Toni García de Apolo Films sobre el largometraje de ‘D’Artacan’: “Creemos que es un buen momento para que de el salto a la gran pantalla”

Publicado por

Claudio Biern puso en marcha el pasado mes de mayo una nueva aventura empresarial dentro del mundo de la animación, Apolo Films, con sede en Pamplona y Madrid y la mirada puesta en las salas de cine. Gracias a propiedades clásicas y de éxito internacional como ‘D’Artacan’, ‘Willy Fog’ o ‘David el Gnomo’, Biern se reinventa con el objetivo de producir largometrajes de animación para toda la familia. El primero en resucitar ha sido el famoso mosqueperro, que ya prepara su primera película.

Toni García forma parte del equipo de Apolo Films como director creativo y también director de ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’, película en la que participa Televisión Española y que ya habría firmado con una major. La producción debe estar acabada para finales de 2019 y está financiada por Apolo Films, TVE y Gobierno de Navarra. Audiovisual451 ha hablado con García para conocer más detalles de la película que dará continuidad a la serie de televisión que se emitió en todo el mundo en los años 80.

Audiovisual451: Toni, estáis ya trabajando en el largometraje ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’, ¿eso significa que estáis totalmente instalados en Pamplona?

Toni García: “La gran mayoría del trabajo que llevamos hecho para la película de ‘D’Artacán’ se está realizando en Navarra pero también estamos trabajando con profesionales de Madrid y Barcelona. Por ejemplo, tenemos un equipo de animática y storyboard en Madrid. En definitiva, buscamos el talento allá donde está.

El centro neurálgico de Apolo Films está en Pamplona y yo paso mucho tiempo allí. Tiene sus ventajas al ser una ciudad más pequeña, todo está cerca y no hay atascos, además hemos tenido muy buena acogida, estamos en una zona industrial y comercial, en el Polígono Mutilva Baja, en la que hay muy buena conexión a Internet, un detalle muy importante para un trabajo como el nuestro. Además en nuestro estudio tenemos algunas salas con mucha luz natural, lo cual también se agradece mucho.”

A451: ¿Cómo es el equipo que tenéis ahora mismo trabajando en ‘D’Artacán’?

T.G.: “Como sabes los equipos que van haciendo una película de animación fluctúan mucho a lo largo de todo el proceso. Ahora estamos en la etapa de preproducción y en Navarra contamos con 17 personas, la mayoría de ellas del departamento de arte.”

A451: ¿En qué punto estáis con ‘D’Artacán’?

T.G.: “Hemos terminado el guión, aunque en realidad no dejaríamos de retocarlo nunca, estamos inmersos en el desarrollo del arte, la creatividad, tenemos casi todos los personajes y escenarios definidos, tenemos también un primer guión visual terminado y ahora estamos en la fase de storyboard y animática, de la mano de Paco Sáez.”

A451: La serie de ‘D’Artacán’ está en la memoria de muchas personas, no sólo de España. ¿Cómo será el largometraje?

T.G.: “Cuando empezamos a darle forma a la película de ‘D’Artacán’ no quisimos perder de vista los hitos que supuso la serie en su día. Se trata de una serie rompedora dentro de la industria española, dado que se desarrolló aquí, es una propiedad de Claudio Biern que se realizó conjuntamente con Nippon Animation, a partir, obviamente, de la obra de Alejandro Dumas ‘Los tres mosqueteros’.

Nippon Animation era por aquel entonces uno de los estudios de animación de Japón más relevantes del panorama, creó lo que se llamaba “extreme expressions”, que son esas expresiones faciales tan exageradas que hoy en día ya son muy frecuentes. Estas “extreme expressions” se implementaron en la serie de ‘D’Artacán’ y se impulsaron mucho desde España, se le dio mucha relevancia a la comedia.

El guión de la película ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ viene firmado por Doug Langdale (‘El gato con botas’ o ‘Kung Fu Panda’).

Este detalle que cuento es sólo una muestra de lo innovadora que era la serie. Pues bien, para el largometraje queremos mantener esa esencia, hemos actualizado la comedia y el ritmo, creo que hemos hecho un buen trabajo de la mano de Doug Langdale, guionista de ‘El gato con botas’ o ‘Kung Fu Panda’. Langdale es muy bueno en comedia y creo que la gente que vaya a ver la película de ‘D’Artacán’ por nostalgia de la serie no va a salir defraudada, porque va a reconocer la esencia de la serie. Por su parte, el público que vaya totalmente de nuevas a ver la película no va a notar ninguna diferencia con las películas de animación actuales para el público familiar, estoy seguro de que vamos a ofrecer un producto muy atractivo.

Llevamos mucho tiempo trabajando en este largometraje, hemos hecho muchísimas versiones del guión hasta que hemos encontrado el tono que queremos. Y todavía hoy seguimos recibiendo anotaciones de la major que ha entrado en el proyecto, y que, he de decir, está encantada con todo el trabajo que estamos realizando hasta el momento. Incluso Claudio Biern está supervisando el guión.

El Gobierno de Navarra nos está apoyando muchísimo, y desde Apolo Films estamos encantados de poner nuestro granito de arena para que la industria regional vaya hacia delante.”

A451: ¡Claudio Biern parece incombustible!

T.G.: “Claudio Biern es una persona envidiable, con mucha energía y siempre positivo, lleva toda la vida dedicado a la animación y luchando por ella, lo fácil en su posición sería retirarse, pero eso es algo inconcebible. Creo que es un ejemplo que todos deberíamos seguir porque no se ha rendido ni en los momentos difíciles. Si la industria de la animación continua en España es por las iniciativas privadas, lo que incluye a Claudio Biern.”

A451: ¿Qué puedes adelantarnos sobre la historia?

