Tras su paso por Berlín, ‘Verano 1993’ y ‘Últimos días en La Habana’ conquistan el vigésimo Festival de Málaga

- Publicidad -
El Jurado de la Crítica premia la comedia ‘Selfie’, tercer largometraje de Víctor García León

Los premios no oficiales concedidos el viernes 24 de marzo avisaron del camino que podían tomar los galardones del vigésimo Festival de Málaga, el primero que se abría a todo el cine producido en el área iberoamericana. Tras su éxito en le pasado Festival de Berlín, ‘Verano 1993’, ópera prima de la guionista y directora Carla Simón (Barcelona, 1986), ha sido ahora la gran triunfadora del certamen de la Costa del Sol al alzarse con la Biznaga de Oro a la mejor película española. Pero este año y de manera transitoria el festival, que en 2018 se llevará a cabo del 13 al 22 de abril, entregó también una Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana a la corproducción de Cuba y España ‘Últimos días en La Habana’, programada igualmente en la Berlinale pasada.

Carla Simón, en Málaga.

La cineasta catalana “se siente satisfecha de haber sabido transmitir la complejidad de estos personajes y que al público le llegue”. ‘Verano 1993’ profundiza en la reciente pérdida de Frida, una niña de seis años que, tras el fallecimiento de su madre, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva conformada por sus tíos y su prima. Simón se atreve así con un relato centrado en el crecimiento psicológico y moral de su protagonista: “He contado tantas veces mi historia que se ha convertido en una fábula, pero hacer la película me hizo entender mucho mejor lo que me pasó y descubrir los puntos de vista de las personas que me rodean”, explica. ‘Verano 1993’ es una producción rodada en catalán de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC.

 Valérie Delpierre: “Desde el principio quería situar la película en el escenario internacional y a Carla Simón como una promesa del cine europeo”

Más allá del proceso literario, Carla Simón también se ha encargado de las labores de dirección, tarea que ha calificado de lo más complicada. “Sentí la necesidad de tomar cierta distancia con todo lo que fuera muy personal, porque mi relación emocional no siempre era positiva para la película, a veces forzaba elementos para que fueran como en mis memorias o cortaba la libertad de los actores… Conciliar la realidad del rodaje con las imágenes de mi infancia no fue nada fácil”, reconoce.

El cine español triunfa en la Berlinale 2017 con ‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio y ‘Verano 1993’ de Carla Simón

El filme, que cuenta con los actores Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer entre el reparto, ganó el Premio del Público en Generation K-14 y el de mejor opera prima en la Berlinale 2017, dotado con 50.000 euros. En Málaga, además de la Biznaga de Oro también ha logrado otras distinciones no oficiales como el Premio Dunia Ayaso 2017, que concede la Fundación SGAE, el Premio Feroz Puerta Oscura, entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; el de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) a la mejor opera prima y el de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

‘Últimos días en La Habana’

La Bizanaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para la coproducción hispano brasileña ‘Últimos días en La Habana’, dirigida por el cubano Fernando Pérez y producida por el ICAIC (Cuba) y la productora de los hermanos Morales, Wanda Visión (España), se da la circunstancia de que este filme también estuvo presente en la pasada Berlinale. Ambas biznagas doradas están dotadas de 12.000 euros. ‘Últimos días en La Habana’ está protagonizada por Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos, que además se ha llevado la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto. El filme, que realizó su premiere europea en febrero dentro de la sección Berlinale Special y en Kino International, del certamen alemán, se sitúa en el corazón de La Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar.

‘No sé decir adiós’

El guión es obra del propio Fernando Pérez junto a Abel Rodríguez. La dirección de fotografía es obra de Raúl Pérez Ureta y el montaje de Rodolfo Barros. Danilo León y el español José María Morales son los productores de este filme, una nueva colaboración entre Wanda Visión y Fernando Pérez. “Se puede filmar una película en Cuba sin altos presupuestos, sobre todo si se tiene el apoyo del ICAIC. Como he dicho, las posibilidades que ofreció Ibermedia fueron un apoyo fundamental para completar la financiación”, declaró el director a Audiovisual451.

