Thriller Vs. Drama, en los 31º Premios Goya

- Publicidad -

Los cinco filmes candidatos al Goya a la mejor película del año

Los cinco títulos que optan este año al Goya a la mejor película demuestran, una vez más, la gran riqueza del cine español, donde cabe el thriller político, el social o el policiaco, junto al drama clásico y el fantástico. Se trata de títulos con trayectorias comerciales dispares y presupuestos de producción también muy diferentes. Thriller contra drama, la comedia, como siempre, no come en la misma mesa de otros géneros cuando se trata de premios.

‘Un monstruo viene a verme’, el tercer largometraje de J.A Bayona, es el que suma un mayor número de nominaciones, doce en total, con once le siguen ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, y ‘Tarde para la ira’, del debutante en la dirección Raúl Arévalo. ‘‘Julieta’, opta a siete y a seis ‘Que Dios nos perdone’.

‘Un monstruo viene a verme’

Entre las cinco han recaudado 33,7 millones de euros, que supone más del 30 por ciento de lo recaudo por todo el cine español en 2016. Eso sí, de esos casi 34 millones de euros más de 26,4 corresponden a ‘Un monstruo viene a verme’. También el filme de Bayona es el único de los cinco candidatos a mejor película que ha superado el millón espectadores y con creces, ya que superó los 4,6 millones de entradas.

El drama fantástico de Bayona está protagonizado por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Sigourney Weaver y Liam Neeson en el papel del monstruo. La película es una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini y con la participación de Mediaset España y Movistar+. Cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. Bayona se ha vuelto a rodear de gran parte del equipo que le ha acompañado en sus anteriores trabajos ci­ne­ma­tográficos, entre ellos Sandra Hermida, ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección de producción precisamente con los dos anteriores filmes de Bayona (‘El orfanato’ y ‘Lo imposible).

-Publicidad-

“Prácticamente el presupuesto es similar al de ‘Lo imposible’ (sobre 30 millones de euros). En ‘Lo imposible’ contábamos con dos estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor y en esta tenemos a Liam Neeson y Sigourney Weaver, además de dos que apuntan ya a estrellas como Felicity Jones y Toby Kebbell”, apuntaba Sandra Hermida a Audiovisual451 en pleno Festival de San Sebastián.

‘El hombre de las mil caras’

Además de las candidaturas a mejor película y director ‘Un monstruo viene a verme’ opta a los premios de Mejores Efectos Especiales (Pau Costa y Félix Bergés); Maquillaje y Peluquería (David Martí y Marese Langan); Dirección Artística (Eugenio Caballero); Sonido (Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts); Montaje (Bernat Vilaplana y Jaume Martí); Música Original (Fernando Velázquez); Dirección de producción (Sandra Hermida); Fotografía (Óscar Faura); Guión Adaptado (Patrick Ness) y Actriz de Reparto (Sigourney Weaver).

“Rodar con Jota (Bayona) es siempre aprender a hacer algo nuevo. No tiene nada que ver el diseño de producción de ‘Lo imposible’ con el de ‘Un monstruo viene a verme’. En esta película, por ejemplo, en los desgloses de producción, el personaje del monstruo es el segundo que más aparece en pantalla tras el niño y el monstruo es un personaje que no existe, es virtual. ¿Cómo ruedas con algo de 13 metros de alto sin que esté en el plano? El reto ya no era hacer el monstruo, que teníamos claro que con Félix Berges y el equipo de El Ranchito era posible y con DDT para el maquillaje especial y las prótesis… el problema era conseguir una buena interpretación con la interactuación de todos los elementos. Nos inspiramos mucho en la película ‘Dónde viven los monstruos’, de Spike Jonze, que son personajes gigantes, pero solamente un poco más grandes que un humano. En la película de Jota, solo la cabeza del monstruo mide ocho metros. Lo primero que teníamos que determinar es cómo rodar con ese ser gigantesco que no estaba en el set. Creo que uno de los secretos de nuestro éxito es aprender cómo se hacen este tipo de películas y después adaptarlas a nuestra manera de producción y a nuestro presupuesto limitado. Por eso podemos hacer películas de 30 millones de euros con una apariencia de costar mucho más”, declaraba Sandra Hermida.

