Tres proyectos de animación españoles en concepto buscarán vías de financiación en Cartoon Movie 2017

Cartoon Movie 2017, que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad francesa de Burdeos entre el 8 y el 10 de marzo próximo, ha anunciado los 52 proyectos participantes en la decimonovena edición de este foro europeo de coproducción de largometrajes de animación. Entre los títulos seleccionados hay tres proyectos españoles, todos en fase de concepto.

Se trata de ‘Awakening Beauty’, de Manuel H. Martin; ‘Buñuel in the Labyrinth of the Turtles’, de Salvador Simó, y ‘Unicorn Wars’ de Alberto Vazquez. En la última edición celebrada en Lyon, España estuvo representada con cuatro proyectos y con un único título en 2015.

‘Awakening Beauty’

‘Awakening Beauty’, de Manuel H. Martin, es una producción en concepto realizada en 2D por la compañía andaluza liderada por Olmo Figueredo, La Claqueta PC. El director del de Festival de Huelva y cineasta, Manuel H. Martin, presenta una película para denunciar y concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista. Es la típica historia de “chica conoce a chico”, excepto que aquí el chico le pide a la joven que abandone sus estudios, la obliga a estar siempre a su lado, la golpea y, por último, le hace firmar un documento asegurando que permanecerán siempre juntos a pesar de sus abusos.

Después de once años terribles de violencia psicológica y física, una noche la joven reúne la fuerza y el valor para llevarse a sus cuatro hijos y dejar a su marido. Sin hogar y desempleada, comienza una nueva vida. Este es el final de la historia para la mayoría de las mujeres maltratadas, pero es sólo el comienzo para Bella que decide crear una fundación para ayudar a otras mujeres a escapar del maltrato doméstico, en una sociedad que trata a las mujeres maltratadas como víctimas para siempre.

‘Unicorn Wars’

También en 2D, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una película dirigida por Salva Simó, escrita por Eligio Montero y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís. La película está producida por las empresas españolas Sygnatia y Glow Animation con la participación de RTVE y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes y el Centro Buñuel de Calanda. Estará lista para su estreno en primavera de 2018.

Su productor, Manuel Cristóbal, comenta: “Desde que produje ‘Arrugas’ estaba buscando un cómic para adaptar y este lo tiene todo para ser una gran película”. Fermín Solís, el autor del cómic, considera que “’Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es, sin duda, el cómic más complejo de todos los que he hecho. Las Hurdes y Buñuel juntos resultan explosivos”. La dirección correrá a cargo de Salvador Simó con una amplia experiencia en animación para quien esta “es la película que ni siquiera hubiera soñado hacer, Luis Buñuel es el director más famoso del cine español y un personaje fascinante”.

Diciembre de 1930, Studio 28, París. Luis Buñuel estrena su primer largometraje, ‘La Edad de Oro’, y consigue lo que se proponía: escandalizar… pero de más. De la noche a la mañana se convierte en un apestado al que nadie quiere apoyar. Dos años después, sin haber logrado otra cosa y tras regresar fracasado de Estados Unidos, se agarra como un clavo ardiendo a un proyecto que ni siquiera es suyo: un documental sobre una de las zonas más pobres de España, las Hurdes. Pero ni siquiera para eso puede encontrar financiación hasta que, de forma casi milagrosa, su gran amigo Ramón Acín se la facilita cuando le toca la lotería.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Por último, el tercer proyecto español en concepto, ‘Unicorn Wars’, es una coproducción hispano francesa, segundo largometraje de Alberto Vázquez, uno de los creadores de ‘Psiconautas, los niños olvidados’, nominada a los premios del cine europeo y al Goya como mejor película de animación. Vázquez es también autor del corto multipremiado ‘Decorado’, también candidato al Goya. Las productoras españolas involucradas en este poryecto también en 2D son Uniko y Abano Productions, mientras que por Francia participan Autour de Minuit y Schmuby Productions. En la película, los osos de peluche y los unicornios han estado en guerra durante mucho tiempo. Bluet anhela la sangre del unicornio porque confiere belleza eterna, según la profecía del libro sagrado de la nueva religión. Su hermano, Tubby, no está preparado para la guerra, le falta confianza. Lo único que desea es que su hermano le quiera como es. Un regimiento de ositos de peluche deja el campo de entrenamiento para una misión que terminará en una brutal y desastrosa batalla final.

Tras varios años en Lyon, ahora Burdeos será el nuevo escenario del foro de coproducción que cada año recibe a más de 750 participantes procedentes de 40 países, entre ellos productores, distribuidores, agentes de ventas, operadores de televisión y los propios autores de los proyectos de animación presentados en las más de 60 sesiones de pitching celebradas.

Desde su puesta en marcha, Cartoon Movie ya ha permitido la financiación y distribución de 259 películas de animación europeas en todo el mundo, con un presupuesto total de producción de 1.800 millones de euros. De hecho, gracias a esta iniciativa la producción de películas de animación europeas se ha quintuplicado en solo 15 años y los espectadores de este tipo de cine ha pasado de 20 millones a 220 millones, convirtiéndose además en el género que mejor viaja fuera de las fronteras europeas ya que el 25 por ciento de los filmes animados han sido distribuidos en 20 territorios.

Según la organización, la elección de Burdeos se debe a la importancia del sector digital en su economía y por el dinamismo de una metrópoli que combina historia, modernidad con una ciudad verde y a escala humana. Como prólogo a Cartoon Movie, el 8 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de La Grande Jonction, que pretende acercar todas las industrias tradicionales a los entornos digitales. Durante la tarde, se realizará otro evento para establecer sinergias entre el sector de cine de animación europeo, los videojuegos y los contenidos transmedia: “Cartoon Games & Apps”. El objetivo de esta iniciativa es animar a los actores de estos dos sectores a acercarse para crear proyectos que desemboquen en un largometraje y un videojuego, además de ampliar las oportunidades comerciales.

Otro factor que influyó en la elección de Burdeos es su proximidad a Angoulême, donde el Pôle Image Magelis agrupa a treinta estudios de animación, un hecho sin precedentes en Europa y en todo el mundo. Recordemos en este punto que, entre un gran número de producciones realizadas en Francia como ‘Kirikou’ y ‘Ernest & Celestine’ se hicieron en los estudios de Angoulême.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.