Ran Tellem de The Mediapro Studio: “‘The Head’ es todavía mejor y más potente de lo que me imaginaba”

- Publicidad -

The Mediapro Studio estrena esta semana una de sus grandes apuestas internacionales y una de las primeras series que produce con visión de estudio. ‘The Head’ llegará de manera simultánea a Japón a través de Hulu, a otros 26 países asiáticos a través de HBO Asia, y a España a través del Orange TV el viernes 12 de junio.

Además, ‘The Head’ ha sido adquirida por Nordic Entertainment Group para su próximo estreno en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, y también por la plataforma de streaming Globosat de Brasil.

Entre las últimas ventas internacionales confirmadas se encuentra la de Canal+ de Francia. Mientras que otros países, como Italia, Holanda, Rusia y Portugal, estarían cercanos a hacerse con los derechos de ‘The Head’, serie que también distribuye The Mediapro Studio.

-Publicidad-

Cuando parte del mundo sigue confinado y analizando hora a hora la evolución del coronavirus, ‘The Head’ mostrará a diez personajes, cada uno de una nacionalidad distinta, sobreviviendo en una estación científica ubicada en plena Antártida. Aislados y aterrados porque un asesino anda suelto. Porque eso es ‘The Head’, un thriller de supervivencia internacional y multicultural, con diálogos en inglés, danés y sueco, y con un elenco de actores procedentes de Japón, España, Escocia, Reino Unido, Dinamarca…

John Lynch, Katharine O’Donnelly, Alexandre Willaume, Laura Bach, Tomohisa Yamashita, Richard Sammel, Chris Reilly, Sandra Andreis, Amelia Hoy, Tom Lawrence y Álvaro Morte componen el reparto de ‘The Head’.

Presentada por primera vez en Series Mania Forum 2017, ‘The Head’ está basada en una idea original de David Troncoso y encontró en los hermanos Pastor a sus guionistas, junto a Isaac Sastre. El puzle se completa con Jorge Dorado en la dirección de todos los capítulos. La ficción, de seis capítulos, es una producción de The Mediapro Studio en asociación con Hulu Japan y HBO Asia.

Para hacer realidad ‘The Head’ y recrear ese ambiente claustrofóbico, se construyó en Tenerife un decorado de 2.000 metros cuadrados. La serie se grabó entre junio y septiembre de 2019, incluido un viaje a Islandia para las escenas de exteriores.

The Head

Ran Tellem, productor ejecutivo de ‘The Head’ y director de desarrollo de contenidos internacionales de The Mediapro Studio, comenta con Audiovisual451 cómo ha echado de menos vivir durante el confinamiento por la Covid-19 y algunos aspectos de ‘The Head’, una de las primeras series que el israelí ha desarrollado para la compañía.

Audiovisual451: Ran, ¿hay mucha diferencia entre la concepción original de ‘The Head’ con el resultado final?

Ran Tellem Mediapro
Ran Tellem.

Ran Tellem: “Hace una semana vi de nuevo el tráiler que llevamos hace tres años y tres meses a la sesión de pitching de Series Mania Forum. Realmente no me parece que el resultado final sea tan distinto, pero aquel tráiler era sólo un punto de partida. La metáfora que suelo utilizar con el desarrollo es el ascensor: tienes una idea y alguien tiene que llevarla al siguiente nivel. Cada paso que das es subir una planta: escribir el logline, incorporar a los guionistas, definir los personajes, establecer el tono, encontrar el director, el rodaje, la postproducción… Cada persona ha hecho su aportación, estamos ante un trabajo de equipo por pura definición, además, el equipo de ‘The Head’ ha sido muy internacional, tenemos profesionales de distintos países, con una formación distinta y con su propia forma de hacer televisión. Lo que ha permitido que todo saliera bien es que teníamos claro quién era el responsable de cada aspecto y en cada momento.

‘The Head’ es como la soñé, pero todavía mejor y más potente de lo que me imaginaba.

Quiero decir que The Mediapro Studio es una empresa grande, pero incluso para una empresa de tal tamaño un proyecto como ‘The Head’, concebido para todo el mundo, supone un riesgo y una gran valentía, y eso tengo que agradecérselo a los dueños de The Mediapro Studio. Ahora que leo las primeras críticas, me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido y por eso quiero dar las gracias más profundas a The Mediapro Studio, es increíble lo que nos están permitiendo hacer a los creadores.”

“Lo que ha permitido que todo saliera bien es que teníamos claro quién era el responsable de cada aspecto y en cada momento.”

A451: ¿Cuál es la audiencia potencial de ‘The Head’?

R.T.: “Creo que hemos conseguido un show que sirve tanto para broadcasters como para plataformas. Hay un punto en el que puedes crear una serie para un público amplio y que sea a la vez innovadora, que sea “alto entretenimiento”. En ‘The Head’, por un lado, los personajes tienen muchas capas, la serie tiene un tono oscuro, llega a causar inquietud; y por otro lado, tiene un ritmo rápido y hay muchos giros de guion. Creo que esta combinación funciona muy bien.

