Tres producciones con participación española, entre los primeros títulos de la Berlinale 2017

- Publicidad -

La 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará en la capital alemana del 9 al 19 del próximo mes de febrero, ha revelado los primeros 14 títulos que integrarán la sección a Competición y Berlinale Especial. Entre las películas elegidas hay tres producciones españolas.

la-reina-de-espana-cartelEn Competición aparecen títulos de Bélgica, Chile, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Francia, Hungría, Líbano, Polonia, Portugal, Suecia, Rumanía, Senegal, Francia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos. Como parte del programa oficial, Berlinale Special también presenta obras de cineastas contemporáneos, documentales y formatos poco habituales. Hasta la fecha  Berlinale Special ha elegido cuatro producciones.

En competición estará presente la coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. Leilo, que realiza el estreno mundial en Berlín de su quinto largometraje, es también autor del guión junto a Gonzalo Maza. La fotografía es obra de Benjamín Echazarreta y Soledad Salfate se ha ocupado del montaje. Por parte española participa la productora Setembro Cine. ‘Una Mujer Fantástica’ cuenta la historia de Marina Vidal, una chica transexual, se enfrenta a la discriminación y a la sospecha en un Santiago de Chile moderno y despiadado, después de que su pareja, 20 años mayor, muera inesperadamente en sus brazos. Otras productoras implicadas son Fábula (Chile), Komplizen (Alemania) y Participant Media (Estados Unidos)

Además, ‘La reina de España’ ha sido seleccionada para la sección Berlinale Special Gala. La nueva comedia de Fernando Trueba, que recientemente ha obtenido cinco nominaciones a los Premios Goya 2017 (incluida la de Penélope Cruz como Mejor Actriz Protagonista), se proyectará en el Friedrichstadt Palast el lunes 13 de febrero con la presencia de Fernando Trueba y Penélope Cruz. Al reencuentro del reparto original de ‘La niña de tus ojos’, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, el director Arturo Ripstein y los actores internacionales Mandy Patinkin, Clive Revill y Cary Elwes. ‘La reina de España’ es una producción de Fernando Trueba PC y Atresmedia Cine con la participación de Movistar+.

la-mujer-fantastica-d
‘Una mujer fantástica’

El tercer título con participación española en la Berlinale 2016 es ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez, una coproducción con Cuba, en la que intervienen Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos. El filme realizará su premiere europea en la sección Berlinale Special y en Kino International. La productora de los hermanos Morales, Wanda Vision, es la parte española del filme que se sitúa en el corazón de La Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Diego y Miguel viven juntos como si fueran la noche y el día. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso. Miguel es… ¿qué? Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero sólo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

ultimos-dias-en-la-habana-hEl guión es también obra de Fernando Pérez, mientras que Raúl Pérez Ureta se ha encargado de la fotografía y José María Morales de la producción ejecutiva. ‘Últimos días en La Habana’ cuenta con el apoyo del ICIC cubano y el fondo de coproducción Ibermedia.

El resto de títulos seleccionados hasta la fecha para la competición del 67º Festival Internacional de Cine de Berlín son:

‘Teströl és lélekröl (On Body and Soul)’ (Hungría), de Ildiko Enyedi; ‘Ana, mon amour’ (Rumanía, Alemania y Francia), de Călin Peter Netzer ; el documental alemán ‘Beuys’, de Andres Veiel; ‘Colo’ (Portugal y Francia), de Teresa Villaverde; ‘The Dinner’ (Estados Unidos), de Oren Moverman; ‘Félicité’ (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania y Líbano), de Alain Gomis; ‘The Party’ (Reino Unido), de Sally Potter; ‘Pokot (Spoor)’ (Polonia, Alemania, República Checa, Suecia y Eslovaquia), de Agnieszka Holland; ‘Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope)’ (Finlandia), de Aki Kaurismäki

En Berlinale Special también se proyectarán: ‘Le jeune Karl Marx (The Young Karl Marx)’ (Francia, Alemania y Bélgica), de  Raoul Peck y  la versión restaurada de la serie alemana de 1972 de cinco episodios ‘Acht Stunden sind kein Tag (Eight Hours Don’t Make a Day) , dirigida por Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Hanna Schygulla, Gottfried John, Luise Ullrich, Werner Finck e Irm Hermann.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.