‘Terramatta’ de Costanza Quatriglio, premio la mejor documental en el quinto Festival de Cine Italiano de Madrid

- Publicidad -

El pasado 29 de noviembre concluyó el quinto Festival de Cine Italiano. El jurado de la Sección Documentales a concurso compuesto por Gerardo Sánchez (Director del programa ‘Días de Cine’ de TVE), José Luis Sánchez Noriega (Profesor de Historia del Cine y Crítico) y Javier Tolentino (Director de ‘El Séptimo Vicio’, de Radio 3, RNE) otorgó el Premio al Mejor Documental a ‘Terramatta’ de Costanza Quatriglio.

‘Terramatta’

El premio al filme de Quatriglio se concede “por ser la obra más personal, original y ambiciosa de las presentadas. Nos ofrece una visión del siglo XX italiano a través de la mirada humilde de un hombre analfabeto. Y el jurado estima muy relevante la perfecta utilización de los recursos documentales históricos, especialmente el valor de la palabra humana como vehículo de comunicación”.

Además, el documental ‘La nave dolce’, de Daniele Vicari, recibió una mención especial “por la oportunidad histórica de recordarnos que, por encima de cualquier rescate, Europa sigue estando por hacer. Por su parte, el jurado de la Sección Cortometrajes a concurso, formado en esta edición por Borja Cobeaga (Director y Guionista), Manuela Moreno (Directora y Guionista) y Miguel Ángel Barroso (Director y Crítico) decidió dar el Premio al Mejor Corto a ‘Terra’, de Piero Messina, “por su envolvente atmósfera y su sobrio retrato de las emociones, que forman una desoladora aproximación a la nostalgia que todos reconocemos”. También recibió una mención especial el corto ‘Dell’ammazzare il maiale’, de Simone Massi, “por su fluidez narrativa y su acabado artesanal, en un cortometraje donde fondo y forma van de la mano”.

Durante una semana, cerca de 5.000 espectadores han disfrutado de títulos como ‘César debe morir’ de Paolo y Vittorio Taviani, ‘Bella Addormentata’ de Marco Bellocchio, ‘Il comandante e la cicogna’ de Silvio Soldini, ‘La Città Ideale’ de Luigi Lo Cascio,’ L’Industriale’ de Giuliano Montaldo, ‘La leggenda de Kaspar Hauser’ de Davide Manuli, ‘Gli Equilibristi’ de Ivano de Matteo o ‘Posti in piedi in paradiso’ de Carlo Verdone. Durante el certamen visitaron el certamen de Madrid personalidades del cine italiano como Paolo Taviani, Marco Bellocchio, Silvio Soldini, Luigi Lo Cascio, Ivano De Matteo y Carlo Verdone, además de músicos como Gino Paoli y Danilo Rea, el periodista y documentalista Piero Badaloni, y el escritor Erri De Luca. El quinto Festival de Cine Italiano de Madrid otorgó el premio a toda una carrera a los Hermanos Taviani, y rindió un homenaje al centenario del nacimiento de Michelangelo Antonioni.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.