Uno de los actores me dijo que ‘The Head’ parecía muy norteamericana, lo cual es curioso, dado que la producción es europea y japonesa, pero creo que se refería a que ‘The Head’ tiene muchos elementos que pueden encontrar en las grandes producciones del cable de Estados Unidos.”

“En ‘The Head’, por un lado, los personajes tienen muchas capas, tiene un tono oscuro, llega a causar inquietud; y por otro lado, la serie tiene un ritmo rápido y hay muchos giros de guion. Creo que esta combinación funciona muy bien.”

The Head

A451: ¿Cómo surge la idea de construir la estación? ¿Cuántas veces viajaste a Tenerife al set de rodaje?

R.T.: “Mariano Baselga y yo nos repartimos los viajes a Tenerife, así que yo he ido unas cuatro o cinco veces a Canarias, una antes de que empezara el rodaje, durante y hacia el final. El objetivo era comentar con Jorge Dorado los puntos que quería retocar en el guion a medida que avanzaba la producción.

La primera vez que hablé con Jorge Dorado enseguida me comentó su idea de recrear la estación en un gran decorado. Él tenía en la cabeza una visión muy clara de cómo quería rodar la serie y, junto con Alain Bainée, diseñaron el set que recrearía la Polaris V. En realidad, está construida de tal manera que puedes vivir ahí dentro, creo que aporta un gran realismo a la serie, piensa, además, que la estación está ubicada en la Antártida, pero rodamos en pleno verano en Tenerife… justo el clima contrario.

El decorado ayudó mucho a los actores a meterse en la historia. De hecho, cada personaje tiene su propia habitación y no faltan detalles, Jorge Dorado y Alain Bainée añadieron libros y demás elementos acorde con la personalidad de cada personaje, incluso algunas cosas son en realidad de ellos. Por ejemplo, Katherine O’Donnelly llevó un dibujo que hizo su padre. Además, el director hizo un ejercicio con cada actor por el que identificaba su personaje con un animal, y en cada habitación ese animal está presente a través de una fotografía, es algo sutil, pero estoy seguro de que ha ayudado mucho a los actores a profundizar y meterse en el papel.”

The Head

A451: ‘The Head’ es una serie como muchos VFX. Telson ha sido la compañía que se ha encargado de la postproducción. ¿Cuándo decides dejar de retocar los planos?

R.T.: “Es una cuestión de tiempo y presupuesto. Fue hace un año cuando fijamos la fecha en que ‘The Head’ tenía que estar terminada, así que hemos estado sujetos a un calendario estricto. Para cuando el rodaje terminó, algunos capítulos ya estaban montados. Cuando Jorge Dorado volvió a Madrid, comenzó a trabajar en los planos con efectos visuales, ha sido un proceso intenso.”

“El tercer episodio podría equivaler a tres capítulos, suceden tantas cosas… Todo para mantener la atención del espectador.”

A451: ¿Qué crees que es más adecuado para ‘The Head’: verla en formato maratón o más despacio, un capítulo al día o a la semana? En España, el estreno en Orange TV será semanal.

R.T.: “Creo que es una decisión que debe tomar cada espectador. Por ejemplo, yo soy fan del binge-watching. Cuando escribimos una serie, tenemos en cuenta esta tendencia de visionado, tenemos que pensar en que, hoy en día, el cliffhanger que antes tenía que durar una semana ahora puede tener una duración de 40 segundos, porque existe en muchos casos la posibilidad de ver el siguiente episodio de manera inmediata. Por eso, en series como ‘The Head’, hemos pensado como si fuera una película dividida en seis, por ejemplo, nos tomamos unos minutos para resolver un cliffhanger en lugar de descubrir qué pasa después de manera inmediata.

Creo que los hermanos Pastor han introducido muchos giros en la historia dentro de cada episodio, y eso también favorece el visionado en maratón. El tercer episodio podría equivaler a tres capítulos, suceden tantas cosas… Todo para mantener la atención del espectador.

En cualquier caso, dependerá de cómo se ofrezca ‘The Head’ en cada país y del tiempo que tenga cada espectador, pero diría que a partir del tercer episodio el cuerpo te va a pedir ver la serie hasta el final con avidez.”

The Head

“Me encantaría hacer una segunda temporada de ‘The Head’.”

A451: ¿Qué posibilidades hay de una segunda temporada desde el punto de vista creativo, que es lo que a ti te concierne?

R.T.: “Cuando ideamos ‘The Head’ pensamos en una única temporada para darle al espectador las respuestas a todas las preguntas que plantea la historia. Desde el principio, firmamos ese compromiso con el espectador y lo hemos cumplido. Dicho esto, me encantaría hacer una segunda temporada, estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo creativo para dar forma a una historia nueva, sobre todo teniendo en cuenta que muchos personajes mueren, y esto no es un spoiler porque se ve en el mismo primer capítulo. Creo que el set, la atmósfera, el tono dan para más.”

