Tres títulos, encabezados por ‘Star Wars 8’, acaparan el 80 por ciento de la taquilla de los cines españoles en el segundo mejor fin de semana del año

- Publicidad -

Que el Episodio VII de ‘Star Wars’ haya sido la mayor apertura del año en España con más de 6,5 millones de millones de euros en el fin de semana de su estreno y casi un millón de espectadores entre el viernes y el domingo, no es una sorpresa. Quizá se esperaba algo más, teniendo en cuenta los precedentes, pero ‘Los últimos Jedi’ (The Walt Disney Company) ha sido responsable de que la taquilla en España se incremente un 18,3 por ciento, en el tercer fin de semana de un diciembre que ya caminaba en las alturas. Buenos tiempos para la exhibición.

En el segundo mejor fin de semana del año, los cines españoles recaudaron casi 11,7 millones de euros y contabilizaron más de 1,7 millones de espectadores, esto es, 1,8 millones de euros y 261.926 espectadores más que siete días antes, según datos ofrecidos por ComScore. La nueva entrega de la saga galáctica acapara casi el 60 por ciento de la taquilla del fin de semana y junto a sus dos compañeras de podio, las otras dos películas millonarias del ranking: la producción española ‘Perfectos desconocidos’ y la animada ‘Coco’, suman más de 9,3 millones de euros, es decir, el 80 por ciento de lo recaudado por todos los títulos del ‘Top 20’ en España.

Lo que no han conseguido ahora los personajes creados por George Lucas es convertir al fin de semana del 15 al 17 de diciembre en el mejor del año a nivel de recaudación. Ese honor es, de momento, para el fin de semana del 10 al 12 de febrero pasado, histórico porque desde noviembre de 2015 los cines españoles no vivían un fin de semana semejante, con una recaudación de más de 12 millones de euros entre una veintena de títulos y únicamente con tres filmes millonarios. Antes, los responsables de este hito fueron principalmente dos secuelas, ‘Ocho apellidos catalanes’ y la última entrega de la saga de ‘Los juegos del hambre’, que lanzaron la taquilla del ‘Top 20’ en España hasta más de 12,5 millones de euros y casi 1,9 millones de espectadores, una recaudación que entonces no se alcanzaba desde el año 2012. Con el estreno de ‘Star War 7’ el 18 de diciembre de 2015, se quiso repetir la jugada pero el intento se quedó a las puertas, porque la nueva entrega de la saga galáctica “solo” fue capaz de impulsar la taquilla del ‘Top 20’ hasta los 11,3 millones de euros. Pero en febrero de este año sí se volvió a superar esa mítica barrera de los 12 millones de euros durante el fin de semana y la responsabilidad de este hecho tan poco habitual fue nuevamente de una secuela: ‘Cincuenta sombras más oscuras’, con sus más de 4,9 millones de euros.

‘Los últimos Jedi’ ha superado como mejor entrada del año a la versión de imagen real de ‘La bella y la bestia’, otra producción de The Walt Disney Company, que en el fin de semana de su estreno en marzo pasado logró más de 5,6 millones de euros. Sin embargo, queda lejos de su predecesora en la saga galáctica, ‘El despertar de la Fuerza’, que obtuvo más 8,6 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores en el fin de semana de su estreno, allá por diciembre de 2015.

-Publicidad-

Eso sí, ahora ‘Star Wars 8’ es la cuarta mayor apertura de la historia en España y ha alcanzado el número uno en la taquilla en prácticamente toda Europa con una recaudación de más de 118 millones de euros, lo que supone la tercera mejor entrada histórica. Mientras, en Estados Unidos ha recaudado más de 186 millones de euros, esto es, se convierte en la segunda mayor apertura solo por detrás de su predecesora ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’. Cabe señalar también que la recaudación global en su primer fin de semana es de más de 380 millones de euros, a la espera del estreno en China.

El Episodio VIII de ‘Star Wars’ se enfrenta el reto de ser la película más taquillera del año en España para lo que cuenta con 15 días. De momento, con sus pases previos y venta anticipada de entradas acumula ya más de 7,3 millones de euros y supera el millón de espectadores, pero no será tarea fácil superar los 22 millones de euros de la versión en imagen real de ‘La bella y la bestia’ este año, aunque medios no le falten, ya que ‘Los últimos Jedi’ se estrenó en España el 15 de diciembre en 1.049 pantallas, es decir, casi el 30 por ciento del parque de salas nacional. Tampoco será sencillo alcanzar las cifras del Episodio VII de ‘Star Wars’: ‘El despertar de la Fuerza’, que en toda su carrera comercial en España recaudó más de 32,7 millones de euros y fue vista por cerca de cinco millones de espectadores. La carrera espacial no ha hecho más que comenzar con las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina.

