Tres novedades millonarias incrementaron la taquilla otro 5,3 por ciento, con un título español número uno

Publicado por

Aunque no nos cansamos de decir que el producto cinematográfico es el que marca la pauta y dibuja la delgada línea roja que separa el éxito del fracaso, año tras año la taquilla no para de repetir tendencias, esquemas y ciclos. El caso del primer fin de semana de febrero de este año es paradigmático en este sentido si se compara con su homólogo del año 2018.

Entre el 1 y el 3 de febrero de este año los veinte títulos de más éxito en España recaudaron más de 7,7 millones de euros y se acercaron a los 1,2 millones de espectadores. Un año antes, también en el primer fin de semana de febrero, el ‘Top 20’ contabilizaba casi 7,2 millones de euros con un millón de espectadores, según ComScore, unas cifras un poco inferiores pero al fin y al cabo bastante parecidas.

Las similitudes se agravan cuando observamos que en febrero de 2018, como ahora, también lideró la taquilla una película española: ‘El cuaderno de Sara’, con casi un millón de euros, y además el cine español lograba entonces una cuota de mercado del 20,8 por ciento, casi calcada a la del primer fin de semana de febrero en 2019.

Por cuarta semana consecutiva la taquilla se incrementó, ahora un 5,3 por ciento, prácticamente 400.000 euros más que siete días antes y con un aumento de cerca de 50.000 entradas. La primera película española en liderar la taquilla en 2019 es la comedia ‘Bajo el mismo techo’ (Sony Pictures), que debutó en los cines con más de 1,1 millones de euros, 176.000 espectadores y un rendimiento por copia de más de 3.000 euros, porque se pudo ver en 371 pantallas. Desde que a finales de noviembre pasado ‘Superlópez’ se estrenase en lo más alto del ranking con más de 3,5 millones de euros su primer fin de semana, ninguna película otra española lo había conseguido y hay que remontarse a finales de agosto de 2018 para encontrar el anterior título nacional número uno, que fue ‘Yucatán’, con poco más de un millón de euros.

Y es que las tres novedades que alcanzaron el ‘Top 20’ coparon el podio de fin de semana pasado. Unos pocos miles de euros por debajo se situó en la segunda plaza otra de las favoritas a los Oscar: ‘Green Book’ (eOne Films), con 1,1 millones de euros, 166.113 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 3.718 euros.

El último filme millonario del fin de semana fue ‘Dragon Ball Super: Broly’ (SelectaVisión), que entró en la tercera posición con más de un millón de euros y casi 155.000 espectadores en 281 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue el segundo mejor del fin de semana, con 3.614 euros.

Estas tres entradas desplazaron a la cuarta posición a ‘Creed II. La leyenda de Rocky’ (Warner Bros.), que además perdió el 47 por ciento de sus ingresos y ocho pantallas. La secuela rozó también el millón de euros y logró otros 148.000 espectadores en 357 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla todavía de casi 2.800 euros. Desde su estreno el 25 de enero, ‘Creed II’ acumula más de 3,4 millones de euros y 538.534 espectadores.

Tres posiciones perdió ‘Glass’ (The Walt Disney) para ser quinta en su tercera semana en los cines españoles. El cierre de la trilogía de ‘El protegido’ y ‘Múltiple’ recaudó 559.960 euros (un 42 por ciento menos) y fue visto por 83.718 espectadores en 388 salas, que son 140 menos que el fin de semana anterior. La película de M. Night Shyamalan registró un promedio por pantalla de 1.443 euros y desde el 18 de enero suma casi 4,3 millones de euros y más de 700.000 espectadores.

Además del número uno, el cine español colocó otras cuatro producciones en el ‘Top 20’. Estos cinco títulos consiguieron una taquilla conjunta de más de 1,6 millones de euros, lo que supuso una cuota de mercado de casi el 20,7 por ciento.

La segunda película española en el ranking fue ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’ (Filmax), que cayó desde el noveno al duodécimo lugar y que en su tercer fin de semana retrocedió un 21 por ciento, con 88 pantallas menos. El filme infantil logró entre el viernes y el domingo pasado 231.625 euros, 37.763 espectadores y un promedio por pantalla de 706 euros, tras proyectarse en 328 salas. En tres semanas la película sobre los personajes de TVE supera el millón de euros y los 171.000 espectadores.

Los tres títulos nacionales restantes ocupan las tres últimas plazas. ‘Superlópez’ (The Walt Disney) fue antepenúltima con 87.000 euros, 14.000 espectadores en 121 salas y un promedio por pantalla de 719 euros. El superhéroe del cómic nacional únicamente perdió un puesto y el 29 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana previo, aunque también redujo su parque de salas en 52. En su undécima semana en los cines españoles, ‘Superlópez’, flamante ganadora del Goya a los mejores efectos especiales, acumula más de 12,6 millones de euros y 2,1 millones de espectadores.

Precisamente, una de las grandes triunfadoras en los premios de la Academia de cine español, ‘El Reino’ (Warner Bros.) regresó al ‘Top 20’ escalando hasta la penúltima posición. El filme de Rodrigo Sorogoyen, con el fin de beneficiarse del ‘efecto Goya’, pasó de 9 a 154 salas lo que produjo un aumento de los ingresos del 1.500 por ciento. Visto así parece una locura, pero la realidad es que entre  el 1 y el 3 de febrero recaudó 84.700 euros y fue vista por 12.500 espectadores, con un rendimiento por copia de 550 euros. ‘El Reino’ se estrenó en los cines españoles allá por el 28 de septiembre del año pasado y desde entonces acumula casi 1,6 millones de euros y 291.000 espectadores. Quizá en las próximas semanas siga aumentando sus cifras.

Si ‘El Reino’ incrementó de forma considerable su taquilla por los premios Goya y el aumento de salas de exhibición, el batacazo de la semana fue para ‘Gente que viene y bah’ (DeAPlaneta), que cerró el ‘Top 20’, perdiendo el 70 por ciento de su taquilla y 127 salas. La comedia de Patricia Font se ha visto claramente perjudicada por la llegada a la cartelera de ‘Bajo el mismo techo’ una película con un perfil muy parecido. En su tercer fin de semana, ‘Gente que viene y bah’ registró  78.500 euros y 12.000 espectadores, con una media por pantalla de 280 euros, ya que se podía ver en 280 salas. Desde el 18 de enero suma más de un millón de euros y 180.000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.