‘Que dios nos perdone’

Tras arrasar en los premios de la Academia del cine español hace dos años con ‘La isla mínima’ gran parte del equipo también repite ahora en ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, una producción de Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, que cuenta además con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur. Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos son los protagonistas de esta historia para la que Rodríguez ha vuelto a confiar en Álex Catalán para la dirección de fotografía. Además, José M. G. Moyano vuelve ser responsable del montaje, y la dirección artística y de vestuario son responsabilidad de Pepe Domínguez y Fernando García, respectivamente. ‘El hombre de las mil caras’ cuenta con guion del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos (ambos Goya al Mejor Guion Original por ‘La isla mínima’). La película contó con un presupuesto de 5 millones de euros y su taquilla en España ha sido de 2,6 millones de euros, con más de 410.000 espectadores, la segunda de las nominadas con mejores cifras.

“A parte de ser más cara porque se ha salido mucho al extranjero, se ha rodado en París, en Ginebra, en Singapur… y durante más semanas de rodaje. Sin duda, ‘El hombre de las mil caras’ es una película más grande que ‘La isla mínima a nivel de producción’. Las dos películas han sido complicadas. ‘La isla mínima’ porque se rodó en unas localizaciones muy inhóspitas e inaccesibles. Qué todos los elementos materiales y humanos estuvieran en las diferentes localizaciones fue muy difícil, la logística fue complicada, también las condiciones climatológicas, empezamos con temperaturas cercanas a los cuarenta grados en zonas sin sombra y terminamos de noche con dos grados bajo cero. En ‘El hombre de las mil caras’ todo se complica con la cantidad de localizaciones, es una película muy fragmentada, rodada en varios países, lo que complica mucho la producción. La clave es hacer una buena y larga preproducción para tener todo bien atado. Si las decisiones que se toman en la preparación del filme son acertadas sacarás el mayor rendimiento posible a los recursos que tienes, tanto humanos como materiales. Una buena preparación nunca es costosa siempre ayuda a sacar el mayor partido a lo que tienes”, explicó el productor José Antonio Félez.

‘Tarde para la ira’

Además del Goya a mejor película y director, ‘El hombre de las mil caras’ opta al Mejor Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña); Dirección Artística (Pepe Domínguez); Sonido (Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel); Montaje (José M. G. Moyano; Música Original (Julio de la Rosa); Dirección de Producción (Manuela Ocón); Guión Adaptado (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos); Actor Revelación (Carlos Santos) y Actor Protagonista (Eduard Fernández).

Por su parte, ‘Tarde para la ira’, del debutante Raúl Arévalo, se ha convertido en la gran favorita para alzarse con el Goya a la mejor película, tras sus éxitos en los Forqué y Feroz. Con un presupuesto de aproximadamente 1,2 millones de euros, ‘Tarde para la ira’ está protagonizada por Antonio de la Torre, Ruth Díaz, Luis Callejo, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez y Font García. El propio director y David Pulido son los autores del guión de este thriller de estética feista y trasfondo social. La película ha sido producida por Beatriz Bodegas (La Canica Films y Agosto AIE), cuenta con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar y la colaboración del ICAA y Crea S.G.R. La película pasó por la Sección Oficial Orizzonti de la Mostra de Cine Internacional de Venecia y también estuvo presente en la sección Discovery del Festival de Toronto, entre otros certámenes. Seguramente productores y distribuidores estén esperando hacer un buen papel en los Goya para reestrenar la película, ya que solo ha recaudado algo más de 1,1 millones de euros y ha sido vista por 182.000 espectadores.

“En la producción de la película recibimos muchos noes hasta que Fernando López Puig de Televisión Española nos dio el primer empujón. Le gustó mucho el proyecto, creo que tiene muy buen ojo, anteriormente desde La Canica ya habíamos trabajado juntos, Raúl (Arévalo) y él se conocían y finalmente decidió entrar. A partir de ahí también entró Canal+, a través de María Rubín, y conseguí un descuento de creaSGR por las futuras ayudas. Más tarde se sumó Vicente Canales desde Film Factory para ventas internacionales. La película se prevendió a Italia, a Palomar. Y La Canica Films asumió el hueco financiero que faltaba”, cuenta la productora Beatriz Bodegas que añadió: “ha sido una apuesta arriesgada, rodar en Súper 16, que la estética fuera sucia, las texturas, el realismo… a mí me encantaba todo esto pero no dejaba de reconocer que tenía un riesgo. Creo que hay que apostar por nuevos realizadores, hay mucho talento que hay que levantar”.

