Todo preparado para el tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores de Cine, que se inicia el 25 de agosto

Publicado por

Del 25 al 28 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México se celebra el Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos. Esta tercera edición contará con la presencia de más de 30 escritores cinematográficos y especialistas de los diferentes países que conforman la comunidad iberoamericana.

Entre los invitados internacionales se encuentran: Eduardo Sacheri (Argentina), Paula Markovitch (Argentina), Sergio Cabrera (Colombia), Ignacio Agüero (Chile), Xenia Rivery (Cuba), Sebastián Cordero (Ecuador), Tania Hermida (Ecuador), Diego Araujo (Ecuador) y Laura Santullo (Uruguay). Por parte de España participan Carlos López y Diego Quemada-Diez.

tercer-encuentro-escritoresLos autores mexicanos presentes en el encuentro serán Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón, Beatriz Novaro, Víctor Ugalde, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Ríos, Patricio Saiz, Michael Rowe y Jacaranda Correa, entre otros. Más información aquí.

Paralelamente, del 18 al 30 de agosto, se llevará a cabo  la segunda Muestra de Cine Iberoamericano ¨Del Guión a la pantalla¨, en la que se proyectarán 19 películas iberoamericanas en tres sedes: El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Instituto Francés de América Latina (IFAL Río Nazas 43) y la Cineteca Nacional, con las películas más representativas de los escritores iberoamericanos visitan México. El público tendrá la oportunidad de escuchar, de viva voz, la reflexión del escritor y autor primigenio de la historia respecto al proceso de creación colectiva que llevó su obra del guión a la pantalla.

En el marco del III EnIbEsCine, se llevan a cabo dos concursos dedicados al guión, el primero tiene como incentivo el participar en un “pitching” de guión ante las más destacadas compañías productoras de México. Además, los autores participantes concursan por 30 mil pesos concedidos por un jurado externo. El segundo concurso ofrece a los ganadores becas para asistir al III EnIbEsCine, con todos los gastos pagados.

Para el primer caso, se recibieron 22 guiones correspondientes a los siguientes países: 3 de Argentina, 5 de Colombia, 2 de Ecuador, 1 de España, y 11 de México. En vista de la recomendación del Comité de Selección, se acordó considerar para esta selección dos de los guiones participantes en el Concurso de Becas, por lo que el Comité concluyó apoyar a los siguientes proyectos: ‘Amalia’ – Enmanuel José Chávez Díaz – Venezuela; ‘Guapo’ – Camilo Torres – Argentina; ‘Inmundicia’ – Tania Jazmín Villegas Ocampo – México; ‘La piel del Ceibo’ – Tito Molina – Ecuador, y ‘Un cuadrito’ – Natalia Torres – Argentina. Entre los seleccionados se encuentras dos proyectos españoles ‘Fresas y Melocotones’ de Teodoro Jansen Sánchez y ‘La habitación de María de María Mínguez Pardo’.

 

Los cinco guiones seleccionados e inscritos directamente al Concurso Iberoamericano de Guión Cinematográfico estarán participando por el Premio al Mejor Guión Iberoamericano, por lo que se pondrán a disposición de un jurado que estará conformado por dos reconocidos escritores y un miembro de El Garfio A.C. El premio será otorgado el viernes 28 de agosto durante la clausura del Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos y consiste en un estímulo de 30 mil pesos mexicanos.

Además, de un total de 70 proyectos participantes, correspondientes a los siguientes países: 18 de Argentina, 1 de Bolivia, 3 de Brasil, 2 de Chile, 18 de Colombia, 1 de Cuba, 6 de Ecuador, 7 de España, 9 de México, 1 de Nicaragua, 1 de Uruguay y 3 de Venezuela; el Comité de Selección acordó otorgar la beca a los siguientes autores: Daniel Montenegro – Ecuador; Diego Fernando Becerra Ramírez – Colombia; Enmanuel José Chávez Díaz – Venezuela; Fabiola Denisse Quintero Reyes – México, José Teixeira de Brito – Brasil, y Verónica María Marín Cienfuegos – México. También ha sido seleccionada la autora española María Mínguez Pardo.

Se pueden consultar todo lo referente a los concursos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*