Tono Folguera: “Nos gustaría que las nuevas ayudas anticipadas fueran universales”

- Publicidad -
Responsable de Lastor Media, productora de ‘10.000 Km’

Con más de 30 títulos a su espalda, Tono Folguera es un productor todoterreno que ha participado en títulos tan destacados en el género documental como ‘Balseros’ (2002), nominado al Oscar de mejor documental, o ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (2010), ganadora del Goya (ambos de Carles Bosch), además de en el filme de animación también triunfador en los Goya ‘Arrugas’ (2011), por poner solo algunos ejemplos. En 2008 creó junto a Danielle Schleif la productora Lastor Media bajo cuyo sello han visto también la luz obras como ‘Bajarí’, de Eva Vila; ‘Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate’, de Francesc Relea o más recientemente el filme de ficción revelación del año 2014: ‘10.000 KM’, primer largometraje de Carlos Marques-Marcet, una producción de Lastor Media en coproducción con La Panda, con la participación de TVE, TVC, ICEC, MEDIA e Ymagis.

- Publicidad -
tono-folguera-d
Tono Folguera

‘10.000 KM’ recibió en el Festival de Málaga. Cine Español 2014 cinco premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guionista Novel (Carlos Marques-Marcet yClara Roquet), Mejor Actriz y el Premio de la Crítica. Además ganó el Premio del Público en Crossing Europe 2014 y el premio al mejor dúo interpretativo (Natalia Tena y David Verdaguer), en SXSW 2014, en Austin, Estados Unidos. También se alzó con cinco galardones en los premios Gaudí del cine catalán: mejor película en lengua no catalana, director, guión (Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet), actriz (Natalia Tena) y actor protagonista (David Verdaguer). Sin olvidar que fue uno de los filmes candidatos al European Discovery, Premio Fipresci a la mejor opera prima europea del año de la Academia del Cine Europeo y que Carlos Marques-Marcet, obtuvo el Goya  a la mejor dirección novel. La película estaba también nominada a la mejor opera prima iberoamericana en la segunda edición de los Premios PLATINO, galardón que finalmente fue a parar a las manos de la venezolana Claudia Pinto por ‘La distancia más larga’.

Folguera, que es además presidente del gremio de productores de documentales Pro-docs y vicepresidente de PROA, Productors Audiovisuals Federats, la federación que agrupa a los principales productores audiovisuales catalanes, habló con Audiovisual451 sobre sus próximos proyectos y la situación actual del sector de producción en España.

Audiovisual451: La nominación de ’10.000 Km’ a los PLATINO es el colofón a una sorprendente carrera, ¿no lo cree así?

Tono Folguera: “De la trayectoria de la película no nos podemos quejar, empezamos en South by Southwest el año pasado, en Austin (Estados Unidos), luego pasamos por Málaga, donde premiaron a los actores del filme y a partir de ahí ha sido un sueño, más cosas buenas no nos podían pasar”.

AV451: ¿Aún sigue viva en el mundo?

T.F: “’10.000 Km.’ se estrenó en Estados Unidos hace un par de semanas con 13 copias, que para una película en español es mucho. Creo que ha sido el estreno con más copias de salida desde una película de Almodóvar. Además se ha realizado el estreno simultáneo en todas las plataformas online. Estamos muy contentos”.

AV451: ¿Están contentos con los resultados obtenidos en España?

T.F: “Cada película tiene su taquilla, a veces nos obsesionamos con las cifras todo es relativo, puede ser que con una película española hagas una taquilla de 700.000 euros y pierdas mucho dinero, en nuestro caso los datos en España fueron muy positivos”.

10.000 KMAV451: Creo que Lastor Media sigue ligada a la carrera de Carlos Marqués-Marcet, ¿no es así?

T.F: “Acabamos de rodar una TV movie para TV3 sobre Lluís Companys, titulada ’13 días de octubre’. Es una película muy de actores, brillante y muy cinematográfica. Además, estamos cerrando la financiación de la próxima película de Carlos (Marqués-Marcet), esta sí para cine. Nos han vuelto a negar la ayuda del Ministerio de Cultura y pronto sabremos que televisiones entran, pero va muy bien de ventas internacionales. Precisamente la parte de la financiación que tenemos cerrada es la de ventas internacionales. Va a ser rodada en inglés con todo el equipo español y repetiremos seguramente con los mismos actores de ’10.000 Km’, Natalia Tena y David Verdaguer, también contaremos con una actriz internacional muy potente. Vamos a rodar en Londres porque la película se inspiró en la vida de Natalia (Tena), que vive en un barco en Londres. Será una película de presupuesto medio-bajo, independiente, pero contaremos con más recursos que en ’10.000 Km’, con un presupuesto proporcionalmente mayor”.

AV451: ¿Cómo está el sector de producción de documentales cinematográficos actualmente?