El Jurado de la Crítica de esta edición, del que formaba parte Audiovisual451, ha decidido premiar el falso documental sobre el hijo de un ministro del PP caído en desgracia: ‘Selfie’ de Víctor García León, una propuesta mucho más arriesgada, fresca, original, más imperfecta, sí, pero quizá más inspiradora para nuevas generaciones de cineastas y, por supuesto, más necesitada de promoción. ‘Selfie’ “refleja a la perfección el momento socio-político de la España actual”, bueno o no tan actual, más bien saca a la luz un rasgo inherente a la sociedad española desde el Siglo de Oro, la picaresca y los principios intercambiables.

Con guión y dirección de Víctor García León, ‘Selfie’ es una comedia protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio, producida por Apaches, Gonita y II Acto. Según explica su director, su objetivo en ‘Selfie’ es “retratar este momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles… pero algo tiene la realidad española que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico. Vivimos en la exageración. La ironía se queda corta, la farsa resulta flácida por innecesaria, el sarcasmo lo tiñe todo de un pesimismo que tampoco nos representa… al final nos queda el esperpento. Otra vez… Después de todo las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico”.

‘Selfie’

En la película, a un ministro del gobierno le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Ésta es la historia de su hijo. Las andanzas de Bosco desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente, hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de Lavapiés.

En los premios de interpretación el jurado oficial no lo tuvo fácil. Varias películas de ambas orillas contaban con interpretaciones incluso por encima de la calidad de la propia historia que contaban, pero nadie puede discutir la fuerza de Leonardo Sbaraglia, precisamente homenajeado este año en el Festival, como exmilitar sin escrúpulos y torturador en la notable ‘El otro hermano’, ni la desgarradora composición de Nathalie Poza en el drama familiar ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera, ambos con sendas Biznagas de plata como actores principales. El Jurado de la Crítica también ha querido reconocer con una mención especial al reparto de la opera prima de Escalera, con la formidable Nathalie Poza a la que acompañan Juan Diego y Lola Dueñas en esta historia sobre la incomunicación y las dificultades de enfrentarse a la muerte de un ser querido. Y es que ‘No sé decir adiós’ es sin duda otra de las grandes triunfadoras del Festival de Málaga 2017, además de la película con más distinciones, ya que también se ha llevado la Biznaga de Plata premio especial del jurado, la Biznaga de plata al mejor guión (Lino Escalera y Pablo Remón) y la Biznaga de plata al mejor actor de reparto (Juan Diego).

‘No sé decir adiós’ es una producción de Lolita Films, Mediaevs y White Leaf Producciones, con la colaboración de ICAA, Castilla-La Mancha IV Centenario Cervantes y ECAM. Rodada el pasado año en Girona, Barcelona y Almería, la película, llegará a los cines en primavera distribuida por Super 8 Distribución. “Lo cierto es que tuvimos que cambiar a los tres protagonistas que habíamos pensado inicialmente, debido a incompatibilidades con sus agendas. Pero una vez que decidimos trabajar con Nathalie Poza y Lola Dueñas no hubo más problema en ese sentido. En el caso de Juan Diego, si tuvimos que retrasar unas semanas el rodaje para poder contar con él; pero visto el resultado, mereció totalmente la espera”, contó a Audiovisual451 el productor Damián París.

‘La mujer del animal’

Tampoco pueden asaltar dudas con el premio a la mejor dirección que se lleva el colombiano Víctor Gaviria, por su brutal y preciso relato sobre la violencia doméstica en Colombia: ‘La mujer del animal’, donde retrata una sociedad enferma de violencia, en un entorno hostil y donde cabe señalar que la droga o el narcotráfico no tienen nada que decir. ‘La mujer del animal’ supone el regreso de Gaviria (Medellín, 1955) al ejercicio cinematográfico y se estrenó en su país en la segunda edición del Bogotá International Film Festival (Biff), después de su paso por los festivales de Roma y Toronto. El autor, que ha estado presente en dos ocasiones en el Festival de Cannes, aborda el problema de la violencia de género desde la intención -según sus palabras- de tratar “el concepto de un mal radical, que no evoluciona, presente con la misma intensidad de principio a fin” y se basa para ello en una historia real. Se trata del relato de Margarita, violada, maltratada y secuestrada durante años por el que luego se convirtió en su marido y padre de sus hijos, un hombre al que todos llamaban ‘el Animal’. El director de ‘Rodrigo D. No futuro’ (1990), ‘La vendedora de rosas’ (1998) y ‘Sumas y restas’ (2004) trae a Málaga la que es su cuarta película, protagonizada por Natalia Polo y Tito Alexander Gómez y producida por Polo a Tierra / Viga Producciones. ‘La mujer del animal’ ha sido distinguida además con la Biznaga de plata al mejor montaje (Etienne Boussac).

