Termina con éxito la 25ª edición de Cartoon Forum: muy francesa y con varias novedades

-Publicidad-

Francia ha estado hasta en la sopa en la 25ª edición de Cartoon Forum. Si ha sido el país anfitrión y ha hecho posible el foro un año más con las aportaciones económicas de las instituciones, también ha dificultado la llegada a Toulouse de unos 50 participantes, que decidieron no arriesgar a quedarse en algún momento atrapados por la huelga de pilotos de Air France.

The tiniest man in the world
‘The tiniest man in the world’, de Les Films de l’Arlequin

El foro europeo de coproducción de animación para series de televisión ha registrado este año más proyectos franceses que nunca entre los que más asistentes e inversores han tenido en los pitchings. La primera jornada empezaba con mucha fuerza con ‘The tiniest man in the world’, de Les Films de l’Arlequin, con 309 interesados de los que 96 eran inversores, lo que le ha convertido en el pitching que más llenó la sala. El proyecto dirigido a toda la familia mezcla imagen real con animación, una tendencia muy creciente en este foro presente en 20 proyectos.

Otros títulos que han llamado la atención según la cifra de asistentes al pitching han sido ‘Houdini’, de Dandelooo; ‘Jean-Michel, Super Caribou’ de Autour de Minuit; ‘Ernest & Celestine’ de Folivari y Mélusine Productions / Studio 352; y ‘Roger Flambé (animated) actor’ de Thruristar.

También ha llamado la atención por la temática ‘Sex, say what?’ de los belgas Beast Animation. La serie explica sin tapujos qué supone la adolescencia a nivel físico y emocional, algo que ya tocó la española ‘Ask Lara’ de Tomavistas con BBC.

-Publicidad-
Sex say what
‘Sex, say what?’ de los belgas Beast Animation.

España aparece con la coproducción francesa (Vodka Capital y Milimages) ‘Pirata & Capitano’ en la 23ª posición. Cabe recordar que se han presentado ‘Soul Seekers’ (Stor Fisk, Pikkulala), ‘Yo, Elvis Riboldi’ (Edebé Audiovisual, Tele Images) con éxito también de participación, ‘Troubling Monsters’ (HierroAnimación, Piaggiodematei), ‘Planet Play’ (Imira Entertainment, sunflower Graphics); e ‘Isi’ (Cinética Produccions, Edebé Audiovisual), que además ha sido elegido para MIPJunior International Pitching Competition de Cannes. Las televisiones han quedado representadas por TVE y TV3. Si la primera aún tiene alguna duda sobre la próxima convocatoria de coproducción de animación, la autonómica catalana mantiene la inversión anual de millón y medio de euros para el mismo fin.

A pesar del predominio francés (este año los tres Cartoon Tributes han recaído en empresas del país galo, así como el Cartoon d’Or) la organización se muestra encantada con la ciudad (Toulouse es manejable, cómoda, joven, moderna y siempre acoge Cartoon Forum con buen tiempo) y con el centro de congresos, que aún tiene capacidad para más asistentes. Este año Cartoon Forum tenía prevista la llegada de unos 870 profesionales, una cifra algo reducida por la huelga, pero igualmente muy positiva y con tendencia al alza con respecto a años anteriores.

La avalancha de proyectos (un 50 por ciento más que en 2013) hizo que la organización repensara el tiempo de cada pitching y el número de ellos que aceptaba. Y el reducir las presentaciones de 40 a 30 minutos parece que ha agilizado las sesiones, ha dado pie a presentaciones más creativas, directas y con mejor ritmo y ha potenciado las reuniones privadas. Para CARTOON el modelo ha sido calificado de “eficiente” y espera conservarlo para el próximo año, aunque también dependerá del número de proyectos que se presenten a la convocatoria. A pesar de que para algunos productores supone un pequeño drama la reducción de tiempo en el pitching, Cartoon Forum sigue siendo un mercado querido por los profesionales por ser relajado y permitir el encuentro incluso recurrente entre productores, inversores y televisiones.

Jean-Michel, Super Caribou
‘Jean-Michel, Super Caribou’ de Autour de Minuit.

El hecho de aceptar proyectos en estado de desarrollo remarca Cartoon Forum como un punto de encuentro ideal para que los nuevos talentos tomen contacto con la industria real y puedan conducir desde el principio sus proyectos hacia un negocio con posibilidades creíbles. “Recibimos proyectos de gran calidad y no tenemos por qué rechazarlos”, comentaba Marc Vandeweyer, director general de CARTOON.

Muy orgullosa estaba la organización de la presencia de plataformas online como Amazon en calidad de inversor, y es que la animación es uno de los contenidos más importantes de este tipo de videoclubs, dado que los nativos digitales consumen sin reservas en ordenadores, smartphones y tabletas y la lucha por contenidos atractivos y exclusivos no ha hecho más que comenzar.

Durante estos 25 años, Cartoon Forum ha ayudado a poner en marcha 538 series de animación europeas, es decir, un tercio de los proyectos que han presentado año tras año, con un equivalente económico de 1.900 millones de euros. Entre ellas, destacan títulos como ‘Lucky Fred’ (Imira Entertainment’),64 Zoolane’‘The hive’, ‘The Jungle Bunch’ o ‘Peppa Pig’, que es, probablemente, la propiedad de preescolar más potente de toda Europa en los últimos años.

La próxima cita es en octubre, cuando del 27 al 30 se celebre Cartoon Connection Canada (Quebec).

Destaca la cita de Barcelona: del 1 al 3 de junio de 2015 se celebrará Cartoon 360, un evento de pitcing para proyectos transmedia y cross media.

Cartoon Forum 2015 se celebrará del 15 al 18 de septiembre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.