TotalChannel presenta una nueva forma de acceder a la TV de Pago con una oferta basada en las series extranjeras

La televisión es cada vez más global y eso en España ha comenzado a ser una realidad, no sólo porque las televisiones generalistas en abierto sigan apostando por formatos internacionales de éxito probado, sino porque los canales temáticos de pago han entendido que la audiencia quiere ver las series ya, sin esperar meses y sin importar que sea en Versión Original Subtitulada, y están estrenando producciones estadounidenses sólo una semana después de su emisión nacional, o incluso algunas veces sólo un día después.

Total Channel equipo d
De izqda. a dcha.: David Lecumberri, CTO de TotalChannel; Eudald Domènech, CEO & Service Architect de TotalChannel; y Mª Carmen Fernández Tallón, directora general.

Así, en un entorno en el que se pelean las plataformas de TV de pago tradicionales, los videoclubs online y los métodos de descarga ilegal de contenidos, nace TotalChannel, una apuesta de Eudald Domènech, conocido en el sector por Techfoundries, InOutTV, SincroGuiaTV, etc. “No somos Netflix ni cualquier otro videoclub online. Somos una nueva plataforma de televisión de pago“, iniciaba su presentación en Madrid en un espacio que se ha quedado pequeño. Todos los canales temáticos de pago que han apostado por TotalChannel han arropado al empresario en su puesta de largo. Tampoco han faltado David Lecumberri, CTO de Total Channel, ni Mª Carmen Fernéndez, que ejerce de directora general.

La oferta inicial de TotalChannel está formada por doce canales muy consolidados y pone a disposición del usuario su emisión en directo más la posibilidad de Catch-up por 9,99 euros al mes más IVA, y en múltiples dispositivos. Con una fase beta inicial que comienza el próximo mes a través de web y iPad, Total Channel quiere hacer un lanzamiento escalonado a lo largo del año para estar presente en tabletas Android, sobre todo de la marca Samsung, en Smart TV y BluRay de Samsung y LG, en consolas para el verano, y en otoño espera tener capacidad para lanzar un Set Top Box propio HDMI basado en Android.

Especial hincapié ha hecho Domènech en la ausencia de instalación de dispositivos, de contratos y de permanencia a la hora de hablar de las ventajas de TotalChannel. Sin duda, las plataformas de pago tradicionales no están atravesando por su mejor momento. Imagenio ha perdido alrededor de 120.000 clientes en un año a pesar de la inversión en el fútbol y de la oferta comercial Fusión; TiVo en ONO no termina de despegar y los abonados al servicio de pago del cableoperador no llegan al millón; Canal+ vive rumores de venta y de nuevos accionistas con una cartera de clientes que ha bajado de los dos millones. La TDT de Pago también se ha quedado en agua de borrajas y Gol T acumula algo más de 315.000 suscriptores, muy lejos del millón que proyectaba. Y es que la competencia de los canales en abierto, los precios, la instalación de antenas, routers y descodificadores, la existencia de un mando más en el salón y la pereza del español por pagar un servicio audiovisual puede más que el disfrute de una oferta de calidad frente al televisor.

El consejero delegado de la nueva plataforma también ha señalado el esfuerzo que ha supuesto para los canales de pago desde el punto de vista tecnológico. “Cada uno tiene sus DRMs y sus estándares de calidad de imagen y sonido“, ha comentado. TotalChannel ha sido desarrollado por ingenieros de la compañía y cuenta con Overon y abertis telecom como partners tecnológicos. Especialmente llamativa es la llamada capa interactiva por encima de la ventana de vídeo que facilita la lectura de sinopsis, la consulta a la EPG, la recomendación a la comunidad, etc. TotalChannel no ha olvidado funcionalidades sociales y de hecho da especial importancia a la opinión de los usuarios.

Ahora bien, el reto está en conseguir que toda esa audiencia que se escapa a las redes P2P y webs de descarga directa se conciencie y decida pagar una cuota mensual por ver sus series favoritas. “Algunos cifran en más de 7 millones de personas los usuarios que acuden a métodos ilegales para ver contenidos. TotalChannel no pretende ir a por la audiencia que ya está abonada a la televisión de pago, nos dirigimos precisamente a esos 7 millones”, ha comentado Domènech.

En el acto de presentación, que ha estado apadrinado por Álex de la Iglesia, fan confeso de muchas series de TV y creyente en remodelar las ventanas de distribución, TotalChannel ha anunciado próximos paquetes de canales infantiles y de noticias, además de la entrada de canales muy especializados, como Iberalia TV, dedicado a la caza y la pesca. De la Iglesia también se ha atrevido a decir que TotalChannel sigue negociando para la entrada de nuevos proveedores de contenidos y ha asegurado que están hablando con empresas “grandísimas”, sin llegar a decir nombres, aunque probablemente se refiera a Canal+. No en vano la primera ventana de las series de HBO en España es, precisamente, Canal+, y cualquiera que apueste por aglutinar series de calidad con grandes audiencias no puede dejar de lado ‘Juego de Tronos’, por ejemplo, cuyo último título es el de “series más descargada de 2012” en redes pirata.

Los canales disponibles son AXN HD, AXN White HD, Calle 13 HD, Cosmopolitan HD, Fox HD, Fox Crime HD, Paramount Comedy, SyFy HD, TNT HD, National Geographic HD, Canal Historia y Crimen & Investigación, y emiten en streaming adaptativo con publicidad preroll y banners. TotalChannel ha confirmado que incluirá otros formatos publicitarios que se segmentarán según se vayan acumulando datos de las preferencias del usuario. Para esta labor cuenta con Pulsa como socio, un veterano en el sector de la TV de pago en España. Cabe recordar en este punto que los canales temáticos de pago vieron disminuida su inversión publicitaria en 2012 en un 28,5 por ciento. De 60,2 millones de euros en 2011 pasaron a ingresar 43,1 el pasado año, según datos de Infoadex.

La apuesta es sólida. En ocasiones la presentación ha recordado a la que en su día hizo Youzee, el videoclub online de Yelmo que no ha cumplido las expectativas y ha causado un gran daño económico a la compañía. TotalChannel ha mantenido un tono más comedido que el joven equipo de Youzee, quizá porque conseguir aumentar la masa de personas que paguen por ver televisión consiste en una carrera de fondo, en la reeducación del usuario, en contar con unas redes de conexión a Internet fluidas y en que desde el Gobierno se consiga frenar la piratería. Más ofertas legales para consumir contenido no puede haber: Wuaki, Filmin, Voddler, Youzee, Filmotech, Yomvi, y ahora, TotalChannel.

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. […] TotalChannel presenta una oferta de 12 canales de pago con más de 120 series y más de 120 películas a la semana, y está disponible para toda España por un precio de 9,99 euros al mes más IVA, aunque permite un período de prueba gratis. Se trata de la nueva apuesta de base tecnológica de un equipo liderado por Edudald Doménech. Disponible vía web y iPad, lanzará en breve la aplicación para Samsung Smart TV, así como nuevos paquetes de canales organizados por target. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.