‘They Shot the Piano Player’: Fernando Trueba llena la sala en Cartoon Movie 2020

- Publicidad -

Fernando Trueba ha pasado por Cartoon Movie 2020 para presentar su próxima película, ‘They Shot the Piano Player’, una producción en animación 2D y basada en hechos reales que le reúne de nuevo con Javier Mariscal.

La ciudad francesa de Burdeos ha sido el escenario de presentación de la película, que está actualmente en fase de desarrollo en Barcelona, con la producción ejecutiva de Juan Carlos Concha y Nano Arrieta. Cristina Huete figura como la productora de ‘They Shot the Piano Player’. Cerca de 300 asistentes al foro europeo de coproducción de largometrajes de animación han acudido al pitch.

fernando trueba cartoon movie 2020 they shot the piano player

La película cuenta la historia real del pianista brasileño Tenório Jr., desaparecido en Buenos Aires en 1976 después de una actuación. Las investigaciones concluyen que Tenório Jr. fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura argentina. Todo indica que lanzaron su cadáver al Río de la Plata y con él se fue un virtuoso de la samba-jazz. La historia se contará a través de la investigación que un periodista musical realiza en torno a los hechos.

-Publicidad-

“Además de director de cine, mi carrera está muy ligada a la música” ha comentado el cineasta ganador de un Oscar por ‘Belle Epoque’ en 1995. Trueba lleva desde 2005 dándole forma a ‘They Shot the Piano Player’, “he grabado más de 160 entrevistas a familiares y amigas, ha llegado un momento en que he recopilado más información sobre Tenório Jr. que ellos mismos” ha confesado.

Para contar esta historia, que se desarrolla en los años 60, 70, 80 y 2000, Trueba cree que la animación es el mejor lenguaje, “creo que si hubiéramos decidido hacer este documental en imagen real hubiera pasado desapercibido en cualquier canal de televisión, lo que queremos es rendir tributo a un gran músico.” La música de João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Vinicius de Moraes no faltará en la película.

El director ha lamentado que un altísimo porcentaje de los jóvenes de hoy en día no conocen la historia del campo de concetración de Auschwitz​, “así que me pregunto qué sabrán de las dictaduras de Latinoamérica.”

They Shot the Piano Player
‘They Shot the Piano Player’

Para ello, vuelve a aliarse con Javier Mariscal, una colaboración que ya tuvo sus frutos con la premiada ‘Chico y Rita’ (2010). “Con Javier tengo una simbiosis artística, con él me siento como en casa” ha asegurado Trueba, a la vez que ha adelantado que la película quiere mantener el mayor realismo posible “dentro del estilo Mariscal”, con colores vivos para toda la parte que habla del artista y más monocromática cuando se adentra en la violencia y la injusticia de la dictadura. “Queremos reflejar el choque de los dos mundos.” La producción también quiere optar por voces reales tanto como sea posible.

El proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, tiene asegurada la mitad de la financiación y busca socios que quieran embarcarse en la historia y ajustarse al estilo de Mariscal. La británica Film Constellation se hace cargo de las ventas internacionales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.