Trabajadores de una serie de ficción revierten su despido en pleno estado de alarma

El pasado mes de marzo de 2020, al comenzar el estado de alarma por la crisis del Covid-19, Globomedia extinguió los contratos de trabajo por obra y servicio de algunos trabajadores de ‘Paraíso’, serie que está produciendo para Movistar+.

El motivo que expuso la productora fue la crisis sanitaria. El rodaje de la serie se suspendió, tal y como sucedió con otros casi 300 rodajes que se estaban celebrando en España, y se desconocía la fecha en que podría retomarse.

Según comenta el sindicato TACEE, de técnicos audiovisuales y cinematográficos de España, «Globomedia incluyó a los trabajadores indefinidos de la empresa adscritos a la serie ‘Paraíso’ en un ERTE que afectaba a 589 personas y que suponía toda una serie de mejoras: complemento de la prestación por desempleo de hasta el 76 % del salario a cargo de la empresa, posibilidad de anticipos, así como las garantías asociadas al ERTE de no consumir prestación por desempleo mientras dure y de acceso a la prestación por desempleo, incluso sin el tiempo cotizado necesario.»

paraiso movistar
Fotografía de Michael Oats.

Sin embargo, excluyó del ERTE a los trabajadores que estaban contratados por obra y servicio para producir ‘Paraíso’, y también a los de ‘El Internado: Las Cumbres’, serie que la compañía estaba rodando en Navarra para Amazon Prime Video. Entre los argumentos de TACEE, se encontraba el hecho de que los empleados temporales de otras producciones de Mediapro, como ‘La Script’ o ‘El intermedio’ fueron incluidos en el ERTE. Para Mediapro, la situación de los trabajadores de ficción no es comparable a la de los trabajadores de programas de entretenimiento que sí tenían prevista una fecha de regreso, mientras que los rodajes suspendidos no tenían día para su regreso.

- Publicidad -

Ante los hechos, siete trabajadores despedidos de ‘Paraíso’ acudieron a TACEE en busca de opinión. La asesoría jurídica del sindicato interpuso una demanda por despido nulo tras analizar el caso y solicitó la adopción de medidas cautelarísimas. Todo esto sucedió el 14 de abril de 2020.

Un auto recurrido

Dos semanas después, «se celebró la vista de medidas cautelares, previas al juicio. El titular del Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid resolvió de viva voz el asunto y dictó auto por el que ordena pagar los salarios de los trabajadores desde la fecha de la resolución (28 de abril de 2020) y hasta la celebración del juicio, sin tener que reincoporarse a la serie, dada la situación de estado de alarma» comenta el sindicato.

El auto, no firme y con posibilidad de recurrirse, desestima la petición que TACEE presentó como principal, la de incluir a los trabajadores demandantes en el ERTE de Mediapro del pasado 2 de abril. La compañía ha asegurado a Audiovisual451 que ha presentado recurso y que ha acatado la decisión del juez: Globomedia asegura que ha readmitido a los trabajadores siguiendo la orden judicial.

La resolución argumenta que la discriminación de estos trabajadores temporales supone «un tratamiento desigual respecto a los indefinidos y otros temporales de la empresa y una clara discriminación por la modalidad contractual que vulnera el derechos fundamental del artículo 14 de la Constitución española.»

Para la productora de ‘Paraíso’, el auto es incongruente por otorgar una medida no solicitada y, además, se trata de trabajadores técnicos que no pueden ejercer su labor si el rodaje no está en marcha. Globomedia también considera inaudito que, en el ámbito de lo social, se tomen medidas cautelares y a la velocidad que lo ha hecho el juzgado de Madrid.

Auto del Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid

Para TACEE, la resolución tiene «una enorme repercusión, si tenemos encuenta la gran cantidad de extinciones de contratos por obra y servicio por causa de la crisis sanitaria y los ERTEs iniciados por empresas en los que se ha excluido sistemáticamente a trabajadores con esta modalidad contractual.»

A partir del lunes 11 de mayo, se podrán reanudar los rodajes en España.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.