‘Tierra de nuestras madres’ – estreno en cines 21 de julio

Tras pasar por el Festival de Málaga, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, ‘Tierra de nuestras madres’, el primer largometraje escrito y dirigido por Liz Lobato, llegará a los cines el próximo viernes, 21 de julio, de la mano de Me lo Creo.

Tierra de nuestras madres (1)Este filme es una coproducción de Miguelina Producciones, Por lo visto, Lunática Films y La bestia produce, protagonizada por Saturnino García, que interpreta a Justino, un asesino de la tercera edad, y José Luis Cruza.

En palabras de su directora, Liz Lobato, «‘Tierra de nuestras madres’ nos invita a bajar a ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra. Necesitamos a los viejos de ‘Tierra de nuestras madres’ para que nos recuerden que uno puede reírse de sí mismo. Los necesitamos para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad».

- Publicidad -
Sinopsis

Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes.

El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

Dirección: Liz Lobato.

Año: España, 2023.

Reparto: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez, Néstor Espada.

Producción: Liz Lobato, Nieves Maroto, Tote Trenas, Zoe Berriatúa.

Distribución: Me lo Creo.

Estreno: 21 de julio de 2023.

-Publicidad-