Tomás Cimadevilla desde Weekend Studio: “Queremos crear una fábrica de showrunners”

Publicado por

Tomás Cimadevilla ha vuelto poseído por un seriéfilo. El productor de ‘Al otro lado de la cama’, ‘Torremolinos 73’, ‘Días de fútbol’ o ‘Pagafantas’ ha fundado junto a Jorge Iglesias y Juan Domínguez una nueva productora de series de ficción: Weekend Studio. Con la mirada puesta en trabajar, sobre todo, para las plataformas digitales, la última aventura de Cimadevilla en el terreno audiovisual se presenta como una base para showrunners en España.

Audiovisual451 habla con el productor que ya está trabajando en ocho series distintas y que ya tiene su acreditación para Conecta FICTION 2018.

Audiovisual451: Tomás, has estado un tiempo ausente, ¿dónde has estado?

Tomás Cimadevilla: “He vivido un año en Irlanda, también he viajado por la India, he atravesado el Atlántico en un catamarán, he pasado una temporada en Roma…

Antes de irme de Madrid, me sentía cansado, sentía que no estaba haciendo las cosas bien, por eso decidí tomarme un año sabático y desconectar un poco de la industria audiovisual. Al volver me encontré una situación catastrófica en lo laboral, por eso me dediqué a viajar y a dar rienda suelta a mi vocación de director, he hecho algunos documentales, como ‘La última aventura de un gandul’, sobre mi paso por el Océano Atlántico en un catamarán, de Canarias a Barbados. Ahora he terminado otro documental sobre una zona remota de la India, fuera del circuito turístico.

He estado pendiente de la evolución del sector audiovisual y, después de estas dos experiencias como director, tengo ganas de hacer producción más industrial, lejos de estos documentales que he hecho y en calidad de productor.”

A451: Por eso, has puesto en marcha Weekend Studio. ¿Cómo es esta nueva productora?

T.C.: “Mi amigo Juan Domínguez, propietario de Adglow, agencia de marketing online que funciona a nivel internacional con la oficina central en Madrid, tenía ganas de introducirse en el sector audiovisual y me propuso poner en marcha una productora, con un mecanismo más cercano al sector digital que al audiovisual tradicional. Por eso lanzamos hace menos de un año Weekend Studio.

Desde el primer momento dije que no quería volver a producir cine, queremos enfocarnos a la producción de series para plataformas de pago y digitales. No es que me cierre a los canales en abierto que emiten en España, sencillamente creo que ese es un circuito más cerrado y queremos trabajar con Movistar, Netflix, HBO, Amazon, Facebook, Apple, con todos los que se lancen a la producción propia.

“La idea de Weekend Studio es ser una productora no personalista, ni Jorge Iglesias ni yo, que somos socios y llevamos el día a día de la productora, queremos ningún protagonismo, lo que queremos es dar la oportunidad a los guionistas de convertirse en showrunners, ser el motor del proyecto, queremos confiar en ellos y estamos aquí para darles todo el apoyo técnico y económico.”

Domínguez me planteó trabajar con los parámetros del sector digital, empezando por una ronda de financiación. Buscábamos inversores que además del capital aportaran algo a Weekend Studio, su conocimiento, sus contactos, su experiencia en el ámbito digital, etc. Conseguimos una buena inversión que estamos destinando íntegramente al desarrollo de ocho proyectos de serie, de ocho guionistas diferentes, todos tienen bastante prestigio dentro del cine y la televisión. La idea de Weekend Studio es ser una productora no personalista, ni Jorge Iglesias ni yo, que somos socios y llevamos el día a día de la productora, queremos ningún protagonismo, lo que queremos es dar la oportunidad a los guionistas de convertirse en showrunners, ser el motor del proyecto, queremos confiar en ellos y estamos aquí para darles todo el apoyo técnico y económico. Si alguno de ellos todavía no está cualificado para ser showrunner, entonces buscaremos un director que le respalde.

Nuestra intención es seguir entrando en más proyectos y crear una fábrica de showrunners, Weekend Studio ha nacido como una productora que le da base al talento. Empezamos hace menos de un año y tenemos dos títulos muy avanzados, hemos tenido ya varias reuniones y confío en que pronto podamos anunciar un acuerdo o dos.”

“Weekend Studio ha nacido con un ADN digital, y vamos a diseñar estrategias de comunicación y marketing online ad hoc para cada título.”

A451: ¿Qué puedes contar sobre esas ocho series que tenéis en desarrollo?

T.C.: “Estamos desarrollando todo tipo de géneros, tenemos una comedia de mujeres, otra serie sobre el mundo del fútbol, algo que sé que está de tendencia y que hay más títulos en marcha, tenemos algún thriller, también terror juvenil, una historia de espionaje ambientada en España en la Segunda Guerra Mundial, tenemos otro proyecto de ciencia ficción. Incluso a raíz de los inversores que han entrado hemos desarrollado una serie sobre una profesión que nunca se ha tocado en el audiovisual, ¡no voy a dar pistas!