T.G.: “La verdad es que la obra de Alejandro Dumas da muchísimo de sí, se siguen sacando series y películas en torno a ella, de hecho, la serie de imagen real que ha realizado BBC incluye giros de guión de la serie de animación que hicimos en España.

Nuestra película está ambientada en el París de 1625 y es la historia de un chaval de pueblo, que en su pueblo es el mejor con diferencia, y que se traslada a la ciudad con el sueño de incorporarse a la patrulla de los mosqueperros. Cuando llega a París, se da cuenta de que allí es el último mono y que no pinta nada frente a los mosqueperros, que son más grandes y corpulentos que él… D’Artacán está convencido de que nunca entrará a formar parte de la patrulla, pero terminará sacando el héroe que tiene dentro para salvar al rey y al mundo de una confabulación.

Creo que muchas personas se van a identificar con la historia, porque todos somos conscientes de nuestras limitaciones pero también queremos ser héroes alguna vez. Con esta película estoy seguro de que vamos a aportar algo nuevo algo que ya en su época era innovador.”

A451: Así que, la película tendrá muchas escenas de acción… ¿Cómo estáis trabajando las batallas con espadas y los movimientos de los personajes, que son animales?

T.G.: “Curiosamente el cuerpo de mosqueteros era originario de Navarra. De hecho, existe un club de mosqueteros con el que estamos en contacto para asesorarnos para la película, sobre todo para las batallas y las escenas de acción. Es un club que se reúne de vez en cuando con sus caballos y sus espadas porque practican esgrima. Ellos están tan entusiasmados con la película como nosotros, la verdad es que hemos congeniado muy bien con este club. De la misma manera que hemos llevado al estudio perros de diferentes razas para estudiar sus movimientos e inspirarnos, hemos grabado varios números de esgrima, el esgrima es uno de los pilares de la película de ‘D’Artacán’ y como no existen precedentes de películas o series con batallas de este tipo, partimos de cero. Por eso necesitamos la ayuda de maestros en esta disciplina, ¡porque te aseguro que mover una espada como las que llevan sin hacer daño a nadie que esté a tu alrededor es muy complicado!”

“Curiosamente el cuerpo de mosqueteros era originario de Navarra. De hecho, existe un club de mosqueteros con el que estamos en contacto para asesorarnos para la película, sobre todo para las batallas y las escenas de acción.”

A451: En Navarra deben estar encantados con esta producción… No sólo porque os hayáis instalado allí, aprovechando las ventajas fiscales de la región.

T.G.: “Sí, de hecho, hemos introducido escenarios de Navarra en la película. Está claro que actualmente hay dos zonas en España, que son Navarra y Canarias, que están apostando fuerte por el incentivo fiscal. En nuestro caso desde Apolo Films para el largometraje de ‘D’Artacán’ hemos optado por un crédito gestionado por el gobierno navarro, pero efectivamente la vía del incentivo fiscal está ahí.

Aunque se ha dicho muchas veces no quiero dejar de destacar que la animación genera empleo de calidad y con futuro, yo llevo toda la vida dedicándome a la animación y puedo decir que tengo muchos compañeros que se han ido de España a países como Canadá o Francia y no les falta el trabajo, esto sucede porque la industria de la animación en esos países tiene mucho apoyo detrás. La animación ya por sí misma es un sector muy demandante, así que imagínate con un respaldo público…”

“Aunque se ha dicho muchas veces no quiero dejar de destacar que la animación genera empleo de calidad y con futuro”

A451: La película será en animación 3D, ¿no es así?

T.G.: “Sí, la película será en animación 3D aunque puedo adelantar que habrá alguna secuencia en 2D, sobre todo como homenaje a la serie. He de decir mover la cámara en 3D no tiene nada que ver con las producciones de 2D, así que estamos poniendo mucho cuidado porque queremos lucirnos en toda la película, especialmente en las escenas de batallas y acción.”

“Te puedo contar que hay un auténtico fenómeno fan en torno a propiedades como ‘David el Gnomo’ o ‘Willy Fog’, sobre ‘D’Artacán’ prácticamente todos los días recibimos propuestas de fans para el guión, ahí queda demostrada la importancia de las marcas en este mundo globalizado.”

A451: Una de las grandes preguntas es cuándo se podrá ver la película.

T.G.: “Tenemos una fecha de entrega bastante ambiciosa que es finales de 2019, así que vamos a contrarreloj, con bastante presión, y estamos en negociaciones para ver dónde vamos a realizar la animación o cómo vamos a repartirla, de esto se están encargando Claudio y Carlos Biern.

Como sabes Apolo Films ha nacido con la intención de producir varios largometrajes de animación basados en propiedades de Claudio Biern muy potentes no solo en España, sino en otras partes del mundo, mismamente la serie de ‘D’Artacán’ se emitió prácticamente en todos los países del mundo. Estamos hablando de clásicos como ‘David el Gnomo’ o ‘Willy Fog’, creemos que es un buen momento para que den el salto a la gran pantalla, no hay más que ver los buenísimos resultados que arrojan todos los años las películas de animación dirigidas al público familiar, además piensa en la cantidad de ventanas de explotación que existen hoy en día… Te puedo contar que hay un auténtico fenómeno fan en torno a estas propiedades, sobre ‘D’Artacán’ prácticamente todos los días recibimos propuestas de fans para el guión, ahí queda demostrada la importancia de las marcas en este mundo globalizado.”

Un comentario

  1. Siento decir esto, pero me parece inconcebible que en el año 2018 las primeras imagenes que enseñen de lookdev tengan peor calidad que cualquier serie de preescolar. Una pena que vayan a destrozar un legado tan bonito con algo de tan baja calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.