Tres películas españolas en liza por la Concha de Oro 2019: ‘La hija de un ladrón’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’ competirán en San Sebastián

- Publicidad -

La organización del 67º Festival de San Sebastián ha dado a conocer hoy en la sede de la Academia de Cine de Madrid los quince títulos de producción española que participarán en el certamen del 20 al 28 de septiembre. Estos 15 títulos incluyen dos series de televisión, otros tantos cortometrajes y un mediometraje. El 2018 fueron 19 las producciones españolas (15 largometrajes) en todas las secciones del certamen y entre ellas tres series.

- Publicidad -

Tanto en 2017 como en 2018 fueron cuatro los títulos nacionales los que pugnaron por la Concha de Oro, frente a los tres de este año. Según ha podido saber Audiovisual451, el presupuesto del principal Festival de cine que se celebra en España rondará en 2019 los 8,5 millones de euros, lo que supone un leve incremento respeto a la pasada edición, cuando superó los ocho millones, aunque entonces Gas Natural abandonó como uno de los principales patrocinadores. Según fuentes del Festival, este año todavía puede haber variaciones presupuestarias ya que todavía están abiertos a la entrada de nuevos patrocinadores y, además, la mayor parte del gasto se lleva a cabo durante la semana de certamen, lo que hace difícil dar una cifra exacta. Precisamente, el pasado mayo la organización anunció la entrada como colaborador del Festival de la constructora Amenabar, tras firmar un acuerdo para los próximos tres años.

La sede de la Academia de Cine cada año que pasa se queda más pequeña para presentar la presencia española en el Festival de San Sebastián, sin embargo, para José Luis Rebordinos no hay escenario mejor: “Pensamos que es el sitio ideal y mientras podamos lo haremos aquí, porque da gusto, nos sentimos en casa”, ha afirmado el director del Festival.

‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes, ‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar componen la representación española en la Sección Oficial a competición este año.

‘La hija de un ladrón’ es la opera prima de Belén Funes (Barcelona, 1984). El largometraje está protagonizado por Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Funes, que firma también el guion junto a Marçal Cebrián, desarrolla la historia del cortometraje ‘Sara a la fuga’ (2015) que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección. La película es una coproducción de Oberon Cinematogràfica y BTeamProds, cuenta con la participación de de RTVE, TV3 y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. BTeam Pictures estrenará la película el próximo 29 de noviembre. La película recibió 324.771 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2017, con el título entonces de ‘El hermano’.

‘La trinchera infinita’ supone el regreso del equipo de ‘Loreak’ (2014) y ‘Handia’ (Premio Especial del Jurado en 2017, Premio Irizar al Cine Vasco y ganadora de diez Goyas). Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976) dirigen la historia protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, sobre un hombre que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde. La película es una producción de Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y La Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), con la participación de TVE, ETB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco, y el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Junta de Andalucía, que será distribuida por eOne Films Spain el 31 de octubre. El filme, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, recibió casi 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales a la producción de largometrajes del año 2017.

‘Mientras dure la guerra’, la esperada vuelta de Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), no podía faltar en Donosti. La historia se sitúa también en 1936, en torno al escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su postura ante el golpe de Estado fascista. Se trata de una coproducción hispano-argentina de Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y Mientras dure la guerra AIE, que cuenta con el apoyo de ICAA. La película de Alejandro Amenábar, que cuenta con un presupuesto oficial de casi 6,43 millones de euros, recibió la cuantía máxima entonces de 1,4 millones de euros, en el segundo procedimiento las ayudas generales del ICAA del año 2017.

Karra Elejalde estará acompañado por Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar, entre otros. La película se sitúa en el verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición…

‘Mientras dure la guerra’.

Otros españoles en #SSIFF67

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), por su parte, participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival con ‘Diecisiete’. La película, seleccionada fuera de concurso, aborda la historia de un chico interpretado por Biel Montoro que está internado en un centro de menores y la relación con su hermano mayor (Nacho Sánchez). Se trata de un Netflix Originals con producción de Atípica Films, con José Antonio Félez y Cristina Sutherland como productores ejecutivos. ‘Diecisiete’ supone la primera película española original de Netflix en participar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El largometraje se rodó en Cantabria y se estrenará de forma simultánea en 190 países el próximo otoño.

En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial figura ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein (Buenos Aires, 1963). Responsable de ‘Un cuento chino’ (2011) y ‘Capitán Kóblic’ (2016), Borensztein dirige de nuevo a Ricardo y Chino Darín, intérpretes y productores, en esta coproducción entre Argentina y España basada en la novela ‘La noche de la Usina’ de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró ‘El secreto de sus ojos’), ambientada en el corralito que sufrió el país latinoamericano en 2001.

En la selección de New Directors, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras, ‘La inocencia’, de Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985), que arma su primer largometraje en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona, y ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que recibió el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2017, centrado en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.

Dos series, dos cortometrajes y un mediometraje

Además, en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos ‘El fiscal, la presidenta y el espía’, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), el director de ‘Muerte en León’ (2016) y ‘El fin de ETA’ (Zinemira 2016). También se verá el mediometraje de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), ‘Urpean lurra’, que el año pasado fue también seleccionada con el corto ‘592 metroz goiti’. Regresa a la competición Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) con ‘Leyenda dorada’ -codirigido con Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y seleccionado en Berlinale Shorts-, que en 2016 recibió una mención especial por ‘La disco resplandece’. Para Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979) la selección de ‘Lursaguak / Escenas de vida’ es su tercera participación en el Festival, tras Hortzanak, ‘For Your Own Safety’ (‘Hortzanak, por su propia seguridad’, 2013) también en Zabaltegi, y una de las piezas de Kalebegiak (2016), que se proyectó en el Velódromo. Tanto ‘Leyenda dorada’ como ‘Lursaguak / Escenas de vida’ forman parte de la cosecha de 2019 de Kimuak, el programa de cortometrajes del Gobierno Vasco.

En la sección Perlak, tras su paso por Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde fue reconocido con el Premio del Jurado y el premio a la Mejor creación sonora, se presentará ‘O que arde / Fire Will Come (Lo que arde)’, de Oliver Laxe (París, 1982), la historia de un hombre (Amador Arias) que sale de prisión y vuelve a vivir con su madre (Benedicta Sánchez) en la Galicia rural.

El Velódromo acogerá el estreno de la serie ‘Vida perfecta / Perfect Life’ al completo, dirigida por Leticia Dolera (Barcelona, 1981), que antes había realizado varios cortos y el largometraje Requisitos para una persona normal (Made in Spain 2015). Con la proyección de sus dos primeros capítulos ‘Vida perfecta’ obtuvo el premio a la mejor serie en el Festival Canneseries y el premio especial de interpretación para la propia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, el trío de mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales. Además, la sala con capacidad para 3.000 espectadores será el escenario de la presentación de la película de animación ‘La gallina Turuleca’, el primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell.

Por último, la Gala RTVE acogerá la presentación de ‘Adiós’, el regreso al cine español de Paco Cabezas (Sevilla, 1976), tras dirigir series estadounidenses como ‘Penny Dreadful’ y ‘American Gods’. En ‘Adiós’, protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, Sevilla es el escenario de un thriller en el que se mezclan el narcotráfico y la corrupción policial.

Rememora nuestro especial de San Sebastián 2018

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.