Tony Albert: “Hemos llegado con ‘Pumpkin Reports’ en el momento adecuado, estoy seguro de que si la hubiéramos hecho cinco años antes, hubiéramos fracasado”

- Publicidad-
Entrevista con Motion Pictures.

Que a la animación española no le va mal en televisión es una verdad. Pero una verdad de la que se habla poco. Mientras la atención se centra en La 1 de Televisión Española, Clan es la joya de la Corporación, con casi ocho años consecutivos de liderazgo entre los niños españoles en el terreno de los canales en abierto. A base de marcas extranjeras, el canal ha calado entre el público infantil y desde hace unos años mantiene estable la convocatoria para destinar un (pequeño) presupuesto a producciones españolas de animación. Una de las elegidas fue en su día ‘Pumpkin Reports’, serie de Motion Pictures de Barcelona que prepara para este verano el lanzamiento de varios productos de merchandising. El sueño de cualquier productor, una serie llenando expositores en tiendas e invadiendo los colegios con sus personajes.

Audiovisual451 habla con Tony Albert, director de ventas de Motion Pictures, para explicar el éxito de ‘Pumpkin Reports’ y la importancia de tener apoyo en casa para producir de manera sólida. Además, el ejecutivo comenta los próximos proyectos de la compañía, que parece haber cogido el ritmo a las propiedades 360.

Audiovisual451: ‘Pumpkin Reports’ ha sido todo un éxito. ¿Qué repaso puedes hacer de la serie?

Tony Albert: “‘Pumpkin Reports’ se estrenó en Clan de Televisión Española en octubre de 2016 con gran éxito de audiencia, y con una campaña promocional excepcional. El equipo que forman Manel Farelo, Yago Fandiño y Xavi Viza ha apostado mucho por la serie, Clan estuvo emitiendo unas promos desde dos semanas antes del estreno, y también incluyeron sobreimpresiones de lo que faltaba para el primer capítulo como una cuenta atrás. No cabe duda de que una promoción así es imprescindible para el éxito de la serie, pero además programaron ‘Pumpkin Reports’ a las 8 de la tarde, que es el prime time infantil, con ‘Bob Esponja’ arropando la emisión.

Esta gran apuesta fue una decisión del equipo de Clan, una vez que vieron la serie pensaron que ‘Pumpkin Reports’ merecía un lanzamiento por todo lo alto y la audiencia nos ha acompañado, hasta el punto de superar a ‘Bob Esponja’.”

A451: La serie tiene varios productos de merchandising listos, ¿no es así?

T.A.: “Sí, fruto del éxito de la serie hemos empezado a cerrar acuerdos de merchandising de la mano de David Recasens de Edebe. El primer producto ha sido la colección de cromos y pegatinas con Panini, después vamos a lanzar figuritas de PVC con Komanchi, habrá cinco modelos, también hemos cerrado con los laboratorios Iberpost para lanzar en verano unas pulseras antimosquitos, tiritas, etc. Habrá una línea textil, con camisetas, ropa interior, y tenemos muchas más cosas en marcha con otros fabricantes, se está animando la cosa sobre todo por los buenos datos de audiencia.

El primer pase de ‘Pumpkin Reports’ en Clan terminó en febrero, y en abril comenzaron el segundo pase para arropar el lanzamiento de los productos, con la idea de hacer un tercer pase en torno a noviembre y diciembre de cara a la campaña navideña. En Motion Pictures estamos muy contentos con el trato que ‘Pumpkin Reports’ está teniendo en Clan, de hecho estamos trabajando en una segunda temporada, también de 52 episodios, que esperamos arrancar a finales de este 2017 o a principios de 2018.”

Tony Albert es, actualmente, el presidente de Pro-Animats, asociación de productores de animación de Cataluña.

A451: Así que, hay bastantes posibilidades de que haya segunda temporada…

T.A.: “La serie está yendo muy bien en TV3 en Cataluña y en RTP de Portugal, está pendiente de estreno en otros territorios como Italia. Algunas televisiones, como Clan o TV3, nos han asegurado que están abiertas a la continuidad de la serie, esperamos que funcione en Rai, al ser coproductores, su apoyo sería fundamental para hacer nuevos capítulos. De momento, desde Rai nos comentan que ‘Pumpkin Reports’ está registrando mejores audiencias en el fin de semana, creo que tiene que ver con que entre semana está programada a las 8.30 de la mañana, cuando los niños están ya en el colegio. Italia tiene una producción local de animación infantil muy potente y nosotros no dejamos de ser unos productores independientes de España.