Estamos intentando hacer algo diferente, cuando trabajé en el cine buscaba eso, sabemos que hay muchas series sobre las mismas temáticas, pero estamos buscando enfoques diferentes. Como te he comentado, Weekend Studio ha nacido con un ADN digital, y vamos a diseñar estrategias de comunicación y marketing online ad hoc para cada título. Gracias a varios socios que han entrado en la ronda de financiación, hemos hecho un estudio de mercado de tendencias de los usuarios de series, hemos tirado de Big Data para conocer al público, hemos relacionado el público de determinadas series con marcas, con gustos y aficiones, hemos categorizado mucho, hemos cruzado muchos datos de redes sociales, por ejemplo, porque, como sabes, plataformas como Netflix o HBO no ofrecen información sobre el consumo. De alguna manera hemos intentado darle algo de ciencia al trabajo de desarrollo audiovisual.

En definitiva, estamos apostando por la calidad y el talento, ahí vamos a por todas.”

A451: ¿Los proyectos de Weekend Studio tendrán vocación internacional?

T.C.: “Absolutamente toda, incluso alguno de ellos está escrito para ser rodado en inglés. Desde el momento en que queremos trabajar con plataformas de alcance mundial, los proyectos nacen internacionales. Son proyectos españoles, que se desarrollan en España, pero que por múltiples razones quieren y pueden ser internacionales. Nuestras fuentes de inspiración vienen de muchos lugares distintos, de Estados Unidos, de Finlandia… de donde sea. La verdad es que empecé a ver una serie detrás de otra cuando decidí descansar y tomarme el año sabático, me ha gustado mucho ‘Travellers’, ‘The Crown’, ‘Big Little Lies’, estoy abonado a casi todas las plataformas y me encanta bucear en el catálogo y recuperar series de hace años, como ‘Arrested Development’. Hace años me resistía a ver series, tenía un complejo cinéfilo y no iba más allá de ‘Los Soprano’, pero me sumergí en las series y hoy en día prácticamente no veo otra cosa.”

“Hace años me resistía a ver series, tenía un complejo cinéfilo y no iba más allá de ‘Los Soprano’, pero me sumergí en las series y hoy en día prácticamente no veo otra cosa.”

A451: Ocho proyectos, ¿no son muchos para empezar? ¿No temes entrar en una burbuja de series?

T.C.: “Nuestra idea es producir mucho, queremos hacer mucho volumen para optimizar recursos, la cantidad también te lleva a la calidad, te permite crear un método de producción más industrial. Netflix está demostrando que el espectador exige cantidad, exige estrenos y la única forma de competir con eso es con más producción.

Hace años ya vivimos una burbuja entre Vía Digital y Canal Satélite Digital, y luego tocó apretarse el cinturón. Hoy en día vivimos un momento fantástico para las series y la producción audiovisual, creo, además, que en el mercado español aún hay margen de crecimiento para la televisión de pago y las plataformas de streaming.

Por otro lado, ya va siendo hora de que nos creamos que las series españolas se ven en todo el mundo, mientras que el cine español sigue un poco relegado, las series producidas en España viajan sin problemas, sin que el idioma sea un problema, y ahí el cine lo tiene más difícil porque la cartelera sigue copada por los estrenos de Hollywood. El audiovisual español sólo puede ir a más.”

“Nuestra idea es producir mucho, queremos hacer mucho volumen para optimizar recursos, la cantidad también te lleva a la calidad, te permite crear un método de producción más industrial. Netflix está demostrando que el espectador exige cantidad, exige estrenos y la única forma de competir con eso es con más producción.”

A451: ¿Contemplas la coproducción internacional para los proyectos de Weekend Studio?

T.C.: “Sí, claro, por supuesto. Tenemos algunas ideas susceptibles de coproducirse con Francia, Italia o Alemania. También queremos mirar hacia Latinoamérica, pero queremos que todo siempre sea natural. Iré a Conecta FICTION y a algún mercado más.”

“Mis últimas películas fueron un poco frustrantes, les dediqué mucha energía, mucho dinero, pones dos o tres años de tu vida para que en un fin de semana se destroce todo, algunas veces es tu culpa porque hay cosas que no has hecho bien, pero hay muchos factores que influyen para el éxito de una película. Yo ya soy mayor, ¡que peleen otros!”

A451: Tomás, no me puedo creer que no te pique el gusanillo de hacer algún largometraje, alguien ha tenido que presentarte algún guion bueno…

T.C.: “Simplemente he dejado atrás el cine y me he propuesto otros retos. Una serie es una película muy larga para mí, es casi el mismo lenguaje.

Mis últimas películas fueron un poco frustrantes, les dediqué mucha energía, mucho dinero, pones dos o tres años de tu vida para que en un fin de semana se destroce todo, algunas veces es tu culpa porque hay cosas que no has hecho bien, pero hay muchos factores que influyen para el éxito de una película. Yo ya soy mayor, ¡que peleen otros! Me apetece hacer series, y soy plenamente consciente de que también hay que pasar muchos filtros, pero si produces una serie, sabes que se va a ver, mientras que si haces una película, puede que al final ni la veas estrenada en salas…

Sobre proyectos de largometraje que me hayan propuesto últimamente, te puedo decir que sólo una persona vino a mí para que produjera una película.”

A451: ¿Estás buscando gente para incorporar a Weekend Studio?

T.C.: “Espero poder incorporar gente al equipo en breve. Me gustaría contar con profesionales que hablen bien inglés, que tengan cierta experiencia y conocimientos en guion y en desarrollo.”

Un comentario

  1. Isabel H. Martinez says:

    La vida de Tomás es tan atractiva que se podría escribír, con sus experiencias y emocionantes aventuras, un guión apasionante para una serie! Todo lo mejor para Weekend Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.