‘Julieta’

‘Tade para la ira’ compite también en las categorías de Mejor Montaje (Ángel Hernández Zoido ); Dirección de Fotografía (Arnau Valls Colomer); Guión Original (David Pulido y Raúl Arévalo); Actor Revelación (Raúl Jiménez); Actriz Revelación (Ruth Díaz); Actor de Reparto (Manolo Solo); Actor Protagonista (Antonio de la Torre y Luis Callejo) y Director Novel (Raúl Arévalo).

En el caso de ‘Que Dios nos perdone’, tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, fue producido por Tornasol Films, Atresmedia Cine, Mistery Producciones AIE y Hernández y Fernández PC. Antonio de la Torre y Roberto Álamo encabezan el reparto en el que también participan Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros. (Continúa)

Sorogoyen, que repite también junto con Isabel Peña en el guion, premiado en San Sebastián, se aleja de la fórmula del crowdfunding a la que acudió para financiar ‘Stockholm’, su anterior filme. “El guion de ‘Que Dios nos perdone’ era uno de los mejores guiones que habíamos recibido en mucho tiempo. Es así de simple. Y a la vez algo tan complicado. El guion es muy sólido, con una atmósfera muy envolvente, es una vuelta de tuerca al thriller policíaco, tiene un punto muy original. Además, nos gusta apostar por jóvenes talentos, lo hemos hecho anteriormente con directores como Borja Cobeaga, Dani de la Torre, Oriol Paulo…” confesó Mercedes Gamero de Atresmedia Cine a Audiovisual451. ‘Que dios nos perdoné’ recaudó cerca de 1,4 millones de euros y contabilizó casi 210.000 espectadores.

Además de a mejor película y dirección, el filme de Sorogoyen está nominado a Montaje (Alberto del Campo y Fernando Franco); Guión Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen); Actor de Reparto (Javier Pereira) y Actor Protagonista (Roberto Álamo.)

Por último, ‘Julieta’ es la vigésima película de Pedro Almodóvar. Con unos 600.000 euros recaudados en el fin de semana de su estreno, ‘Julieta’ ha sido uno de los peores estrenos de Almodóvar en los últimos años. Sin ir más lejos, el anterior filme del director manchego, ‘Los amantes pasajeros’, debutó el 8 de marzo de 2013 en los cines españoles en segunda posición del ranking, con más de 1,9 millones de euros de taquilla. Las razones que explican el descalabro son dos principalmente. En primer lugar, está la fecha de estreno, el 8 de abril. Una semana antes ya se atisbaba lo que podría ocurrir, porque los seis estrenos que entraron en el ‘Top 20’ entre el 1 y el 3 de abril no tuvieron buenas cifras, alimentando el peor fin de semana del año hasta esa fecha, con solo 5.273.737 euros recaudados entre los veinte títulos más taquilleros. Y esa tendencia no cambió una semana después.

En segundo lugar, está la salida a la luz de los ‘Papeles de Panamá’ en la misma semana del estreno de ‘Julieta’, que perjudicaron enormemente a su promoción, con la ausencia del director incluida. Ante la filtración de millones de datos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación y gestión de sociedades en paraísos fiscales, el productor Agustín Almodóvar, uno de los señalados en las informaciones junto a su hermano Pedro, quiso aclarar que desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, “Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar”.

Agustín Almodóvar añadía además: “Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar. En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

En ‘Julieta’, Almodóvar volvía al drama y al universo femenino, aunque con un tono muy distinto al de ‘Volver’ o ‘La flor de mi secreto. La película está producida por El Deseo, cuenta con el apoyo de TVE y está protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Joaquín Notario y Blanca Parés. Su trayectoria internacional ha sido una vez más impresionante, como suele ocurrir con los títulos de Almodóvar, con varias nominaciones a los premios del cine europeo y también al BATFA del cine británico, previo paso por el pasado Festival de Cannes. Precisamente tras anunciarse la selección para el pasado Festival Cannes, el director manchego comentó: “Cuando rodaba ‘Julieta’ no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película”. En España el filme ha recaudado en total algo más de 2,1 millones de euros y ha sido vista por 340.000 espectadores, situándose como la octava película española más taquillera de 2016.

De sus competidoras en los Goya solo superaron las cifras del filme de Almodóvar ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘El hombre de las mil caras’, en la primera y sexta plaza del ranking nacional, respectivamente. ‘Que dios nos perdone’ fue la decimoctava película española más vista de 2016, mientras que ‘Tarde para la ira’ ocupó la vigésima posición. Solo en el caso del filme de Bayona público y nominaciones van a la par, veremos si los Goya reactivan la taquilla de algón otro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.