‘Trolls’, un mundo único creado gracias a la animación

Desde el pasado 28 de octubre se puede ver en cines españoles ‘Trolls’, la nueva película de los creadores de ‘Shrek’.

La tecnología que hay disponible actualmente para la realización de cine de animación es más sofisticada y realística que nunca. En muchos aspectos, la hierba o el agua, nunca habían parecido tan reales.

Pero los productores de ‘Trolls’ tenían en mente una idea bastante diferente para estas herramientas de efectos visuales de última generación. Decidieron crear un mundo como ningún otro jamás creado en el cine. «Queríamos transportar a los espectadores a un universo hecho a mano», explica Mike Mitchell, director de la película.

- Publicidad -

mrcohl_banner_gen_au451 (1)

Para la estética de la película, la diseñadora de producción, Kendal Cronkhite-Shaindlin, se basó en texturas del arte con fibra, con materiales como el fieltro, terciopelo, macramé y materiales de flocado. Los productores lo llamaron una «inmersión peluda», un proceso que afirman que hará que los espectadores quieran meterse dentro de la película y tocar todos los personajes y escenarios.

El diseño, como todo lo demás en ‘Trolls’, está hecho de alegría y felicidad. La mayor parte de la película, según Cronkhite-Shaindlin, es una «explosión de color que realza ese diseño. No importa la cantidad de obstáculos que se encuentre Poppy en el camino, el entorno suele ser divertido y muy colorido. La oscuridad y lo taciturno no es muy del mundo Troll», añade.

 

Cronkhite-Shaindlin se apoya en los años 60 y 70, la época en la que las versiones alegres de estas criaturas mitológicas se hicieron famosas. «En particular, se hace mucha referencia a la época de los 70», explica. «Los Trolls son algo hippies en la manera en la que viven en comunidad en la naturaleza. Y probablemente sean vegetarianos».

La tierra de origen de los Trolls, Poblado Troll, es un lugar mágico arraigado en su cultura. Se encuentra en un terrón dentro de un bosque, «de tamaño humano, así que es enorme para ellos», apunta Cronkhite-Shaindlin. «Queríamos que los Trolls fuesen como espíritus del bosque que están en contacto con su entorno, el cual es igual de peludo que ellos».

Hay varios momentos clave exentos de pelo y explosiones de color; en particular, las escenas en la que los Trolls pierden color, lo que significa que tienen miedo o han perdido la esperanza. Por otro lado, la obsesión de Branch con los Bergens le ha llevado a convertirse prácticamente en un Bergen, así que hay algo de oscuridad en su refugio de supervivencia.

trolls-1

La oscuridad es sólo uno de los diferentes modelos de diseño que ayudan a definir a los Bergens. Su mundo se inspira en una alfombra polvorienta y en el movimiento brutalista, que se hizo popular en los años 70, y que parecía apropiado para seres monstruosos. «Su sociedad es, de algún modo, parecida a la sociedad suburbana de los 70, así que los Bergens están hechos de poliéster, plástico, formica y otros materiales sintéticos«, elabora Cronkhite-Shaindlin. «Comen comida rápida y no tienen ningún contacto con la naturaleza ni con nada bueno del mundo. La paleta de colores de los Bergens también es muy de los 70: naranjas y dorados oscuros y verde aguacate«.

Para la fotografía general de la película, Mitchell y el codirector Walt Dohrn también rinden homenaje a una de las figuras más destacadas del cine: Hayao Miyazaki, director de cine, productor, guionista, animador, escritor y artista manga japonés entre cuyas películas se incluyen los aclamados clásicos de animación ‘El viaje de Chihiro’ y ‘La princesa Mononoke’. «Muchas de las películas de Miyazaki son como sueños de hadas con extrañas y maravillosas criaturas», explica Mitchell. «Estas cosas tuvieron mucha influencia en ‘Trolls’ que, aunque pueda parecer una fiesta continua y sea muy irreverente, es también como un extraño sueño de hadas».

trolls-2

La purpurina, una gran cuestión

Desde el principio, los productores tenían claro que querían usar purpurina como un efecto para aumentar la naturaleza alegre de los Trolls. Ya tenían previsto utilizar nubes y espráis de purpurina durante toda la película; e incluso como texturas en los personajes. «La purpurina es importante para un Troll», apunta Dohrn. «Es una parte importante de su mundo y, a veces, es la manera en la que expresan su felicidad».

Pero hasta que la película no estaba bien avanzada, no se logró purpurina de calidad. Hasta los ordenadores más avanzados tenían dificultades con la purpurina, la cual necesita moverse, revolotear y reflejar la luz en diferentes direcciones. Los productores descubrieron que los trozos de purpurina se veían muy bien cuando los Trolls estaban quietos, pero cuando se movían o bailaban (cosa que les encanta hacer), el efecto se derrumbaba.

El equipo técnico de DreamWorks desarrolló un ensombrecedor de purpurina que permitía a los artistas controlar fácilmente el movimiento, la forma y el reflejo de los trozos de purpurina. Una nube de ruido de esferas en 3D le aporta a los trozos de purpurina una apariencia de distribución aleatoria natural, tal y como se ven en el mundo real. Los artistas podían subir o bajar la nube de ruido en 3D para que el movimiento de la purpurina pareciera aleatorio a la vez que les permitía dirigirlo.

Debido a que los Trolls, a veces, necesitan poner purpurina en el pelo, el increíble equipo del pelo de DreamWorks ajustó sus sistemas de pelo para tener también un espacio de referencia que permitiera que los trozos de purpurina centellearan con el pelo durante los bailes.

trolls-2

A los productores les gusta llamar a esa área que albergaba el ensombrecedor de purpurina el «laboratorio de purpurina», manejado por científicos que, según bromea Mitchell, «estudian la purpurina y no dejan de tirarla por ahí».

Por si crear nuevas herramientas para el pelo y la purpurina no fuese suficiente, los magos de la tecnología de DreamWorks desarrollaron un kit de herramientas de ajardinamiento digital para TIBER, lo cual facilitó una dirección artística interactiva en tiempo real y permitió a los diseñadores «plantar» el increíblemente detallado Poblado Troll.

De manera más específica, esta herramienta digital permitió una dirección de arte interactiva para las diferentes plantas, setas y casas que existen en Poblado Troll.

‘Trolls’ también le da mucho amor digital al arte de los álbumes de recortes, ya que así es como los Trolls graban su historia. Cuando la película nos lleva al interior de la mente de Poppy, tiene la apariencia de un álbum de recortes, a través del cual podemos ver gran parte de su mundo. Otro equipo especial se centró en esa tarea crítica.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.