‘Timecode’, de Juanjo Giménez, nominado al Oscar al mejor cortometraje de ficción

- Publicidad -

La Academia de Hollywood ya ha anunciado los candidatos que competirán por el Oscar en las diferentes categorías de su 89ª edición. Entre ellos esta el cortometraje español ‘Timecode’, que ya se llevó la Palma de oro en la pasada edición del Festival de Cannes y es uno de los favoritos para los Goya del cine español.

-Publicidad-

El filme de Juanjo Gimenez representó en mayo pasado la primera Palma de Oro para un cortometraje español, la segunda de siempre para el cine español en toda su historia tras la conseguida por Luis Buñuel con el largometraje ‘Viridiana’, hace ya más de medio siglo. ‘Timecode’ es una producción de Nadir Films  y ECIR, con una duración de 15 minutos. La película está protagonizada por Lali Ayguadé, Nicolas Ricchini, Vicente Gil y Pep Domenech, el guión es obra de Pere Altimira con el propio director, que también produce el filme junto a Daniel Villanueva y Arturo Méndiz.

 

Desde su presentación en Cannes, ‘Timecode’ ha pasado por multitud de certámenes entre los que destacan el Ghent Film Festival, TOFIFEST, el Sarajevo Film Festival, el Festival de Melbourne, el del Cairo, el de Helsinki y el BFI – London Film Festival. A su vez, ha sumado premios en casi todos los festivales en los que ha participado y ha conseguido nominaciones a los Premios de cine europeo (EFA) y a los Forqué. Actualmente, ‘Timecode’ se encuentra nominado a los Premios Gaudí y a los Goya. En la película Laura y Diego son los guardias de seguridad. Diego hace el turno de noche y Laura, de día.

En el camino se ha quedado el corto ‘Graffiti’ de Lluis Quilez (Participant Media, Euphoria Productions y Ainur Films). ‘Timecode’ competirá por el Oscar al mejor cortometraje de ficción del año junto a ‘Ennemis Intérieurs’ de Sélim Azzazi (Qualia Films); ‘La Femme et le TGV’ de Timo von Gunten (arbel gmbh);  ‘Silent Nights’ de Aske Bang (M & M Productions) y ‘Sing (Mindenki)’ de Kristof Deák (Meteor Filmstudio).

El posible premio al cortometraje de Juanjo Giménez se une este año a la placa de la Academia de Hollywood que recibirán seguro los creadores del software de postproducción Arnold, liderados por el español Marcos Fajardo, fundador de Solid Angle.

En cuanto al resto de nominaciones, como ya hiciera en los Globos de Oro con record de galardones, ahora ‘La ciudad de las estrellas. La La Land’, se convierte en una de las tres películas más nominadas de la historia de los Oscar, igualando el récord de ‘Titanic’ y ‘Eva al desnudo’, con 14 nominaciones. La película, que lleva más de 4,5 millones de euros recaudados en España desde su estreno el 13 de enero,  se convierte así en la favorita de esta 89ª edición de los Oscar.

‘La La Land’ ha sido nominada en las siguientes categorías: mejor película; mejor director, Damien Chazelle, que también ha sido nominado en la categoría de mejor guion original; mejor actor, Ryan Gosling; mejor actriz, Emma Stone; mejor banda sonora original; mejor canción original por partida doble “Audition (The fools who dream)” y “City of Stars”; mejor montaje; mejor fotografía; mejor edición de sonido; mejor mezcla de sonido; mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. Le siguen con ocho nominaciones el filme de ciencia ficción ‘La llegada’, de Dennis Villenueve y ‘Moonlight’, de Barry Jenkins. Mientras que ‘Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan, ‘Lion’, de Garth Davis, y ‘Hasta el último hombre’, de Mel Gibson, logran seis candidaturas cada una.

Con cuatro se quedan ‘Fences’, dirigida por Denzel Washington y ‘Comanchería’ de David Mackenzie. Curiosamente, Denzel Washington obtiene este año dos nominaciones, una como actor protagonista y otra como productor, la primera en esta categoría.  Finalmente, tres nominaciones tiene ‘Figuras ocultas’, de Theodore Melfi y ‘Jackie’ del director chileno Pablo Larraín. Europa domina en la categoría de mejor película de habla no inglesa con tres candidatas de cinco: ‘Land of Mine (A Nordisk Film Production), por Dinamarca; ‘A Man Called Ove’ (A Tre Vänner Production’, por Suecia y la gran favorita ‘Toni Erdmann’ (A Komplizen Film Production), por Alemania. Completan las candidaturas de películas extranjeras, ‘The Salesman’ (An Asghar Farhadi/Memento Films Production), por Irán y ‘Tanna’ (A Contact Films Production), por Australia.

TODAS LAS NOMINACIONES A LOS 89º PREMIOS OSCAR

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.