‘Truman’ triunfa en los XXI Premios José María Forque de los productores que piden incentivos fiscales en vez de subvenciones

La película de Cesc Gay está participada por TVE, TV3 y Canal+ y contó con el apoyo de CreA SGR

La vigésimo primera edición de los Premios José María Forqué de EGEDA inauguraron una vez más la temporada de premios en España. Dos ganadores seguros antes de comenzar la gala: Santiago Segura, que recogió la Medalla de Oro de EGEDA y RTVE que se sabía triunfadora porque los cuatro finalistas al Mejor Largometraje Español de Ficción del año, dotado con 30.000 euros, estaban participados por la televisión pública.

Marta Esteban Premios Forque 2016
Marta Esteban, productora de ‘Truman’

Una gala que crece por momentos en la que finalmente la gran triunfadora de la noche fue ‘Truman’, una coproducción hispano-argentina de Imposible Films, Trumanfilm AIE y Diego Ducovsky para BD Cine con la coproducción de K&S Films y Telefé y la participación de TVE, TV3 y Canal+. Cabe señalar que que el filme de Cesc Gay contó también con el aval de CreA SGR para poder financiarse.

Está claro que el drama de Cesc Gay ha nacido para recibir nominaciones y premios. Su puesta de largo se produjo en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde sus dos actores protagonistas, Javier Cámara y Ricardo Darín, compartieron la Concha de Plata por su interpretación. Esta vez no fueron galardonados ex – aequo, sino que el premio en el apartado de Mejor Interpretación Masculina fue solo para Darín, que ya apunta directamente la Goya. Entonces no tendrán que competir uno contra el otro, porque Cámara compite en la categoría de actor de reparto. El actor argentino no se encontraba en España y recogió el  galardón en su nombre el director Cesc Gay. “Fue muy bonito también el premio de San Sebastián compartido por Ricardo Darín y Javier Cámara. ‘Truman’ es una trabajo muy de los dos y el problema es que compiten en los premios uno contra el otro, menos en los Goya, donde Javier nos pidió que le inscribiéramos como actor de reparto. Incluso el día 13 de enero le conceden un premio al perro de la película, por el Bienestar animal, a este premio voy a ir seguro también. Troilo se murió porque ya estaba un poco mayor, era un perro que trabajaba con niños autistas. Luego vendrán los Feroz, los Gaudí, las medallas CEC y los Goya, estamos un poco nerviosos”, afirmó la productora Marta Esteban.

Miguel Angel Benzal Ministro Cultura Premios Forque 2016
Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA, Marta Esteban de Imposible Films y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Precismente la productora fue la encargada de recoger el Premio Forqué a la mejor película del año. La responsable de Imposible Films se refirió al cine como “un oficio bello pero que puede convertirse en una pesadilla”, para acabar manifestando que “’Truman’ ya no nos pertenece, pertenece al público que la ha hecho suya”. En la actualidad, el filme de Gay ocupa la octava posición en el ranking de películas españolas más taquilleras del año, ya que desde su estreno el 30 de octubre del año pasado ha recaudado más de 2,8 millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores. Probablemente los premios impulsen su taquilla en las próximas semanas. “La película sigue en cartel con pocas copias, premios como este ayudan, también que se hable de ella en los medios, es cierto que pueden darle un aire nuevo. Actualmente estamos en unos 500.000 espectadores y estamos muy felices… al final son los exhibidores los que deben pedir la película. De todos modos, no nos podemos quejar, los exhibidores nos han tratado muy bien, han cuidado muy bien la película a pesar de que salimos en fechas difíciles, concretamente el 30 de octubre, con muchos títulos importantes de cara a la Navidad, pero aguantaron”, aseguró Esteban.

- Publicidad -

‘Truman’ ya cuenta con una carrera internacional relevante como desveló la productora de Imposible Films: “La película, como ya os comenté en verano, ya está vendida en casi todo el mundo, a Francia, Italia, Alemania… en casi toda Europa, nos faltaba Reino Unido y Estados Unidos y ya hemos vendido ‘Truman’ también allí. Se ha estrenado además en Colombia y en Argentina, donde ha ido muy bien. En abril estrenaremos en Francia y en Italia”.

El Premio al Mejor Documental, cuyo ganador se daba a conocer directamente en la gala en anteriores ediciones, por primera se conoció en la Gala. El ganador de los 6.000 euros del galardón fue ‘Nacido en Gaza’, de Hernán Zin, que ya compitió el pasado año por el Goya de la categoría. Se trata de una producción por Contramedia Films (Hernán Zin) y La Claqueta PC (Olmo Figueredo) y cuenta en la producción con la cantante Bebe y del reportero Jon Sistiaga. En España, la película se estrenó el 12 de diciembre de 2014 un unas pocas salas donde recaudó aproximadamente 6.000 euros, poco después se pudo ver en Canal+. El productor Olmo Figueredo comentó a Audiovisual451 que van a repetir la fórmula con ‘Nacido en Siria’ donde volverán a dar voz a los más desfavorecidos de los conflictos, los niños.

