Tras su paso por Málaga, Crea SGR también triunfa en los quintos Premios Platino del cine iberoamericano

Publicado por

La Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR sigue siendo uno de los pilares básicos de la financiación del cine español (y latinoamericano), como ha quedado de manifiesto en los últimos premios Platino otorgados en la Rivera Maya mexicana. Unos días antes, la Sociedad de Garantía Recíproca con sede en Pozuelo de Alarcón ya demostró su ascendencia en el cine español en el 21º Festival de Málaga, donde estaba presente en cinco de las películas españolas de la sección oficial, la mitad de las producciones nacionales que competían por la Biznaga de Oro. Autores noveles, consagrados, películas para el gran publico o más autorales conforman el variado catálogo apoyado por Crea SGR, una verdadera radiografía del cine español actual, que triunfa en festivales y premios.

En Málaga, Crea SGR estaba presente en la opera prima de los hermanos Alenda ‘Sin fin’, una producción de Producciones Transatlánticas, Solita Films y Elamedia, con la participación de TVE, Canal Sur TV, y la ayuda del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y distribuida por Filmax, que se alzó con la Biznaga de Plata al mejor actor para su protagonista Javier Rey, el premio a la mejor opera prima de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), además de una mención especial en el Premio Signis.

‘Una mujer fantástica’

‘Mi querida cofradía’, también la ópera prima de Marta Díaz de Lope Díaz, producida por la ESCAC y con apoyo de Crea SGR, recibió  en Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores y el Premio del Público. Otra comedia que ha contado con el aval de Crea SGR ha sido ‘El mundo es suyo’ de Alfonso Sánchez, una producción de El mundo es suyo A.I.E., Mundo Ficción Producciones, Sacromonte Films, Balance Media Entertainment, Warner Bros. Entertainment España y Atresmedia Cine.

El actor Pau Durà (‘La zona’, ‘No sé decir adiós’) debuta también en la dirección con ‘Formentera Lady’, una película escrita por él mismo y rodada en la isla balear, protagonizada por José Sacristán. La producción corre a cargo de Fosca Films, Sunrise Pictures, en coproducción con Good Machine Films AIE y La Perifèrica Produccions. Sin ICAA pero con Televisión Española, ‘Formentera Lady’ es una comedia dramática en la que también actúan también Sandro Ballesteros, Nora Navas y Jordi Sánchez, que llegará a los cines el próximo verano de la mano de Vértice Cine.

El último filme en Málaga con participación de Crea SGR fue la segunda película de animación que pisaba la sección oficial a concurso en toda su historia, ‘Memorias de un hombre en pijama’, la nueva adaptación de una novela gráfica de Paco Roca, después de la exitosa ‘Arrugas’, dirigida por Carlos Fernández de Vigo, que combina imagen real y animación 2D y que ha llevado tres años de trabajo a Dream Team Concept, Ladybug Films y Hampa Studio. La película cuenta además con la participación de TVE, Movistar + y TVC y el apoyo de ICAA, ICEC, IVAC y AGADIC.

En los quintos premios Platino, entregados el pasado fin de semana en México, Crea SGR ha tenido si cabe un mayor protagonismo, porque participó en la gran triunfadora de esta edición, la coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos ‘Una mujer fantástica’, con cinco de nueve nominaciones, que además del Platino a la Mejor película iberoamericana de ficción y el premio a la mejor dirección para Sebastián Lelio, fue distinguida en los apartados de Guión (Gonzalo Maza y Sebastián Lelio), interpretación femenina (Daniela Vega) y montaje (Soledad Salfate). Un día antes de la ceremonia, ‘Una mujer fantástica’ recibió también los premios Platino del público a la mejor película y actriz.

‘Una mujer fantástica’ no ha hecho más que ganar premios en el último año, pocos días antes de llevarse el Oscar de Hollywood se alzaba con el de mejor película internacional en los Independent Spirit Awards 2018, también representando a Chile. Todo se inició hace prácticamente un año, en el Festival de Berlín 2017, donde ya empezó a ganar el Oso de Plata en Berlin 2017 al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane. Después estaría presente en las “Special Presentations” del Festival de Cine de Toronto e inauguró la sección de Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017.

En España también sería premiada este mismo año en los Forqué de los productores españoles y en los Goya como mejor película iberoamericana. Y es que el peso de España en la película no es menor ya que cuenta además con el apoyo de TVE y Movistar. También fue reconocida en los Premios Fénix en las categorías de mejor dirección, largometraje de ficción y actuación femenina. Junto a la española Fernanda del Nido producen el filme Sebastián Lelio, Pablo Larraín y Maren Ade. Además de la productora española Setembro Cine, otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos). ‘Una mujer fantástica’ está protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera.

‘Sin fin’

En los principales premios anuales del cine iberoamericano, la sociedad de garantía recíproca que dirige Rafael Lambea también estaba presente en otros cuatro títulos, como ‘La librería’ de Isabel Coixet, que optaba a los galardones de mejor película de ficción, dirección, guión y música original; ‘Perfectos desconocidos’, de Álex de la Iglesia, candidato a mejor director iberoamericano; ‘Abracadabra’, de Pablo Berger, que competía en el apartado de mejor actriz protagonista con Maribel Verdú, y ‘El bar’, también dirigida por Álex de la Iglesia, que participaba en los Platino en la categoría de mejor sonido.

Crea SGR es una sociedad de garantía recíproca constituida en 2005 por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y el ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y en la que participan como socios partícipes más de 1.500 pequeñas y medianas empresas de los sectores en los que actúa: audiovisual, cultural, juego y ocio, videojuegos y turismo de innovación.

Desde su creación, Crea SGR, ha participado en más de 7.000 proyectos culturales, que han permitido financiar prácticamente el 50 por ciento de las producciones cinematográficas españolas. Esta ayuda a la financiación de las pymes del sector cultural y creativo ha supuesto una creación de empleo directa de 9.000 puestos de trabajo y 25.000 empleos indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.