T.F: “Documentales para cine se ruedan pocos, pero es que no se deben rodar muchos. El problema es que todos queremos estrenar en cine para llevarnos premios, yo el primero. Básicamente es por la ilusión y contra eso no se puede luchar, lo seguiremos haciendo. Seguirán calificándose 40 documentales para su estreno en salas, pero lo cierto es que documentales pensados desde el principio para cine, que en su presupuesto incluyan una partida para marketing, publicidad y copias estos no son más de diez. El gran problema es que han disminuido mucho las aportaciones de las televisiones y las instituciones por lo que España ha perdido gas. Éramos una potencia en documental cinematográfico, yo he tenido la suerte de producir documentales como ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ y ‘Balseros’, de Carles Bosch, entre otros, ahora es imposible. Lo estamos pagando caro en Europa porque solo nos hemos reducido al talento, con documentales muy poco ambiciosos a nivel de producción, este es un problema que debemos resolver a través del ICAA y las televisiones públicas, para que vuelvan a confiar en los largometrajes documentales. Ahora las televisiones no están entrando en la producción de cine documental, solo en la ventana de tele. Esperemos que con las nuevas ayudas consigamos revalorizar el documental cinematográfico. A nivel de televisión, la cosa es bien diferente, se siguen haciendo muy buenos documentales específicos”.

serrat-y-sabina-dAV451: ¿Qué opina del nuevo modelo de financiación del cine?

T.F: “Una de las mejores noticias para el sector en los últimos tiempos es el nuevo modelo de financiación del cine con ayudas a priori. Es absurdo que con los impuestos de todos los españoles, al final los que más ganan son los bancos, porque pagamos unos intereses que no tienen sentido y generan una gran inseguridad. Además, los requisitos de las ayudas tampoco eran los mejores. Con la nueva normativa creo que se ha hecho un buen trabajo que ahora tenemos que afinar. Lo que si nos gustaría es que estas ayudas anticipadas fueran universales, ese es el reto. Tenemos que conseguir que no sean solo para un determinado tipo de cine, el cine español es rico y variado y no podemos centrarnos solamente en cuatro o cinco películas comerciales porque nos cargaremos la industria, que vive también de películas con presupuesto medio y presupuesto bajo. Éste creo que es uno de los flecos que falta por resolver, además de intentar aumentar la dotación económica de las ayudas, claro está, porque lo que hay previsto para 2016 es muy poco y en mi opinión también va a crear tensiones. Pero en mi opinión vamos por el buen camino, tenemos una nueva dinámica de ayudas que va a ser beneficiosa para todos”.

AV451: ¿Cómo ve el papel actual de las televisiones públicas en la producción y su importancia en la promoción?

T.F: “La televisiones públicas lo tienen más difícil a la hora de potenciar las películas que apoyan porque hacen un tipo de películas mucho más variado que las privadas y, por tanto, es más complicado para ellas promocionar de una manera salvaje como hacen Antena 3 o Telecinco. Es evidente que es la gran asignatura pendiente para las televisiones públicas españolas, está demostrado que sin una campaña televisiva estás prácticamente muerto. Por poner un ejemplo, es muy difícil que una comedia apoyada por Televisión Española funcione como lo hace una de Antena 3 o Telecinco, aunque sea tan buena”.

13-dias-de-octubre-d
’13 días de octubre’

AV451: ¿Qué deberían cambiar las televisiones?

T.F: “Televisión Española está cumpliendo, quizá debería agilizar todo los referente a los comités. También tiene un problema a la hora de programar el cine español más nuevo, debería apostar más por el prime time. TV3 ha demostrado que se puede hacer, está programando cada martes un documental a las 22:00 horas y está siendo líder muchas noches y si no, la audiencia está compitiendo de tú a tú con las otras cadenas y hablamos de documentales. En cuanto a las privadas, creo que lo están haciendo muy bien aunque deberían abrirse un poco más, confiar en un abanico más amplio de propuestas, sería bueno que arriesgaran un poco más, solo un poco más, no se les puede exigir como a las televisiones públicas”.

AV451: ¿Y las autonómicas?

T.F: “TV3 también ha pasado unos años muy malos y bajó mucho sus aportaciones, este año ha mejorado. Esto era un gran hándicap para nosotros desde Cataluña porque nos costaba mucho cerrar la financiación si no contábamos con el apoyo de la televisión autonómica, especialmente si querías hacer películas en catalán. Hoy es día es prácticamente imposible hacer una película en catalán si no cuentas con un apoyo potente de TV3, si cuentas con TV3 es más fácil después ir a TVE y al mercado internacional, al revés no va a pasar. No podemos hacer una película en catalán y tratar de que los franceses sean los primeros en poner dinero”.

AV451: Por último, ¿Cómo está la relación con FAPAE?

T.F.: “La relación con FAPAE y con Diboos es buena. En la tema de las ayudas estamos conjuntamente, cada uno aportando sus puntos de vista, que no siempre son coincidentes pero creo que se está haciendo muy bien. Se pueden mejorar cosas, pero si al final el nuevo modelo financiación del cine sale bien es sin duda por el trabajo que han hecho conjuntamente FAPAE y PROA”.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.