Una segunda temporada sería más económica, podríamos introducir nuevos personajes y escenarios, y por supuesto, trabajaríamos mucho los guiones. Tenemos diseñada la preproducción, el presupuesto y estoy convencido de que la sacaremos adelante, confío en que pronto lo pongamos en marcha.”

“Una segunda temporada sería más económica, podríamos introducir nuevos personajes y escenarios, y por supuesto, trabajaríamos mucho los guiones. Tenemos diseñada la preproducción, el presupuesto y estoy convencido de que la sacaremos adelante, confío en que pronto lo pongamos en marcha.”
‘Pumpkin Reports’.

A451: Por lo que se ve, en España, a pesar de que tu producto tenga éxito, no se puede dar nada por sentado. Los productores de animación tenéis mucha paciencia…

T.A.: “Ser productor de animación es una profesión de riesgo, se necesita tener los nervios templados, los procesos son muy lentos, la búsqueda de financiación es complicada, desde el mercado nacional apenas levantamos financiación, ojalá tuviéramos el apoyo que tienen los productores franceses… En España hay mucho talento, el estilo es muy variado, incluso tenemos unas escuelas cada vez mejores, pero falta financiación.

Al menos en Televisión Española son conscientes de las dificultades del sector, a la vez que están comprobando que las series nacionales son capaces de estar a la altura de producciones extranjeras con mucho más presupuesto. Clan es un arma poderosísima, lleva siete años largos como líderes de audiencia entre los niños españoles, plantando cara a las señales de Disney y Turner en abierto, lo fácil hubiera sido achantarse cuando se supo que estas marcas abrían sus canales en la TDT, pero Clan ha hecho muy buen trabajo.”

“Ser productor de animación es una profesión de riesgo, se necesita tener los nervios templados, los procesos son muy lentos, la búsqueda de financiación es complicada, desde el mercado nacional apenas levantamos financiación, ojalá tuviéramos el apoyo que tienen los productores franceses… En España hay mucho talento, el estilo es muy variado, incluso tenemos unas escuelas cada vez mejores, pero falta financiación.

A451: Hablas de la importancia de la promoción, pero si la serie no es buena, no funciona. ¿Por qué es  buena ‘Pumpkin Reports’?

T.A.: “‘Pumpkin Reports’ es buena porque trabajamos mucho los guiones, contamos con dos guionistas norteamericanos con mucha experiencia y desde el principio supimos que lo iban a hacer bien. Es una serie en la que desde el minuto uno, después de la música cañera de la cabecera que explica el planteamiento, suceden cosas inmediatamente, empiezan los conflictos y eso ya engancha. Los capítulos duran once minutos, siguen una trama principal y cuentan con otras subtramas, dentro del mismo capítulo se solucionan las historias, tiene muchos gags… Es una serie fácil de ver, que engancha desde el primer momento y eso evita que el niño cambie de canal.


Publicidad


‘Pumpkin Reports’ presenta algo tan sencillo como la lucha del bien contra el mal, se dirige a un target mixto, ya desde el planteamiento que hicimos los protagonistas son un niño y una niña, tiene mucha comedia, buscamos que los niños pasen un buen rato, y otra cosa que buscábamos era que se identificaran con el personaje, que de alguna manera aspiren a ser un héroe como él. Por otro lado, los malos no son tan malos, son algo tontos, no se enteran de nada, no dan miedo, son malos tontorrones. Creo que la serie tiene su propio ecosistema, los personajes y el mundo en que viven son simpáticos, coloristas, la música juega un papel importante, el montaje es ágil, las historias se comprenden… ‘Pumpkin Reports’ es una serie redonda.

“‘Pumpkin Reports’ es una serie redonda.”

Antes habíamos trabajado en ‘Telmo y Tula’, ‘Glumpers’… hemos pasado muchos años pateando mercados y hablando con compradores, y al apostar por ‘Pumpkin Reports’ teníamos muy claro el tipo de contenido que buscan y que necesitan las televisiones. A eso súmale que técnicamente estábamos preparados, con un estudio preparado y unos animadores con experiencia. Creo que hemos llegado con ‘Pumpkin Reports’ en el momento adecuado, estoy seguro de que si la hubiéramos hecho cinco años antes, hubiéramos fracasado.”

