‘The Breadwinner’, mejor película en los premios Emile de la animación europea y ‘Un día más con vida’, galardonada por su banda sonora

- Publicidad -

Lo Premios Emile de la animación europea se entregaron el pasado 8 de diciembre, en Le Nouveau Siècle, en la localidad francesa de Lille, en un auditorio para 1.500 espectadores. España contaba con varias candidaturas casi todas ellas para la película ‘Un días más con vida’, una coproducción de España, Polonia, Bélgica y Alemania, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

‘Un día más con vida’ competía por los premios al mejor dirección de largometraje, guión de largometraje (obra también de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, junto a David Weber, Amaia Remirez y Niall Johnson), mejor diseño de personajes (Rafał Wojtunik), mejor diseño de sonido (Oriol Tarragó) y mejor banda sonora (Mikel Salas). Además, otra producción española, ‘Black is Beltza’, optaba al premio en la categoría a la mejor banda sonora, compuesta en este caso por Fermin Muguruza y Raül Refree.

Finalmente, de estas seis candidaturas que sumaban ambos filmes, el único premio que se vino para España fue el de mejor banda sonora para Mikel Salas, por su trabajo en ‘Un día más con vida’. Además de ser la gran favorita en los premios Goya de la Academia española, ‘Un día más con vida’ logró el premio a la mejor película europea de animación en los galardones de la Academia del Cine Europeo, EFA Awards, entregados en la última edición en Sevilla, también en diciembre.

Asimismo, ‘Un día más con vida’ fue la primera película española ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de San Sebastián, en la Sección Perlas. La película narra el apasionante viaje de Ryszard Kapuściński como reportero a la guerra de Angola en 1975, en lo que se considera el último campo de batalla de la Guerra Fría, llegó a los cines el pasado 26 octubre de la mano de Golem.

-Publicidad-

La película, basada en la novela homónima del prestigioso reportero polaco, ha recibido también el Premio del Público en el Festival de Cine de El Gouna (Egipto), el Premio del Público en el WAMA Film Festival de Polonia y el Premio al Mejor Guion Vasco de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Además, participó con gran éxito de crítica en la sección oficial fuera de competición de Cannes 2018 y en el Festival de Cine de Animación Annecy.

Está producida por Kanaki Films, que fue premiada como productora europea del año en el Festival Cartoon Movies, el foro de referencia para la coproducción de largometrajes de animación. Cuenta con la participación de TVE, ETB y Movistar+, con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Junto a Kanaki Films de España, completan esta coproducción europea Platige Image de Polonia, Walking the Dog de Bélgica, Wüste Films y Animationfabrik de Alemania, y Puppetworks de Hungría.

Y es que en el apartado de cine la gran triunfadora en los Emile Awards 2018 fue el filme de Nora Twomey ‘The Breadwinner’, galardonado con los premios a la mejor película y director, además de las distinciones a la mejor animación, dirección de artística y diseño de personajes y Storyboard. En el apartado de televisión la gran triunfadora fue la producción danesa ‘The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe’, con cuatro premios.

TODOS LOS PREMIOS EMILE 2018

LARGOMETRAJE:

MEJOR DIRECCIÓN:
Nora Twomey por ‘The Breadwinner’ (Irlanda, Luxemburgo y Canadá)

MEJOR GUIÓN
Denis Do y Magali Pouzol (writers) por ‘Funan’ (Francia, Bélgica, Luwxemburgo y Camboya)

MEJOR STORYBOARD
Giovanna Ferrari, Julien Regnard, Stuart Shankly por ‘The Breadwinner’ (Irlanda, Luxemburgo y Canadá)

MEJOR ANIMACIÓN
Fabian Erlinghäuser, John Walsh, Lorraine Lordan, Jeremy Purcell, Viktor Ens, Nicolas Debray, Geoff King y Emmanuel Asquier-Brassart por ‘The Breadwinner’ (Irlanda, Luxemburgo y Canadá)

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE PERSONAJES
Ciaran Duffy, Réza Riàhi (directores artísticos), Sandra Andersen (diseño de personakes) por ‘The Breadwinner’ (Irlanda, Luxemburgo y Canadá)

MEJOR BANDA SONORA
Mikel Salas por ‘Un día más con vida’ ( España, Polonia, Bélgica y Alemania)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO
Nicolas Leroy, Michel Schillings Y Nicolas Tran Trong por ‘Funan’ (Francia, Bélgica, Luxemburgo y Camboya)

TELEVISIÓN: 

MEJOR DIRECCIÓN
Christian Bøving-Andersen, Eva Lee Wallberg por ‘The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe’ (Dinamarca)

MEJOR GUIÓN
Kim Fupz Aakeson e Ida Mule Scott por ‘Vitello – Vitello Gets a Yucky Girlfriend’ (Dinamarca)

MEJOR STORYBOARD
Kenneth Ladekjær y Eva Lee Wallberg por ‘ The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe’ (Dinamarca)

MEJOR ANIMACIÓN
Tina Lykke Thorn, Henrik Sønniksen, Mikkel Vedel y Eva Lee Wallberg por ‘The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe’ (Dinamarca)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DISEÑO DE PERSONAJES
Mikkel Sommer, Birk Von Brockdorff por ‘The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe’ (Dinamarca)

MEJOR BANDA SONORA
Yan Volsy y Pablo Pico por ‘A Man is dead’ (Francia)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO
Célia Sayaphoum por ‘Athleticus – Middle-distance running’ (Francia)

CORTOMETRAJE:

MEJOR LOGRO EN UNA PELÍCULA DE ESTUDIANTES
Anna Mantzaris por ‘Enough’ (Reino Unido)

MEJOR DIRECCIÓN DE CORTOMETRAJE
Emma De Swaef Y Marc James Roels por ‘This Magnificent Cake!’ (Bélgica, Francia y Holanda)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y DISEÑO DE PERSONAJES
Gilles Cuvelier por ‘(Fool) Time Job’ (Francia)

MEJOR LOGRO EN UNA PELÍCULA COMISIONADA
Magnus Igland Møller por ‘A most precise and nuanced look into the life of the man, legend and visionary – Martin Luther’ (Dinamarca)

-Publicidad-