‘Touch Me Not’ gana el Oso de oro de la 68ª edición de la Berlinale con algunos premios menores para el cine español

- Publicidad -

El Oso de Oro de la 68ª edición del Festival Internacional de Berlín fue para la película rumana ‘Touch Me Not’, de Adina Pintilie, que se llevó también los 50.000 euros del premio a la mejor opera prima. El Oso de Plata Gran Premio del Jurado fue para ‘Twarz’ de Małgorzata Szumowska, mientras que la producción paraguaya ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, recibió el Oso de Plata – Premio Alfred Bauer al filme más innovador, además de el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun.

- Publicidad -
‘Oso de oro’ para ‘Touch Me Not’, de Adina Pintilie

‘Las herederas’, además, fue galardonada como la mejor película de la sección oficial a concurso por los críticos de Fipresci. Por su parte, Wes Anderson fue distinguido con el Oso de Plata al mejor director por su filme animado ‘Isle of Dogs’, mientras que Anthony Bajon fue premiado con el Oso de Plata al mejor actor por su interpretación en ‘La prière’ de Cédric Kahn. El Oso de Plata a la mejor contribución artística fue para Elena Okopnaya por el vestuario y la dirección artística de ‘Dovlatov’, dirigida por Alexey German Jr.

El cine iberoamericano también obtuvo el Oso de Plata al mejor guión con ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios, autor del libreto de la película junto a Manuel Alcalá y además el peruano Álvaro Delgado-Aparicio recibió una mención especial del jurado Generation 14plus y el galardón Teddy L’Oréal Paris a la mejor opera prima de temática gay.

El cine español tuvo su cuota de protagonismo en apartados paralelos de la Berlinale. Por ejemplo, el jurado de la asociación de cines de Arte y ensayo, CICAE, concedió a la coproducción hispano argentina ‘Teatro de guerra’ de Lola Arias el premio de la sección Forum. Este mismo filme fue también premiado por el jurado ecuménico con 2.500 euros.

‘Teatro de guerra’

Además el documental hispano-estadounidense ‘El silencio de los otros’, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar recibió el premio de la Paz y el premio del público al mejor documental de la sección Panorama.  Los cineastas ganadores de un Emmy muestran como, por primera vez en la historia, a través de una pionera querella internacional, supervivientes de crímenes de los 40 años de dictadura en España buscan justicia e intentan procesar a los criminales. En una exploración poética y rigurosa, ‘El Silencio de Otros’ retrata la construcción de esta querella y explora un país aún profundamente dividido tras 39 años de democracia.

Por otro lado, el premio al mejor cortometraje fue para ‘The Men Behind the Wall’ y el premio al mejor documental ha recaído en ‘The Waldheim Waltz’, de Ruth Beckermann. ‘Styx’ de Wolfgang Fischer se llevó el premio Europa Cinemas y el Teddy Bear al mejor filme fue para ‘Tinta Bruta’ de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher.

TODOS LOS PREMIOS BERLINALE 2018

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.