Todo Cine -Todo Dominicana alcanza su sexta edición que será inaugurada por ‘Falling’ de la española Ana Rodríguez Rosell

Todo Cine -Todo Dominicana alcanza su sexta edición, en la que una vez más, República Dominicana presenta en la capital española el desarrollo de su industria cinematográfica y el peso específico de las coproducciones con España y con el resto de Europa.

La Muestra -una iniciativa anual de la embajada dominicana en España, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine de República Dominicana se celebra este año del 17 al 20 de septiembre. En este encuentro, los espectadores podrán disfrutar de los mejores títulos de la producción reciente y de algunas cintas inéditas en España. La Muestra ha ido implantando espacios paralelos para mostrar a la República Dominicana como destino cinematográfico de relevancia internacional. El valor diferencial de la oferta -con majestuosas localizaciones naturales, una atractiva ley de incentivos e inversiones extranjeras y una solvente infraestructura, dotada de profesionales locales-, ha generado notable interés de productores y directores de países procedentes de industrias cinematográficas líderes.

Como ejemplo del éxito de República Dominicana fomentando esta colaboración, inaugurará la Muestra este año la coproducción dominicano-española ‘Falling’ de la directora española Ana Rodríguez Rosell, el lunes 18 de septiembre a las 19:00 horas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La cineasta presentará el film con su actriz protagonista, la reciente ganadora de dos Premios Goya Emma Suárez. Amenizará la cita el músico dominicano residente en España, Anthony Ocaña, interpretando el tema principal de la banda sonora antes de la  proyección.

Con esta idea de profundizar los vínculos entre las cinematografías dominicana y española y de analizar las oportunidades de colaboración entre ambas, Todo Cine – Todo Dominicana regresará a Casa de América el martes 19 con su habitual jornada profesional de ponencias y networking entre personalidades de ambas industrias.

- Publicidad -

Representantes de la Dirección General de Cine, así como de la red local de expertos dominicana presentarán las ventajas que ofrece el país para rodar. Participarán en paneles junto a productores y directores españoles que ya han coproducido films rodados en el país. En esta ocasión, se agregará un debate sobre la relevancia de la composición de la banda sonora dentro del proceso de producción de las películas.

Esa misma tarde se proyectarán en la Sala Iberia a partir de las 18:00 horas los largometrajes ‘Caribbean fantasy’ de Johanné Gómez Terrero y ‘Noelí en los países’ (2016) de Laura Guzmán – ganadora del Premio Primera Mirada del Festival de Panáma IFF de 2016, que además compitió en la Sección Oficial del Festival Visions Du Réel (Nyon).

La Cineteca de Madrid en Matadero es el tercer espacio emblemático del cine español, que será sede de la Muestra. El domingo 17 de septiembre, como avance del certamen antes de su comienzo oficial, se proyectará en Cineteca a las 18:00 horas el largometraje documental ‘Muerte por mil cortes’ de Jake Kheel y Juan Mejía Botero (2016). Esta coproducción dominicana/americana ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Seattle y compitió en la Sección Oficial de los Festivales Hot Docs y DOC NYC. En este último obtuvo el Premio del Público.

El miércoles, 20 de septiembre se clausurará la Muestra en esta misma sede con la proyección de dos largometrajes a partir de las 18:00 horas ‘A orillas del mar’ (2016) de Bladimir Abud –que ha participado en los Festivales de Mar de Plata, La Habana y Curaçao IFFR- y la producción local ‘Rainbou’ (2016) de David Maler y Andrés Curbelo.

Además de permanecer en sus tres sedes, Todo Cine – Todo Dominicana ampliará en esta sexta edición su radio de acción. Antes del comienzo del certamen, el viernes 15 de septiembre, se proyectará a las 18:00 horas el largometraje
documental ‘Jeffrey’ (2016) de Yanillys Pérez –ganador del Premio a la Ópera Prima en la Sección Discovery de la última edición del Festival de Toronto en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán.

La Muestra organiza dos actividades con la Universidad Carlos III. El 20 de septiembre a partir de las 10:00 horas, la universidad acogerá un encuentro entre profesionales de cine dominicano y profesorado y estudiantes del Máster de Artes Cinematográficas. Además, el jueves 21 –tras la clausura de la Muestra- se proyectará en este mismo  espacio a las 18:00 horas la cinta ‘Reinbou’ (2017) de David Maler y Andrés Curbelo. “En este sexto año de la Muestra, aspiramos a que España pueda apreciar el avance significativo del cine dominicano, la calidad de los contenidos y producciones audiovisuales”, expresa Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España.

La directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) Yvette Marichal liderará de nuevo la delegación dominicana de esta sexta edición y contará con un amplio grupo de prestigiosos directores y productores. La presencia de estos relevantes miembros del sector audiovisual dominicano enriquecerá las proyecciones, ofreciendo al público madrileño la posibilidad de dialogar con ellos en coloquios posteriores. En España, la Muestra cuenta con importantes colaboradores como EGEDA, el Programa Ibermedia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa de América, la Universidad Carlos III, el centro Cultural Tetuán y la Cineteca (Matadero Madrid). La entrada es gratis hasta completar aforo.
Más información: http://www.todocine-tododominicana.com

-Publicidad-