The Head

A451: Pero la tendencia mundial habla de “one-off”, de series-evento… ¿Seguiréis trabajando en este tipo de producciones en The Mediapro Studio?

R.T.: “Siempre depende de la historia. Ahora mismo diría que todas las series en las que estamos trabajando tienen más de una temporada. Creo que es una estrategia que tiene sentido para un estudio, ten en cuenta todo el esfuerzo creativo, de marketing, todo el mundo busca franquicias.”

Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Ran Tellem, Bernat Elías, Mariano Baselga, Kazufumi Nagasawa, Jorge Dorado, Álex Pastor y David Pastor son los productores ejecutivos de ‘The Head’.
Próximos proyectos

A451: Ran, tenéis múltiples proyectos en desarrollo, ¿cuáles dirías que están más avanzados?

R.T.: “Ahora mismo el thriller ‘Implacables – México’, en coproducción con Sony Pictures Television en América Latina, y ‘Submarine’, que presentamos en Series Mania Forum Digital y que estamos trabajando con la brasileña Globo, son los dos proyectos en desarrollo más avanzados. ‘Implacables – México’ está en preproducción.

En estos últimos meses de confinamiento, hemos dado un buen empujón al desarrollo de proyectos, así que tenemos muchos títulos en nuestro pipeline. Creo que estamos en muy buen momento para escribir y eso me hace muy feliz, ya sea para proyectos incipientes o para proyectos que están a punto de producirse.”

“Lo que estamos haciendo es pensar en producciones razonables, es algo que he hablado con otros creadores estas semanas.”
the paradise kosta
Fran Perea en ‘Kosta (The Paradise)’, otra serie de The Mediapro Studio que estrena Orange TV el 25 d junio en España.

A451: ¿Crees que el nuevo escenario por la pandemia de la Covid-19 te está llevando a escribir series más simples?

R.T.: “Habría que definir “simple”, hay historias complejas, como la de ‘Submarine’, que se pueden grabar en un espacio cerrado y pequeño. Lo que estamos haciendo es pensar en producciones razonables, es algo que he hablado con otros creadores estas semanas. Por ejemplo, sabemos que una serie que empiece en Madrid, y que luego tenga escenas en Río de Janeiro y después en Bangkok, sería algo bastante difícil de producir con este contexto.”

“Lo único que tengo claro es que, durante estos meses, se ha consumido más contenidos que nunca, así que la demanda de contenidos va a ser grande, la búsqueda por nuevos contenidos va a ser feroz y tendremos que estar preparados para una especie de agujero en los estrenos, porque todos estos meses sin poder rodar van a tener esa consecuencia.”

A451: ¿Crees que algunos de los proyectos que tenéis en desarrollo tendrá que ser desechado por el nuevo escenario económico?

R.T.: “Creo que hay muchos aspectos que condicionarán el futuro de muchos proyectos, y me temo que hoy en día nadie, ni The Mediapro Studio ni ninguno de nuestros socios, puede aventurarse a decir cuál la situación después del confinamiento. Nadie sabe cuándo va a terminar la crisis, cómo se van a ver afectados los presupuestos, el volumen de producción… Lo único que tengo claro es que, durante estos meses, se ha consumido más contenidos que nunca, así que la demanda de contenidos va a ser grande, la búsqueda por nuevos contenidos va a ser feroz y tendremos que estar preparados para una especie de agujero en los estrenos, porque todos estos meses sin poder rodar van a tener esa consecuencia. ‘The Head’ va a ser uno de los primeros títulos que se estrenen una vez el mundo empiece a salir del confinamiento, y fíjate, la serie va de diez personas que conviven durante diez meses sin poder salir de la estación… Empezamos a escribir esta historia hace tres años y quién nos hubiera dicho que se estrenaría en un contexto tan similar…”

“Este periodo da para muchas reflexiones filosóficas, pero creo que todos echamos de menos vivir…”

A451: ¿Cómo has pasado las semanas de confinamiento? ¿Qué has visto en televisión?

R.T.: “Echo mucho de menos viajar, estar en una sala de guionistas, irme después de cena con ellos, como tantas veces hemos hecho. Este periodo da para muchas reflexiones filosóficas, pero creo que todos echamos de menos vivir… Mi mayor fuente de inspiración es la vida real, todos los días abro Twitter y leo sobre las cosas que pasan en el mundo, durante estos meses todas las noticias giraban en torno a lo mismo y ha llegado un punto en que me ha resultado angustioso.

He visto ‘El último baile’ en Netflix, también un documental muy bueno sobre Hillary Cilnton, me ha dado mucho que pensar en la líder mundial que hemos perdido y en el líder mundial que tentemos… Bueno, y también he visto la última temporada de ‘Cold Feet’. Sólo por mencionar algunos de los muchos títulos que he visto y que me han gustado.”

-Publicidad-