Tres reglas de oro para tu pitch

Un artículo de Jone Aldave Samanes.

Ciñéndonos al mundo audiovisual, podemos decir que cada proyecto, ya sea un documental, serie de ficción, animación, película, o formato, tiene su pitch particular.
También, para un mismo proyecto, hay diferentes tipos de pitch. Éste va a variar en función de: el estado en el que se encuentra nuestro proyecto, a quién va dirigido, en qué espacio físico nos encontramos y de cuánto tiempo disponemos.

Por ejemplo, el pitch que le hace un guionista a una productora cuando está en fase de guion es bien diferente del que se hace cuando ese guion se va a llevar a producción y solo le falta un 25 % del presupuesto. El enfoque y contenido de estos dos pitches del mismo proyecto son distintos. Si, además, tenemos un encuentro fortuito con alguien que consideramos que puede aportar algo que necesitamos, hacemos el elevator pitch; en esta ocasión solo tenemos uno o dos minutos para conseguir la atención e interés, intercambiar tarjetas y quedar para una reunión en la que hablar de nuestro proyecto.

Jone Aldave Samanes
Jone Aldave Samanes.

Llevo más de 30 años acudiendo a los mercados internacionales más relevantes de contenido audiovisual como agente de ventas, de adquisiciones y como ejecutiva desde la empresa pública y privada.

En los diez últimos años, he preparado a más de 500 productoras europeas para participar en mercados internacionales como MIPTV y MIPCOM, entre otros; y esto, por supuesto, incluye la preparación del pitch ante un panel de expertos, en reuniones B2B o encuentros fortuitos.

- Publicidad -

A la hora de preparar nuestro pitch, deberemos tener en cuenta una serie de pautas. Aquí solo voy a exponer las que considero que son tres reglas de oro:

Primera: SÉ CLARO, CONCISO Y DIRECTO

Parto de la base de que, como guionista, director o productor, dominas tu proyecto, que lo conoces a fondo, que sabes cuáles son sus puntos fuertes y los débiles; que sabes situarlo en el mercado; que conoces sus virtudes, ventajas, carencias o debilidades frente a otros productos del panorama audiovisual.

En este punto, conviene ser directo y trabajar para ser conciso y claro. Conciso, porque el tiempo de exposición es limitado y ante un panel de expertos varía entre 5 y 10 minutos, y claro, porque hay que transmitir el mensaje de forma precisa, sencilla y directa. Menciona los elementos clave, los más destacables y potentes. No es necesario decirlo todo, todo, todo. Ya habrá tiempo de seguir hablando de tu proyecto con el panel de expertos al final del pitch mediante preguntas y respuestas y en reuniones posteriores.

Segunda: CONTROLA TUS EMOCIONES

Nadie nos ha enseñado a hablar en público y es algo que nos genera inquietud y nerviosismo, especialmente las primeras veces que lo hacemos ante un panel de productores, cadenas de TV, plataformas o agentes de venta.

El nerviosismo se manifiesta de diferentes maneras: con sudoración en las manos, la frente, la camisa; se seca la boca, nos tiembla la voz, y hasta parece que nos vamos a quedar en blanco. Por eso, es importante encontrar un sistema que nos ayude a identificar y controlar emociones como el miedo escénico, nervios, inseguridad, etc. Cada persona tiene una forma diferente de afrontar estas situaciones. Por ejemplo: con técnicas de respiración, haciendo deporte o ejercicio, teniendo unos minutos de relajación, visualizaciones etc.

Tercera: ENSAYA, ENSAYA Y ENSAYA

Especialmente si lo tienes que hacer en inglés y no lo dominas. Escribe tu texto, si es posible a mano, léelo en voz alta hasta memorizarlo. Léelo frente a un espejo, frente a tus colegas, amistades y familia. Repásalo cuando vayas caminando, cuando esperas en la cola del cine o te tomas un café. Cuando ya lo sepas bien, sigue practicando delante del espejo, grábate un audio y también un vídeo. Hazles el pitch, esta vez sin leerlo, a tus colegas, tu familia y amistades. Es muy aconsejable que desde el inicio trabajes tu pitch con una persona externa y profesional; pero si lo haces por tu cuenta, intenta que un profesional te dé su opinión y mejores tu pitch antes de presentarlo ante el panel de expertos.

Ensaya hasta la saciedad, eso te ayudará a dominar aún mejor tu proyecto, te dará seguridad en ti mismo y controlarás mejor tus emociones. Te lo digo de corazón.

Jone Aldave Samanes, fundadora de Ione Communications, experta en formación en Pitching y Mercados Internacionales de Cine y TV.

Contacto: jonealdave.consultant@gmail.com
-Publicidad-