Todas las medidas que se seguirán en los rodajes por el COVID-19

-Publicidad-

El coronavirus ha cambiado toda nuestra vida, y en el mundo audiovisual no podía ser de otra manera. Algunos trabajos se han podido adaptar fácilmente a la situación actual y se desempeñan desde casa, a través de Internet, aunque claro, ha ocurrido sobre todo con trabajos pertenecientes a otros sectores como comercio electrónico, gestión…

A pesar de todo, también han tenido que adaptarse, ¿quieres saber cómo se realiza el e commerce en la actualidad? Algunos aspectos pueden resultar de interés para adaptar ciertas tareas del mundo audiovisual, ya que en él se tendrán que realizar muchos cambios para poder seguir desempeñándose, al tratarse de un campo que requiere de gran trabajo presencial.

Así pues, expertos de este ámbito han explicado cómo va a ser el mundo de los rodajes mientras continúe la pandemia.

Precauciones sanitarias

Encontraremos termómetros en las puertas de los recintos de rodaje, y tanto las instalaciones como los vestuarios se estarán desinfectando constantemente. Se llevarán guantes y mascarillas, y tanto los auriculares como el material de maquillaje serán de uso individualizado.

En los platós habrá equipos mínimos, y la nueva norma será la trazabilidad de los objetos utilizados en el rodaje. De esta manera se prepara el mundo audiovisual para la vuelta a las grabaciones tanto de películas como de series de televisión.

Si bien en estos momentos la actividad audiovisual está detenida, los expertos señalan que nada impide rodar en un espacio cerrado porque no está prohibido expresamente. Tan solo hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como con las recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad para trabajar durante la pandemia.

Los rodajes no son una actividad que se pueda desarrollar por vía telemática (más información en teletrabajo cómo hacerlo). En cambio la preproducción y la posproducción sí se pueden realizar de forma remota.

camara

Hay que tener en cuenta que los rodajes están cargados de improvisación y de contacto físico. Pues bien, todo ello tendrá que reducirse al mínimo indispensable. La gran cantidad de órdenes que se hacen en papel se realizarán de forma digital, y cada productora creará un documento en el que queden absolutamente claros todos los pasos que se deben de seguir.

Todas aquellas personas que acudan a un rodaje tendrán que haberse hecho la prueba médica que acredite que ni tienen ni pueden contagiar el coronavirus, e incluso se establece cómo ha de hacerse el transporte hasta el lugar en el que se hará la grabación.

La cuestión no se reduce a crear un entorno de trabajo seguro, sino que hay que mantener la higiene en cada proceso. Una empresa del sector ha explicado qué tipo de mascarillas tendrá que usar cada miembro del equipo de rodaje, en función de la labor que desarrolle.

¿Se podría mantener a todo el equipo en un arca de Noé?

Con respecto a la posibilidad de que se crease un arca de Noé con el equipo, o bien en un hotel o en apartamentos, se ha apuntado a que quizás se pueda hacer con los actores del entorno, pero que sería demasiado complejo hacerlo con todo el equipo que forma parte de una producción.

Los plazos administrativos para el rodaje en espacios públicos están suspendidos actualmente, como medida para evitar la aglomeración de personas. Se establece una excepción para aquellos que se consideren menores y de interés formativo. Sin embargo, según expertos en la materia no se impide que en un plató cerrado se ruede una serie, o a distancia, tal como se está desarrollando ya alguna grabación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.