Tres60 Grupo también impugnará el concurso por la gestión de 7RM

Puede sonar a rabieta de perdedor, pero algo pasa cuando Mediapro y ahora Tres60 Grupo han anunciado que impugnarán el concurso de la gestión de la televisión autonómica murciana. Grupo Secuoya ha resultado el adjudicatario en medio de serias dudas a la hora de valorar las propuestas técnicas.

7rm-logoEn juego está la gestión privada con capital público de este canal autonómico, no sólo en lo referente a producción de contenidos y adquisición de programas, si no también en la comercialización de la publicidad. En total, 36 millones de euros para tres años de emisiones que pueden convertirse en seis.

Videoreport, compañía de Tres60 Grupo, fue una de las empresas que se presentaron al concurso, al igual que Mediapro, CBM (Secuoya), GTM (Grupo Empresarial de Televisión de Murcia) y una UTE formada por Canal 21 Murcia, Grupo ZZJ, Conexia Broadcast Services y Tatamia Solutions. Desde Tres60 aseguran que todas las compañías que se han presentado impuganrán el resultado final porque «se ha producido una deliberada puntuación a la baja en los aspectos técnicos, amparándose en la subjetividad de esta valoración, para garantizar a priori ventaja sobrada a quien finalmente resultó ganador, CBM».

Videoreport ha sido la que mayor puntuación objetiva, es decir, en aspectos económicos y de contenidos, ha obtenido: cerca de 39 puntos, cuando CBM se queda en los 27,58. La sorpresa para la filial de Tres60 Grupo llega en el apartado de «subjetivos» (técnicos), cuando se queda en 16,50 puntos, muy por debajo de los 43,75 obtenidos por Secuoya. Esto hace que el cómputo de Videoreport sea de 55,46, lo que le deja en segunda posición por detrás de los 71,33 de CBM.

- Publicidad -

7RM cuadro adjudicacion

Por su parte, Mediapro aseguró que “en el apartado de valoración objetiva, la oferta económica de Mediapro ha resultado ser la más baja de los cinco ofertantes y se sitúa un 8,7% por debajo de la media de todas las ofertas, con un ahorro para las finanzas de la Comunidad Murciana de 2,7 millones de euros respecto de la oferta mejor puntuada.” El grupo de Roures señala que a la hora de hacer una valoración subjetiva, la mesa encargada de estudiar las propuestas habría rebajado a la compañía a la cuarta posición. Esto le llevó a anunciar que impugnará el proceso.

El comunicado que Tres60 ha hecho llegar a la prensa plantea una serie de cuestiones sobre la valoración de las propuestas:

«Llama especialmente la atención la dispar puntuación otorgada a las ‘fuentes de financiación’, donde se presentaba el ‘análisis del sector’, ‘la experiencia en medios de comunicación’, ‘el plan de negocio’, ‘las fuentes alternativas de financiación’, ‘el análisis del mercado publicitario, y el estudio de viabilidad’.

  • ¿Cómo es posible, en el caso de Videoreport/Tres60 , que se le haya otorgado cero puntos en todas –absolutamente todas- estas partidas, cuando Tres60 ha ganado la casi totalidad de los concursos convocados durante 2014?
  • ¿Cómo es posible que se puntúe con un cero las partidas referidas a “análisis de negocio y experiencia en medios de comunicación ” cuando Tres 60 Grupo lleva más de 20 años como referencia en el sector y su equipo procede de las principales cadenas de televisión? Además, Videoreport se presentó al concurso junto a Telefónica y Vocento y cuenta con acuerdos con las principales asociaciones de productores de Murcia (Apromur y Timur, entre otras).
  • ¿Cómo se puede valorar con cero puntos el “plan de negocio” cuando se da la circunstancia de que Videoreport ganó por goleada en el sobre 3 referido a los contenidos?
  • ¿Cómo se puede valorar con otro cero el “análisis del mercado publicitario” cuando el equipo directivo procede precisamente del mercado de la publicidad y de la televisión comercial?
  • ¿No resulta objetivamente forzado?. La “subjetividad” aludida en el concurso tiene un límite marcado por la credibilidad.

En cuanto a los “criterios de programación”, la “estructura organizativa y las instalaciones” la arbitrariedad de las puntuaciones vuelve a quedar patente:

  • ¿Cómo es posible que una de las empresas más potentes del sector, MediaPro, obtenga una puntuación de 3,25 puntos frente a los 12,5 de CBM que ni siquiera dispone de platós?
  • ¿O que GTM obtenga sólo 8 puntos sobre 13 en instalaciones y medios materiales y técnicos contando con la infraestructura y experiencia técnica más relevante de Murcia?»
-Publicidad-