Ya lo vaticinó, Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures) es un corredor de fondo. “Yo soy muy cauto, si pensamos que vamos a hacer tres millones de euros el primer fin de semana y luego hacemos dos parecerá un drama y yo creo que no es ningún drama, porque hay una confianza por mi parte de que esta es una película de boca-oreja  y de piernas. Que aunque llegue ‘Coco’, ‘Star Wars’… no seamos primeros… yo creo que se va a tirar todas las Navidades porque es un comedia que quien la ha visto ha respondido muy bien, todo el mundo la recomienda. Además es una comedia pero con poso”, aseguraba a Audiovisual451 el productor. Y no le ha faltado razón, en su tercer fin de semana, la película mantiene el segundo escalón del podio, compitiendo en la cartelera con pesos pesados como ‘Star Wars 8’ y ‘Coco’, con un acumulado de más de 8,8 millones de euros y 1,3 millones de espectadores desde su estreno el 1 de diciembre. En su tercer fin de semana, en 542 salas, solo 26 menos, redujo su taquilla un 35 por ciento pero todavía demostró una gran forma con casi 1,6 millones de euros, 224.588 espectadores y un promedio por pantalla cercano a los 3.000 euros.

Cae desde el primer puesto al tercero ‘Coco’ (The Walt Disney Company) que también transita ya por su tercera semana, sin embargo su caída fue del 55 por ciento, en 705 salas, que son 45 más que el fin de semana previo. El filme animado recaudó entre el 15  y el 17 de diciembre más de 1,2 millones de euros y fue vista por 204.586 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.782 euros. Desde su estreno, la propuesta Pixar en este final de año, suma más de 9,1 millones de euros y casi 1,5 millones de espectadores. No hay duda, Disney reina en la Navidad, es su territorio. Con dos títulos, consigue el 67 por ciento de la taquilla.

‘Wonder’ (eOne) se mantiene en la cuarta plaza con 535.025 euros (un 47 por ciento menos) y 82.057 espectadores en 331 salas, que son 14 más que siete días antes, lo que da lugar a un rendimiento por copia de 1.616 euros. En su tercera semana en los cines, el drama protagonizado por Julia Roberts acumula más de 3,3 millones de euros y 518.043 espectadores.

Debutó en la quinta plaza ‘Se armó el belén’ (Sony Pictures), con 485.814 euros, 81.324 espectadores y un rendimiento por copia de 1.513 euros tras proyectarse  en 321 salas. El filme animado de Sony fue uno de los cuatro estrenos que entraron esta semana en el ‘Top 20’, junto a ‘Star Wars 8’, el documental español ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ (Caramel Films) y la producción argentina ‘Alanis’ (Golem). ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ es decimocuarto con 50.124 euros y 7.076 espectadores en 43 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.166 euros. ‘Alanis’ es antepenúltima con 16.239 euros, 2.425 espectadores y un promedio por pantalla de 706 euros, porque es estrenó en 23 salas.

El cine español sigue en una posición de privilegio inusual en estas fechas, sobre todo debido al éxito de ‘Perfectos desconocidos’. Con cinco títulos suma casi 1,8 millones de euros y conquista una cuota de mercado del 15 por ciento, aunque del total de la recaudación, casi 1,6 millones corresponden a la comedia de Álex de la Iglesia.

Los otras tres producciones nacionales que se mantienen entre las veinte más taquilleras son: ‘La librería’ (A Contracorriente), que cerró el ‘Top 10’, escalando así tres posiciones, con 68.107 euros (un 45 por ciento menos), 10.103 espectadores más en 103 salas y un promedio por pantalla de 661 euros. Desde su estreno, hace seis semanas, el drama de Isabel Coixet acumula ya más de 2,2 millones de euros y 347.007 espectadores; ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal Pictures), que cae a la decimotercera plaza con 60.841 euros (un 66 por ciento menos), 8.770 espectadores y un rendimiento por copia de 511 euros, ya que se proyectó en 119 salas. La ópera prima de Sergio G. Sánchez contabiliza en ocho semanas más de 7,2 millones de euros y 1,1 millones de espectadores; y la tercera española en liza es ‘El autor’ que escala un puesto y es ahora decimonovena con 14.537 euros (un 45 por ciento menos) y 2.086 espectadores en 38 salas. El filme de Manuel Martín Cuenca registró un promedio por pantalla de 383 euros y suma en cinco semanas 640.571 euros y 104.071 espectadores.

-Publicidad-