Toni Novella: “Almodóvar financia sus propias películas y eso le diferencia de otros directores y proyectos”

Director de Producción de ‘Los amantes pasajeros’

Toni Novella es el director de producción de ‘Los amantes pasajeros’, el regreso a la comedia de Pedro Almodóvar. Novella lleva trabajando a las órdenes del director manchego desde hace décadas y ha sido el director de producción de sus últimos largometrajes ‘Hable con ella’, ‘La mala educación’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘La piel que habito’.  También ha realizado esas mismas funciones en títulos internacionales como ‘Che. Guerrilla’, ‘El ultimátum de Bourne’, bajo la atenta mirada de Steven Soderbergh y Paul Greengrass, respectivamente, o ‘The way’ (‘El camino’), de Emilio Estévez y ‘Astérix en los juegos Olímpicos’, de Frédéric Forestier y Thomas Langmann.

-Publicidad-
Toni Novella
Toni Novella

Actualmente, este miembro de la Asociación de profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) lleva varios meses preparando el rodaje de ‘El niño’, la próxima película de Daniel Monzón, que comenzará su rodaje en Algeciras el próximo 15 de Abril. El director de producción de ‘Los amantes pasajeros’, que se estrena en España el 8 de marzo, ha desvelado a Audiovisual451 algunos de los secretos del rodaje.

La película está protagonizada por orden de aparición por Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, José M. Yazpik, Guillermo  Toledo, José Luis Torrijo, Lola Dueñas, Cecilia Roth y Blanca Suárez y con las colaboraciones especiales de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi,Pepa Charro y Susi Sánchez.

‘Los amantes pasajeros’ narra la situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a Méjico D.F. que vive un grupo de personajes variopintos. Según comenta el propio Almodóvar, “la película ya está vendida a todo el mundo, y en los países donde el título no admita la doble acepción, gente que viaja y amantes que no lo son de por vida,  se titulará “I’m So Excited”.

AV451: El rodaje de ‘Los amantes pasajeros’ transcurre prácticamente en un único escenario, en el fuselaje de un avión adquirido en el mercado de segunda mano en Alemania ¿cómo se llevó a cabo todo este proceso y cuánto tiempo llevó?

Toni Novella: “Sí, sabíamos que necesitábamos un avión hecho a medida para la película; Airbus nos ayudó desde el primer momento, pero no pudo facilitarnos los elementos necesarios para recrearlo y, tras visitar varias empresas de venta de material aeronáutico en España, Francia y Alemania, adquirimos el fuselaje a TFC Kaeufer en Dusseldorf; la cabina de los pilotos -el cockpit- la creó Xúquer, una empresa valenciana. La empresa de construcción de decorados de Ramón y José Luis Moya se encargó de reproducir el fuselaje exterior, de montar todo el interior del avión y de adaptar el cockpit a nuestras necesidades. El trabajo de búsqueda de los elementos necesarios nos llevó más de dos meses, y la construcción del avión ocupó trece semanas”.

Pedro Almodóvar, durante el rodaje de 'Los amantes pasajeros'
Pedro Almodóvar, durante el rodaje de ‘Los amantes pasajeros’
“Sabíamos que necesitábamos un avión hecho a medida para la película; Airbus nos ayudó desde el primer momento, pero no pudo facilitarnos los elementos necesarios para recrearlo y, tras visitar varias empresas de venta de material aeronáutico en España, Francia y Alemania, adquirimos el fuselaje a TFC Kaeufer en Dusseldorf; la cabina de los pilotos -el cockpit- la creó Xúquer, una empresa valenciana. La empresa de construcción de decorados de Ramón y José Luis Moya se encargó de reproducir el fuselaje exterior”

AV451: Imagino que también esta particularidad ayudó a tener controlado el rodaje mucho mejor que en otras ocasiones ¿no es así?

T.N: “Sí, es el decorado principal y las fuerzas se concentraron en él. El rodaje en el avión fueron ocho de las diez semanas de rodaje”.

 AV451: Sin embargo, también creo que plantea otros problemas como los tiros de cámara o la iluminación ¿cómo se solventaron estos obstáculos?

T.N: “Tuvimos tiempo de hacer pruebas, corregir y adaptar el avión a las necesidades de cámara e iluminación. Adaptamos el montaje y desmontaje de las diferentes partes: ventanillas, galleys, asientos, techos … a las posiciones y movimientos de cámara”.

