Tommy Lee Jones se une a Ewan McGregor como premio Donostia 2012

Tras anunciar hace unos días la concesión de un Premio Donostia al actor escocés Ewan McGregor, la organización de las 60 edición del Festival de San Sebastián ha hecho pública ahora el otro galardonado de este año, el actor Tommy Lee Jones. Su más reciente trabajo es ‘Hope Springs’, película en la que comparte protagonismo con Meryl Streep, y que será presentada en la sección Zabaltegi Perlas. La gala de entrega del Premio Donostia a Tommy Lee Jones tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Tommy Lee Jones, en ‘Hombres de negro 3’

Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones ha intervenido en películas como ‘Ojos’ (1978), ‘Quiero ser libre’, (1980), ‘Lunes tormentoso’ (1988), ‘A la caza del Lobo Rojo’ (1989), ‘JFK: caso abierto’ (1991), ‘El fugitivo’ (1993), por la que consiguió el Oscar, ‘Men in Black’ (1997), ‘U.S. Marshalls’ (1998), ‘Space Cowboys’ (2000) y ‘Capitán América: El primer vengador’ (2011), entre otras muchas. Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su papel en ‘El fugitivo’. También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por el film de Oliver Stone ‘JFK: caso abierto’. En 2007, su trabajo en ‘En el Valle de Elah’ le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar ‘No es país para viejos’, de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy ‘The Good Old Boys’, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’, película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie ‘The Sunset Limited’ (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar ‘The Homesman’.

-Publicidad-