Tres producciones españolas, en la nueva sección competitiva del Festival de Sevilla: Historias Extraordinarias

- Publicidad -

La 17ª edición del Festival de Sevilla crea una nueva sección a competición: Historias Extraordinarias. Selección Oficial Special Screen, con una selección de catorce títulos, que se ven en España por primera vez, que apuesta por un tipo de cine cercano, abierto y directo. Tres de los títulos seleccionados son españoles: ‘El arte de volver’, de Pedro Collantes; , ‘Ons’, de Alfonso Zarauza y el documental ‘Billy’, de Max Lemcke.

Será el público de esta sección el encargado de distinguir el filme merecedor del premio a la Mejor Película de la Selección Oficial Special Screen, dotado con diez mil euros. En la selección de títulos de esta nueva sección se abordan asuntos universales como la familia, el amor, la infancia y la identidad. Uno de los mejores ejemplos del tipo de películas que conforman esta nueva sección tiene el conflicto palestino israelí como telón de fondo: ‘200 meters’ de Ameen Naifeh. Otra frontera, en este caso la de Irlanda con Irlanda del Norte, sirve de contexto para ‘Wildfire’, vibrante debut de Cathy Brady en el que vuelca pinceladas autobiográficas.

el arte de volver
‘El arte de volver’

También es la familia el motor de ‘El arte de volver’, ópera prima del madrileño Pedro Collantes, única película española compitiendo en el Festival de Venecia y protagonizada por Macarena García, Ingrid García-Jonsson, Nacho Sánchez, Mireia Oriol, Luka Peros y Celso Bugallo.

Aquí, la cámara de Collantes sigue el periplo vital de una actriz que regresa a casa tras seis años buscándose la vida en Nueva York. A través de sus encuentros con diferentes personajes (su hermana, su abuelo, una antigua pareja, las amistades de la universidad…) se construye la figura de su personaje protagonista, lleno de matices y sentimientos contradictorios.

-Publicidad-

La familia es el eje de otras dos producciones presentes en Historias Extraordinarias pero aquí con la identidad de género como protagonista. Entre la comedia y el retrato generacional y galardonada con el Big Screen Award en Rotterdam, en ‘A perfectly normal family, de la directora danesa Malou Reymann. El conflicto íntimo de las personas transgénero y los nuevos modelos de familia también están presentes en ‘Lola (Lola vers la mer)’, de Laurent Micheli.

La mirada de la infancia y la adolescencia también es la protagonista de otros títulos presentes en esta nueva sección. Por ejemplo, de ‘Notre Dame du Nil’ (Our Lady of the Nile), de Atiq Rahimi (La piedra de la paciencia), reconocida con el prestigioso Oso de Cristal en la última Berlinale. También es un relato de autodescubrimiento ‘Make Up’, de la debutante londinense Claire Oakley.

Asimismo, con distintas propuestas de animación, la selección de Historias Extraordinarias ofrece títulos que abordan la infancia y la adolescencia como esos territorios vitales para la iniciación y el autodescubrimiento. Por un lado, ‘Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary’, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, de Rémi Chayé. También animada y premiada en Annecy es ‘My Favourite War,’ título igualmente de referencias autobiográficas de su directora, la letona Ilze Burkovska Jacobsen.

'Ons'
‘Ons’

Asimismo, esta sección propone una mirada especial a la pareja como universo íntimo y herramienta vital ante situaciones que podrían calificarse de apocalípticas, como es el caso de ‘Atomic Summer’, del francés Gaël Lépingle.

Por su parte, ‘Ons’, del gallego Alfonso Zarauza, lleva al espectador al corazón mismo de un matrimonio en crisis que temporalmente vive en una pequeña isla y que se cruza con la superviviente de un naufragio. Una historia a medio camino entre el drama y el misterio rodada en un enclave espectacular, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y que protagonizan Melania Cruz y Antonio Durán Morris. El Festival de Sevilla acogerá el estreno internacional del filme.

En la diversa programación de esta sección brillan también dos miradas al mundo del arte basadas en la vida real: ‘The man who sold his skin’, de la cineasta Kaouther Ben Hania y ‘Enfant terrible’, biopic de Oskar Roehler sobre el cineasta Rainer Werner Fassbinder.

Por último, dentro de la sección pero fuera de concurso, se proyectará el documental ‘Billy’, de Max Lemcke, un retrato de Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, policía y representativo brazo ejecutor del franquismo, a través del testimonio de una veintena de víctimas y supervivientes de sus prácticas, nunca juzgadas ante los tribunales

-Publicidad-