Tres producciones españolas, entre las 32 películas de animación que inician la carrera al Oscar de la categoría

-Publicidad-

La Academia de Hollywood ha recibido 32 largometrajes para su consideración en la categoría de película de animación para la 92ª edición de los Premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero del próximo año, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Entre los 32 largometrajes de animación que inician la carrera al Oscar se encuentran tres producciones españolas, duras contrincantes todas ellas. Se trata de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó, que recientemente también ha sido nominada como mejor película de animación en los premios del cine europeo, ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, ganadora de ese mismo galardón de la European Film Academy el pasado año, entre otras muchas distinciones, y la producción de Netflix ‘Klaus’, debut en la dirección de Sergio Pablos.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una coproducción de España y los Paises Bajos, con guión de Eligio Montero y el propio Salvador Simó. La película está producida por Manuel Cristobal, José Fernández De Vega y Bruno Felix, mientras que la dirección de animación es de Manolo Galiana.

‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’ logró dos galardones en el Festival de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo que concluyó el pasado sábado 15 de junio. El filme dirigido por Salvador Simó recibió una mención especial del jurado y el premio a la mejor música original de largometraje, compuesta por Arturo Cardelús. Estos premios coincidieron además con el estreno de la película española en Francia el 19 de junio en más de 50 salas, así como en Bélgica. La película se estrenó también en Estados Unidos en agosto.

-Publicidad-

En el mes de mayo recogía el premio al mejor largometraje internacional en la octava edición del festival internacional de animación Chilemonos. Pero eso no es todo, ya que anteriormente la película gestada en la localidad extremeña de Almendralejo fue galardonada ya en el festival Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos) con el Premio Especial del Jurado y con el Cartoon Tribute al mejor director europeo de animación del año (Salvador Simó), en el foro de coproducción europeo de animación Cartoon Movie, celebrado en la localidad francesa de Lyon. Esta coproducción de España y Holanda, se estrenó en cines de toda España el pasado 26 de abril y antes estuvo en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga y fue nominada a la mejor película de animación Iberoamericana en los segundos Premios Quirino. El éxito internacional no se ha visto refrendado en la taquilla en España, donde ha logrado unos 47.000 euros con menos de 8.000 espectadores.

‘Un días más con vida’

La película cuenta con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación. Manuel Cristóbal, José M. Fernández Vega, Bruno Félix y Álex Cervantes como productores para Sygnatia Glow, The Glow Animation Studio, Submarine, Hampa, Telemadrid y Canal Extremadura TV. La música de esta película participada por TVE corre a cargo de Arturo Cardelús. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís.

El rodaje en Extremadura del documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Esta sobria y emotiva película retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ (1933). En 1930, tras fracasar con ‘La Edad de Oro’ y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Por su parte, ‘Un día más con vida’ es una  producción de Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania). La producción corre a cargo de Jarek Sawko y Amaia Remírez.

Fue también la primera película española ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de San Sebastián, en la Sección Perlas y la compañía con sede en Pamplona Kanaki Films, y sus coproductores recibieron el Cartoon Tribute a Productor del Año. La película narra el apasionante viaje de Ryszard Kapuściński como reportero a la guerra de Angola en 1975, en lo que se considera el último campo de batalla de la Guerra Fría, llegó a los cines el pasado 26 octubre de la mano de Golem.

‘La leyenda de Klaus’

En la película, Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.

Además del Goya a la mejor película de animación del año y de ganar el mencionado premio europeo de la categoría el pasado diciembre, ha recibido también el Premio del Público en el Festival de Cine de El Gouna (Egipto), el Premio del Público en el WAMA Film Festival de Polonia y el Premio al Mejor Guion Vasco de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Además, participó con gran éxito de crítica en la sección oficial fuera de competición de Cannes 2018 y en el Festival de Cine de Animación Annecy. También fue premiada la banda sonora para Mikel Salas, en los Premios Emile de la animación europea.

Por último, Netflix produce el debut en la dirección de Sergio Pablos: ‘Klaus’, película de animación 2D que se verá a nivel mundial a través de la plataforma de streaming, a partir del 11 de noviembre.  La producción corre a cargo de The SPA Studios, la aventura empresarial que Pablos montó en España al abandonar Disney en Los Ángeles. Hasta el momento el creativo era conocido por su especialidad en diseño de personajes para terceros y por vender historias como la de ‘Gru, mi villano favorito’ a los estudios. Ahora, se ha puesto al frente de su propia historia y con el respaldo de Netflix.

‘Klaus’ se presentó en Annecy en 2015, cuando España fue protagonista tanto del festival como del mercado de animación más importante del mundo. La película consiguió la financiación en tiempo récord. ‘La leyenda de Klaus’, su título en español, es una historia original de Sergio Pablos, que también es coguionista junto a Zach Lewis y Jim Mahoney. Producida por Jinko Gotoh, Marisa Román, Sergio Pablos, Matthew Teevan, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza y Gustavo Ferrada. Además la película cuenta con el apoyo del operador español Atresmedia.

La película ha sido realizada íntegramente en The SPA Studios, en Madrid, con un equipo de artistas procedentes de más de 22 países, y presenta un estilo de animación único que combina las técnicas tradicionales de dibujo 2D con la tecnología más avanzada. ‘La leyenda de Klaus’ se estrenará en algunos cines del mercado anglosajón una semana antes de su desembarco en la plataforma.

‘Klaus’ cuenta con el soporte de Toon Boom Harmony y los actores Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons y Joan Cusack prestan su voz a los personajes en la versión original. El largometraje que trata sobre los orígenes de Santa Claus contará con las voces de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar para la versión en castellano.

Cuando Jesper (Quim Gutiérrez), destaca como el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

Los 29 títulos de la preselección que competirán con las tres producciones españolas por hacerse un hueco en las cinco últimas candidatas son: ‘Abominable; ‘The Addams Family’; ‘The Angry Birds Movie 2’; ‘Away’; ‘Children of the Sea’; ‘Dilili in Paris’; ‘Frozen II’; ‘Funan; ‘Genndy Tartakovsky’s ‘Primal’ – Tales of Savagery’; ‘How to Train Your Dragon: The Hidden World’; ‘I Lost My Body’; ‘The Last Fiction’; ‘The Lego Movie 2: The Second Part’; ‘Marona’s Fantastic Tale’; ‘Missing Link’; ‘Ne Zha’; ‘Okko’s Inn; ‘Pachamama’; ‘Promare; ‘Rezo’; ‘The Secret Life of Pets 2’; ‘Spies in Disguise’; ‘The Swallows of Kabul’; ‘This Magnificent Cake!’; ‘The Tower’; ‘Toy Story 4’; ‘Upin & Ipin: The Lone Gibbon Kris; ‘Weathering with You’ y ‘White Snake’.

abominableVarias de las películas aún no han tenido su requerida carrera comercial de calificación de siete días en Los Ángeles. Las producciones enviadas deben cumplir con los requisitos de estreno en salas y cumplir con todas las demás reglas de calificación de la categoría antes de que puedan avanzar en el proceso de votación de las nominaciones. Para determinar los cinco nominados, los miembros de la rama de cortometrajes y animación de largometrajes de la Academia norteamericana son automáticamente designados para votar en la categoría. Los miembros de la Academia que se encuentran fuera de la Rama de Cortometrajes y Animación están también invitados a participar, pero deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para poder votar en la categoría.

Las películas presentadas en la categoría de largometraje animado también califican para los Premios de la Academia en otras categorías, incluida la de mejor película. Las nominaciones para los 92º Premios de la Academia de Hollywood se anunciarán el lunes 13 de enero de 2020.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.