‘Terminator Génesis’ – estreno en cines 10 de julio

- Publicidad -

“Volveré”.

Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la Resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de vuelta a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una nueva y desconocida versión del pasado, en la que se encuentra con aliados inesperados, como un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una nueva e inesperada misión: recomponer el futuro…

TERMINATOR_GENESIS-posterEn 1984, un ciborg llegó desde el futuro. Se llamaba el Terminator.

Entre los millones de personas fascinadas por ese nuevo icono cinematográfico estaban los productores David Ellison y Dana Goldberg, con todo su futuro cinematográfico por delante.

-Publicidad-

Según recuerda Ellison: “La saga de ‘Terminator’ —y en realidad James Cameron—es un elemento fundamental de por qué me puse en primer lugar a hacer películas; para mí, es sencillamente uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Creo que ‘Terminator 2′ reinventó la idea moderna de la película estrella. Así que para mí, poder trabajar en una saga de la que literalmente me enamoré cuando era un chaval, y que me llevó a desear convertirme en cineasta, es como un sueño hecho realidad.”

Dana Goldberg añade: “Cuando se anunció que los derechos sobre ‘Terminator’ iban a quedar disponibles, obviamente nos sentimos interesados, al igual que muchos otros de la industria cinematográfica, porque es una saga increíble. Sobre todo, las dos primeras películas de ‘Terminator’ son unas películas que reverenciamos tanto David como yo. Y en Skydance nos gusta hacer películas grandes y que supongan un acontecimiento. La idea de reelaborar ‘Terminator’ tanto para el público al que le encantaron las originales como para una audiencia nueva era una oportunidad que no podíamos desaprovechar.

Con los derechos en el bolsillo, la pareja de Skydance Productions comenzó a rastrear guionistas para este monumental proyecto, entre ellos los guionistas y productores Laeta Kalogridis y Patrick Lussier. Recuerda Kalogridis: “David y Dana contactaron con nosotros alrededor de las Navidades de 2012, y nuestra primera respuesta fue que no, al igual que nuestras segunda y tercera respuestas. Dijimos que no por respeto al universo de James Cameron. Yo trabajé con él durante años (para mí es un motivo de inspiración tanto a nivel personal como cinematográfico), y de ninguna manera quería moldear ni dar forma a algo que no fuera respetuoso con lo que había creado. Es de lo mejor que se haya hecho nunca en ciencia-ficción, y para mí, él es ciertamente un motivo de inspiración, y no solo para mí, es uno de los mejores cineastas vivos, y posiblemente, de todos los tiempos.”

Pero Skydance insistió, así que Kalogridis consultó con el propio Cameron, quien no solo concedió su permiso y dio su bendición, sino que dio comienzo a la reacción en cadena llamada ‘rebote de ideas’ inevitable en la fase de pre-producción de una película de las grandes, aconsejando a Kalogridis: “¡Asegúrate de escribir un buen papel para Arnold!” Patrick Lussier comenta: “A Laeta le obsesionó la idea, y una vez que empezamos a pensar en las posibilidades de la historia (y a volver a ver las dos primeras películas de Terminator), nos dimos cuenta de cómo regresar a ese mundo y a esos personajes en un entorno actual… y en un entorno no actual.”

Kalogridis continúa: “Los viajes por el tiempo están imbricados en el AND del material, lo cual proporciona la posibilidad de universos alternativos y de diferentes cronologías sin afectar en absoluto al material original. Esas historias existen y siguen existiendo, siguen habiendo sucedido, pero se puede contar una historia diferente que se desgaje en una dirección diferente utilizando esos personajes que nos encantan a todos”.

Tanto el mundo de la política global como el mundo cinematográfico de los años ochenta, del que se nutrieron las películas originales, han cambiado enormemente. El Terminator proclamó: “Regresaré” cinco años antes de la caída del Muro de Berlín, y cuando aún faltaban décadas para darnos cuenta de todo el potencial de las imágenes generadas por ordenador. Los años luz que han pasado desde las primeras aventuras terrestres del T-800 abrieron incontables vías de exploración para los realizadores de Terminator Génesis.

Para mí, las películas de Cameron fueron realmente películas de la época de la Guerra fría”, observa Ellison, “en las que la analogía que había sobre todo el argumento eran sobre todo las amenazas sentidas durante ese período de tiempo. Los avances en inteligencia artificial nos dan la posibilidad de actualizar de verdad la saga a la época actual, en donde Skynet ya no tiene que liberarse, pues nosotros mismos nos ponemos en fila y entregamos nuestra privacidad, nuestras libertades, nuestra información. Nos ponemos a la cola para tener lo último en tecnología y software. Ese canon se presta a comentar lo que está pasando realmente hoy en día de una manera que resulta nueva, divertida y emocionante, y que se presenta como un gran entretenimiento. Para mí, la ciencia-ficción es más efectiva cuando toma acontecimientos del mundo real y los sitúa en un ambiente de ficción”.

Y en el centro de todo, para los realizadores de ‘Génesis’ estaba la ‘familia disfuncional’ y su historia de amor, que Cameron situó en el centro de las películas, y entre los Terminators, la aniquilación potencial de toda la raza humana, las proezas fílmicas de la ilusión. El mismo gancho argumental repercutió en el director del proyecto, Alan Taylor.