Otros premios técnicos de este año son los concedidos al brasileño Walter Carvalho por la virtuosa y preciosista fotografía de la producción brasileña ‘Remolino’, dirigida por José Luis Villamarím y la música de Pascal Gaigne en la producción española ‘Plan de Fuga’, dirigida por Iñaki Dorronsoro.

PALMARÉS 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL 

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

 BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

 BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

 BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Walter Carvalho por Redemoinho

 BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

 Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, otorga el premio a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ivana Baquero por Demonios tus ojos

 BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Julio Perillán por Demonios tus ojos

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros

La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR

David Arratibel por Converso

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Donkeyote, de Chico Pereira.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

 CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros

Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), por expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Dos sueños después, de Pilar Monsell.

El jurado otorga dentro de esta categoría una MENCIÓN ESPECIAL a ¿Dónde estás en el futuro?, de Julieta Seco.

 Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López y Juan Luis Vicente, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a El juego del solitario, de Silvana Barrero.

 CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Animación, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros

Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Made in Spain, de Coke Riobóo

 Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Made in Spain, de Coke Riobóo.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros

Our friend the moon, de Velasco Broca

 BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Cachorro, de Jesús Rivera Soriano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Marta Nieto, por Madre

 BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Vito Sanz, por Normal

 BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

 Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

CORTOMETRAJES MÁLAGA

El jurado oficial de la sección Cortometrajes Málaga, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen,emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros

Una familia de verdad, de Israel Medrano

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros

Área de Descanso, del Colectivo Hola, cariño (A. Cabello, M. Bea, P. Borrajo y A. Mechoswki)

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Qué suerte, de Daniel Natoli.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN

Antonio Hens por Malas compañías

 BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE

José Villalobos (compositor)

 BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ

Adelfa Calvo

 BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR

Jaime Ordóñez

 PREMIO ASFAAN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

José Miguel Guardiola

 OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Pedro José Muñoz Muñoz, Daniel Sánchez Romero, Jesús Zambra Rodríguez, Anabel Sánchez Gutiérrez y Alejandra Perea Martín, otorga el premio a la película Pieles, de Eduardo Casanova, por su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas. Una excelente banda sonora y dirección de arte y fotografía.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

El Jurado Escuelas de Cine del 20 Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Ruth Ainhoa de Frutos García, Ramiro Angulo Rivas, Eduardo Rodríguez Zaballos, Álvaro Morales Ariño, Vicente Castro Marín, Adrián López Pérez, Andrea Martí Salas, Nuria Francisco Ciércoles, Carmen Pérez Fernández, Ana María Campos Castillo, otorga el premio a la película Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a Júlia ist, de Elena Martín.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL a Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

El jurado formado por Juan José Patón Alba, Manuel Jiménez Núñez y Francisco Javier Toro Martín, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), decide por unanimidad otorgar el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas.

PREMIO SIGNIS

La Asociación Católica Mundial para los Medios de Comunicación a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Wolfgang Martin Hamdorf y Mónica M. Yuan Cordiviola, otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por su calidad artística, la sorprendente dirección de actores y por ser capaz de transmitir la alegría de la vida a pesar de la pérdida y el valor de la maternidad.

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO a Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE

Shift, de Cecilia Pugliesi y Yijun Liu

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE

Alalá, de Remedios Malvarez

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Free (Hadijatou Vs The State), de Lala Gomá

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. […] Finalmente, la única producción española en el ‘Top 20’, el drama ‘No sé decir adiós’, debutó en la decimoctava posición con 29.159 euros y 4.189 espectadores en 47 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de solo 620 euros entre el viernes y el domingo. Cabe señalar que la opera prima de Lino Escalera fue una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Málaga. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.