Santiago Segura Medalla de Oro EGEDA 2016
Santiago Segura, Medalla de Oro de EGEDA

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro de la institución a Santiago Segura, el productor más joven que la ha recibido hasta la fecha con tan solo una docena de títulos como productor. Cerezo incidió de nuevo en su intervención en los principales problemas del sector, como son el nuevo modelo de financiación (un asunto que revoloteó toda la noche en los corrillos del cóctel porque parece que ni productores ni administración tienen claro aún cómo hincarle el diente), el IVA cultural y la lucha contra la piratería. El productor de ‘Mi gran noche’ aseguró que los productores habían hecho sus deberes y ahora merecían que las peticiones realizadas para los próximos cuatro años en su particular carta a los Reyes Magos se hiciesen realidad, “que no nos dejen carbón”.  Cerezo manifestó tajantemente que “el sector no quiere subvenciones sino incentivos fiscales” y un IVA cultural en consonancia al del resto de países de Europa, incluso recordó que en Noruega el IVA de la cultura es cero, “no aspiramos a tanto”, comentó. También tuvo palabras para solicitar una efectiva lucha contra la piratería audiovisual, una lacra que no cesa. Poca beligerancia para la comitiva institucional encabezada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El máximo responsable de EGEDA presentó al galardonado como un hombre hecho a sí mismo, aunque Santiago Segura le rebatió: “si así hubiera sido me hubiera hecho un poco mejor”.  El creador de ‘Torrente’ comenzó su discurso de agradecimiento con dos preguntas: “¿merezco realmente la Medalla? Y lo que es más importante ¿es realmente de oro?”. Segura explicó lo que en su opinión eran los motivos del premio: “Creo que los productores me premian porque saben lo difícil que es producir una película. Así, a lo tonto, he producido en todo este tiempo 12 películas, sé que son pocas porque hay productores que han recibido esta Medalla con cien películas a sus espaldas pero de esos cada vez hay menos, creo que se han acabado los productores buenos y me han premiado a mí. Cuando tienes una trayectoria cinematográfica haces un éxito, dos películas que recuperan y otra que te hunde, yo he tenido suerte que los éxitos han paliado las pérdidas de las películas que no han ido bien en taquilla. Un productor que no esté arruinado para mi merece un reconocimiento y los productores lo saben”, apuntó el director de la saga ‘Torrente’.

Segura confesó a Audiovisual451 que estaba a punto de comenzar una coproducción con Argentina y algún otro proyecto más en España y que además participará próximamente como actor en la segunda parte de ‘La niña de tus ojos’, ‘La reina de España’, que rodará este año Fernando Trueba.

Hernan Zin Olmo Figueredo Premios Forque 2016
Hernan Zin y Olmo Figueredo, director y productor, respectivamente, de ‘Nacido en Gaza’

La película española de animación del año 2015, ‘Atrapa la bandera’ se alzó con el nuevo Premio al Cine y Educación en Valores, un galardón concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que nace para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad. El productor Nico Matji señaló que para hacer realidad la película fueron necesarios más de 200 profesionales, tres años y medio y 355.000 horas. ‘Atrapa la bandera’ esuna producción de Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats Pictures y Los Rockets La Película AIE con la participación de Mediaset España, Movistar+ y la colaboración de AMC Networks International Iberia y ANANGU. La animación de la película corre a cargo de Lightbox Animation Studios y de la distribución se encarga Paramount Pictures.

La película conquistará o ha conquistado ya entre otros territorios : Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Rusia, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Trinidad, Polonia, Países Bajos, Israel, Ucrania, Egipto, Emiratos Árabes, Bahréin, Omán, Qatar, Kuwait, Líbano, Egipto, Irak y Jordania. Según comentaron los propios productores el estreno en Israel ha sido todo un éxito superando a títulos como ‘Hotel Transilvania 2’ y a ‘Carlitos y Snoopy, la película de Peanuts’, que se estrenó el mismo fin de semana. En España, el filme animado dirigido por Enrique Gato ha recaudado más de 11 millones de euros y ha cautivado casi dos millones de espectadores, convirtiéndose en la segunda película española más taquillera de 2015.

Natalia de Molina Premios Forque 2016
Natalia de Molina

El premio a la interpretación femenina fue para una emocionada Natalia de Molina por su papel en ‘Techo y comida’, por la que ya ganó del Premio del Público como Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2015. Al igual que Ricardo Darín, la actriz andaluza se postula ya como la gran favorita al Goya de este año. La opera prima de de Juan Miguel del Castillo es una producción de Diversa Audiovisual que tras su estreno a mediados de octubre ha recaudado poco más de 63.000 euros y ha registrado unos 10.000 espectadores.

El título ganador de los 6.000 euros del premio a la Mejor Película Latinoamericana fue ‘El club’, del chileno Pablo Larraín, ausente en la gala por su presencia en la de los Globos de Oro. Ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín, ‘El club’ fue también la encargada de inaugurar la sección Horizonte Latinos del Festival de San Sebastián 2015. En España, el filme de Larraín ha sido visto por algo más de 40.000 espectadores que han dejado en taquilla unos 2540.000 euros. Ésta película competirá igualmente, junto con el resto de las obras producidas en los 23 países de Iberoamérica, en la próxima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano que se celebrarán en Punta del Este (Uruguay) en 2016. Otra de las novedades de este año fue el Premio al Mejor Cortometraje, dotado de 3.000 euros, que recayó en ‘El Corredor’, de José Luis Montesinos.

Premios Forque 2016 ganadores

-Publicidad-

3 COMENTARIOS