Dice el productor Ellison: “Sabíamos que necesitábamos contar con un director que le diera importancia a los personajes y a la historia de amor de esta familia. Sí, hay mucha acción en las películas de ‘Terminator’, y ciertamente tenemos la intención de mantener esa promesa. Hay mucha gente que son muy buenos rodando acción, pero solamente un puñado que nos pareciera capaz de conseguir interpretaciones orientadas de verdad al personaje en medio de todo eso. Todos rezamos ante el altar de la serie de HBO ‘Juego de tronos’, y pensamos que ‘Thor: El reino oscuro’ fue fenomenal. Y por supuesto, cuando llegó Alan, dijo que podíamos hablar sobre qué aspecto iban a tener los Terminators, y cuántos de ellos iba a haber, y sus diferentes tipos, y de cómo iba a ser la pelea del tercer acto, pero también que la historia de amor y de sus relaciones tenía que funcionar. Dijo eso en nuestra primera reunión, así que pensamos: ‘Vale, es el tipo adecuado’”.

Para Taylor, pare del encanto de hacer la película estribaba en el mero desafío de averiguar cómo hacerla: “Es divertido,” admite Taylor, “pues estaba echando un vistazo a varios proyectos potenciales, pero este fue el primero en el que al principio no podía decirme exactamente cómo hacerlo: era como un rompecabezas, y eso lo hacía emocionante e interesante. Hay muchas cosas que nos encantan en la mitología de Cameron, tantas que al público al que esperamos llegar ya le encantan. Al mismo tiempo, la historia se mueve hacia adelante: tiene que hacerse más grande e ir en nuevas direcciones, y al contrario que otras secuelas, esta parecía un partido completamente nuevo, y quería ver cómo podíamos sacar todo eso adelante”.

Colaboradora habitual de Taylor (y su futura Sarah Connor), la actriz Emilia Clarke considera que el acierto del director estriba en su tributo al tema central, a la vez que le da una nueva relevancia. Emilia Clarke observa: “Alan se las arregla para conseguir hacer nueva una reunión de viejos conocidos, y además le da un giro muy sensible e inteligente. Creo que uno de sus objetivos con esta película es lo que significa ser verdaderamente libre como ser humano, y las decisiones que tienen que tomar estos personajes para decidirlo. Creo que somos muy respetuosos con el Terminator que existía antes, y se lo ofrecemos a este nuevo público de hoy en día”.

Lo que hemos intentado hacer”, dice Taylor, “es comenzar en las secuencias temporales que conocemos de la mitología y luego las hemos llevado en nuevas direcciones y haciéndolo de una manera que tiene sentido, así que vemos un futuro al que a veces hemos echado algún vistazo en las películas anteriores, y entonces nos sumergimos en un pasado al que también a veces hemos echado algún vistazo en las películas anteriores, pero esta película intenta meternos en un territorio nuevo más allá de eso, sin contradecir a la vez ninguna de las cosas que ya conocemos de esta mitología”.

La productora Goldberg comenta: “Para mí, la gran ciencia-ficción es siempre algo más que el estrépito y la parafernalia de las cosas saltando por los aires. Recuerdo que vi ‘Terminator’ en la época y pensé: ‘Caramba, esto es una historia de amor’. Era una impresionante película de ciencia-ficción y Arnold Schwarzenegger era un robot asesino, todo era increíblemente genial. Pero para mí, todo se resumía en la frase: ‘He viajado por el tiempo por ti, Sarah.’ Y de alguna manera, Cameron encontró la manera de presentar esa historia de amor a un público masivo en la forma de esa increíble película de ciencia-ficción.

Y en ‘Terminator 2’, continua la productora, “una de mis partes favoritas de la película era una voz en off de Sarah Connor, donde dice que el Terminator al que odiaba tanto [en la primera película] sería el padre perfecto para su hijo. Nunca le abandonaría, nunca le haría daño, siempre estaría ahí para echarle una mano, y es que en las películas de Cameron están tanto los increíbles efectos visuales como la fundamentación en la realidad, en la historia emocional que hay en el núcleo de todo ello”.

Para comenzar la narración de “Terminator Génesis,” los realizadores empiezan la película con el asalto final de los humanos que aún quedan contra las máquinas, dirigido por John Connor y Kyle Reese, en lo que podría ser el crepúsculo de la humanidad. Dana Goldberg explica: “Empezamos con Kyle Reese de niño, hablando sobre lo que había pasado antes de que naciera: básicamente, que los seres humanos se habían vuelto complacientes y habían dejado que las máquinas conquistaran el mundo. Al final, las máquinas decidieron que los humanos eran una amenaza, tomando el control de los sistemas de misiles defensivos y exterminando a tres mil millones de personas. Aquello fue el Día del Juicio Final”.

En la fecha actual de esta película, 2029, la Resistencia se recupera, y creen que han tomado Skynet, solo para descubrir que las máquinas han lanzado su propia versión de un sistema a prueba de fallos, la primera arma táctica de desplazamiento por el tiempo, enviando a un Terminator al pasado para matar a Sarah Connor, la madre de John, antes de que tenga ocasión de concebir y dar a luz al futuro líder de la resistencia humana.

Los fans reconocerán sin duda la llegada de Terminator al Los Ángeles de 1984, pero también se van a dar cuenta de que esta historia se lanza en direcciones nuevas y separadas.

Dirección: Alan Taylor.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Matthew Smith y Byung-hun Lee.

Producción: David Ellison y Dana Goldberg.

Distribución: Paramount Pictures.

Estreno: 10 de julio de 2015.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.