“Estamos en proceso de cerrar ‘Mya Go’, que fue seleccionada por Television Española en una de sus últimas convocatorias de coproducción. Creo que estamos ante un proyectazo, incluso la propia TVE lo ha comentado, que es uno de los proyectos más prometedores de los últimos años.”

A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

T.A.: “Estamos en proceso de cerrar ‘Mya Go’, que fue seleccionada por Television Española en una de sus últimas convocatorias de coproducción. Creo que estamos ante un proyectazo, incluso la propia TVE lo ha comentado, que es uno de los proyectos más prometedores de los últimos años. Estamos trabajando en el contrato con Televisión Española, como todos los productores españoles saben, esta parte del proceso es la más costosa en tiempo porque hay muchos departamentos implicados.

‘Mya Go’ es un proyecto que nace en la productora irlandesa Piranha Bar, nosotros lo vimos en un Cartoon Forum y desde el primer momento nos encantó. Mya es la protagonista, es una niña muy proactiva, positiva, a todo le saca la parte buena y creo que transmite unos valores fundamentales para los niños, como la amistad, el esfuerzo, la solidaridad. La estética recuerda a ‘Peppa Pig’, en el sentido de que parece que lo ha dibujado un niño, contamos con Sam Morrison, guionista de ‘Peppa Pig’ y ‘Ben Holly’, como jefe de guionistas, la serie tendrá 104 episodios de algo más de cinco minutos. Para la versión en inglés hemos confirmado a Hugh Laurie (que encarnó al Doctor House) en la narración. Como ves, estamos contando con muy buenos ingredientes y confiamos en que la serie va a tener un gran recorrido internacional. ‘Mya Go’ va a ser una serie colorista, con buenas historias, con la música como elemento importante, desde Motion Pictures estamos muy ilusionados con trabajar en una propiedad preescolar y con Irlanda. Además de Televisión Española contamos con el apoyo de TV3.”

Tony Albert estará la próxima semana en Cartoon 360, el evento de pithching de proyectos de animación transmedia que se celebra en Barcelona.

A451: Ahora se está lanzando Clan Internacional para América, ¿supone esto un plus para los productores españoles?

T.A.: “Esperemos que sí pueda serlo, no cabe duda de que puede ser un escaparate para las series españolas y que puede ser un motivo más para que continúe la inversión en animación nacional.

Incluso me atrevería a decir que dentro del mercado español tendría cabida otro canal Clan, algo así como Clan Junior, para el público preescolar, creo que hay suficiente producto para alimentar otra señal, ¡solo con Clan nos quedamos cortos! La marca Clan todavía tiene recorrido, bajo mi punto de vista, y el equipo de Televisión Española sabe cómo desarrollarla.”

“Pienso que para el público infantil la televisión sigue siendo un medio excelente para crear y lanzar una marca, después el niño la buscará en Internet, pero primero tienen que conocerla. Por eso el estreno en televisión sigue siendo fundamental para crear una marca y calcular su éxito, en definitiva, si una serie de animación no sale en televisión, no existe.”

A451: Todo esto en un escenario revolucionado, en el sentido de que la audiencia infantil es la más avanzada en nuevos hábitos de consumo: a la carta, en pantallas que no son el televisor…

T.A.: “Pienso que para el público infantil la televisión sigue siendo un medio excelente para crear y lanzar una marca, después el niño la buscará en Internet, pero primero tienen que conocerla. Por eso el estreno en televisión sigue siendo fundamental para crear una marca y calcular su éxito, en definitiva, si una serie de animación no sale en televisión, no existe.”

A451: En Cataluña TV3 siempre ha sido un apoyo fundamental para la producción de animación, sin embargo, los productores en general venís demandando cambios importantes en la televisión pública. ¿En qué estado está la situación?

T.A.: “La situación de TV3 es un tema muy delicado. TV3 es el motor de la producción audiovisual en Cataluña, y si a ella le va mal, a todos nos irá mal. Creemos que su actual modelo está muerto, no es viable económicamente y cada vez va a peor, aquí entramos en una cuestión política porque al ser una televisión pública es el gobierno el que debe actuar. Desde PROA y desde todos los productores catalanes les hemos transmitido a las autoridades nuestra preocupación, se impone ya una actuación sobre TV3, pero tiene que hacerlo el gobierno.”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.