 AV451: ¿En definitiva, cuántas semanas de rodaje fueron necesarias en total y en qué otros lugares se rodó la película además del plató del avión?

T.N: “Fueron diez semanas de rodaje, ocho en el Estudio Desafío, donde se construyó el avión, una en el entorno del Viaducto, en Madrid, y otra semana entre el Aeropuerto de Ciudad Real y el de Barajas”.

Un momento del rodaje de la nueva comedia de Almodóvar
Un momento del rodaje de la nueva comedia de Almodóvar
“Tuvimos tiempo de hacer pruebas, corregir y adaptar el avión a las necesidades de cámara e iluminación. Adaptamos el montaje y desmontaje de las diferentes partes: ventanillas, galleys, asientos, techos … a las posiciones y movimientos de cámara”

AV451: Hay una importante labor en el diseño de todo lo concerniente a la aerolínea ficticia  ¿cómo se realizó y quién fue responsable del diseño?

T.N: “El primer y último responsable fue Pedro Almodóvar, ayudado de Antxón Gómez, diseñador de producción de sus últimas películas, y de Javier Mariscal, que se ocupó de la identidad corporativa de la compañía “Península”. La figurinista fue Tatiana Hernández y David Delfín se encargó del diseño y confección de los uniformes de la tripulación”.

 AV451: ¿Con qué equipo humano contó en total la producción?

T.N: “Es una película coral, con doce actores en el set la mayor parte del tiempo; aunque, al tratarse de un rodaje en plató, el equipo no fue muy numeroso. Éramos alrededor de cincuenta personas en plató y una veintena más cuando salíamos al exterior”.

 AV451: ¿Fue complicado reunir un casting tan numeroso y variopinto como el de ‘Los amantes pasajeros’?

T.N: “Pedro (Almodóvar) ya tenía varios nombres en mente desde el inicio, no hubo grandes problemas en encontrar a los actores que buscaba y el director de casting Luis San Narciso le ayudó en la labor”.

“Es una película coral, con doce actores en el set la mayor parte del tiempo; aunque, al tratarse de un rodaje en plató, el equipo no fue muy numeroso. Éramos alrededor de cincuenta personas en plató y una veintena más cuando salíamos al exterior”

 AV451: ¿Qué cámaras se utilizaron  y Cuántas llegasteis a usar en una misma secuencia?

T.N: “Hemos rodado en digital con una Cámara Arri Alexa Studio con Códex. Algunos días utilizamos dos cámaras y, en unos planos determinados, usamos una Red Epic”.

La parte principal del reparto de 'Los amantes pasajeros'
La parte principal del reparto de ‘Los amantes pasajeros’

AV451: Llevas ya varias películas de Pedro Almodóvar a las espaldas como director de producción ¿cómo es trabajar con él y qué diferencias encuentras con otros proyectos del cine español e internacional que has realizado?

T.N: “Para mí Pedro es un genio, uno de los grandes directores de la historia del cine y es una suerte poder trabajar a su lado. Puede permitirse rodar las historias que escribe y contarlas cómo quiere hacerlo. Es director y es productor; financia sus propias películas y, además de su manera de escribir y contar, eso le diferencia de otros directores y de otros proyectos de cine español”.

 AV451: ¿Es un desahogo para tu labor contar con un presupuesto elevado para el cine español como el de ‘Los amantes pasajeros’?

T.N: “Por supuesto, para nuestro trabajo es mejor tener un respaldo económico que garantice que se puedan cumplir los deseos del director en tiempo y forma. El presupuesto de la película supera los ocho millones de euros”.

“Para mí Pedro Almodóvar es un genio, uno de los grandes directores de la historia del cine y es una suerte poder trabajar a su lado. Puede permitirse rodar las historias que escribe y contarlas cómo quiere hacerlo”

AV451: ¿Quién se ocupó de la postproducción?

T.N: “No he tenido la suerte de participar de esta última fase. Se ocuparon Esther García, productora de la película, y Ascen Marchena, coordinadora de postproducción, que trabajaron junto al personal de Deluxe Spain, La Bocina y El Ranchito, entre otros”.

AV451: Por último, ¿cuál es tu próximo proyectos?

T.N: “Llevo varios meses preparando el rodaje de ‘El niño’, la próxima película de Daniel Monzón, que empezaremos a rodar en Algeciras el 15 de Abril”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.