“‘Truman’ se está vendiendo a una velocidad de vértigo y fuera de España nos están dando muy buenos precios”

- Publicidad -

Sección Oficial a competición del 63º Festival de San Sebastián.

Cesc Gay reúne en pantalla a dos de los actores más queridos por el público para contar una historia sobre la amistad, los momentos duros de la vida y el respeto por las decisiones. Marta Esteban, productora de Imposible Films, cuenta a Audiovisual451 cómo se forjó la magia de ‘Truman’,  a competición en la Sección Oficial de San Sebastián 2015.

Truman 1

Audiovisual451: Cuéntanos cómo se forja ‘Truman’.

Marta Esteban: “‘Truman’ se ha estado preparando durante mucho tiempo, es una idea que Cesc Gay arrastraba desde hace años, empezó a ver que la amistad y el hecho de respetar las decisiones de los demás eran temas muy importantes. En Imposible Films estuvimos al tanto de su trabajo desde el principio, es la manera que tenemos de trabajar con Cesc, llevamos cinco películas suyas producidas.

-Publicidad-

Cesc prepara siempre unas fichas de ideas, una especie de escaleta, hasta que un día se sienta a escribir y ahí el proceso se acelera, lleva mucho tiempo pensando y tiene la película en la cabeza con mucha claridad. Es probable que pasara unos ocho o nueves meses escribiendo y cuando tuvo el guión dijo: “Yo veo aquí a Ricardo Darín y Javier Cámara”.

Él mismo se puso en contacto con Ricardo, trabajaron juntos en ‘Una pistola en cada mano’, y a pesar de que estaba muy ocupado, se interesó por el papel. Lo mismo sucedió con Javier Cámara, así que empezamos a buscar el momento en el que estuvieran libres para rodar.

He visto crecer este proyecto, Imposible Films ha estado muy implicado desde el inicio, casi siempre es así con Cesc, es nuestra forma de trabajar”.

AV451: Están como coproductores los argentinos de de BD Cine, K&S Films y Telefe. ¿Cómo fue su entrada en el proyecto?

M.E.: “Cuando terminó ‘Una pistola en cada mano’, hablé con Daniel Burman y Diego Dubcovsky de BD Cine y les propuse coproducir la siguiente película que surgiera. Así que ellos también han estado desde el principio en ‘Truman’, tienen el 20 por ciento de la película. Por parte de Argentina también han entrado K&S Films y Telefe. Hemos producido allí el sonido y también hemos llevado a Argentina la postproducción”.

AV451: ¿Cómo habéis financiado la película?

M.E.: “El puzle financiero es muy complicado, hemos de reconocer que contar con Ricardo Darín y Javier Cámara nos ha obligado a elevar el presupuesto. Antes las ventas ayudaban a levantar la película, pero ahora las televisiones pagan mucho menos por los derechos, y esto supone que una parte del presupuesto no pueda cubrirse si no es a base de ventas internacionales y taquilla, dos factores futuros que no sabes cómo van a resultar en el momento en que te pones a rodar. Así que trabajamos con una tensión importante, afortunadamente ‘Truman’ está funcionando muy bien en cuanto a ventas internacionales, pero falta saber cómo irá en taquilla, de alguna manera esta incertidumbre es aterradora, estamos en ascuas. Estamos hablando de reunir 3,8 millones de euros de presupuesto.

Montamos una AIE que ha cubierto sólo un 10 por ciento, tenemos préstamos… todo es muy complicado a la hora de producir, me siento en una carrera de obstáculos que, cuando crees que todo está salvado, te ponen una pared delante para que te des la gran hostia, necesitamos un casco de protección e ir saltando las zancadillas que te van poniendo. A veces este trabajo de productor es frustrante porque en muchas ocasiones yo no detecto un feedback de Cultura ni a nivel regional en Cataluña ni a nivel nacional, mientras estamos haciendo productos culturales para el mercado internacional”.

Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.

AV451: Así que ya tenéis muchos territorios vendidos…

M.E.: “Australia ha sido el primer territorio en comprar ‘Truman’, allí ‘Una pistola en cada mano’ funcionó muy bien. También se ha vendido a Brasil, Alemania, ambas han comprado muy rápidamente, de hecho Alemania estrena la película casi a la vez que España. Buena parte de Latinoamérica también ha adquirido ‘Truman’ gracias a la vertiente argentina, otro territorio ha sido Europa del Este, estamos trabajando en Inglaterra, Francia e Italia, son países quizá más complicados pero muy importantes. Esperamos firmar ya un comprador en Toronto para Estados Unidos. ‘Truman’ se está vendiendo a una velocidad de vértigo y fuera de España nos están dando muy buenos precios, hemos hecho incluso preventas de vídeo y online.

Estamos muy contentos con Filmax, ellos llevan la distribución en España y las ventas internacionales y tenemos un feedback muy rápido y nos asesoran muy bien, por ejemplo, en un principio yo no iba a ir a Toronto pero ellos consideraron que como productora debía estar allí”.

Marta Esteban Truman rodaje
Marta Esteban (de pie), durante el rodaje de ‘Truman’ con Cesc Gay.

AV451: Háblanos del rodaje.

M.E.: “El rodaje fue principalmente en Madrid, rodamos algunas escenas en Canadá y en Ámsterdam, de hecho empezamos en Ámsterdam para rodar una escena importante y ver cómo funcionaban los actores. Elegimos Madrid porque tanto Ricardo Darín como Javier Cámara tienen casa y resultaba más cómodo que se desplazara el equipo, el rodaje fue buenísimo, nos centramos en la película por completo, quizá es porque estábamos en Madrid y no en casa. La preparación de los papeles era muy sólida, así que cuando llegaron otros actores secundarios todo iba muy rodado, creo que Cesc es un gran director de actores, el ritmo de sus películas es muy bueno, sabe llevar a los actores para que tomen el camino de los personajes. Incluso con un perro de por medio, Troilo, el rodaje ha sido muy placentero, la verdad es que el animal era un bonachón.

Truman 2

Rodar en Madrid fue muy buena experiencia, encontramos un edificio vacío en Fernando VI y pudimos ocuparlo entero, incluso podíamos ir andando desde donde nos alojábamos. Pudimos tener los decorados construidos todo el tiempo, había hasta espacio para almacenar. Rodamos en la zona algunos exteriores, por ejemplo, en la Plaza de Las Salesas o en restaurantes.

Ha habido muchos actores secundarios, como Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Nathalie Poza… y cada uno de ellos ha trabajado un solo día de rodaje, ha sido todo muy cómodo”.

AV451: La película está en la Sección Oficial de San Sebastián, ¿qué esperáis del certamen?

M.E.: “En San Sebastián ‘Truman’ se verá el sábado, me parece muy buen día, es el primer fin de semana y la gente tendrá muchas ganas. La película es muy bella y va a gustar mucho.

Creo que tiene mezcla de drama y comedia irónica, toca temas muy duros, ríes, lloras, pero te provoca muy buenas sensaciones frente a la amistad y frente a la vida, te hace pensar en lo que opinas de los demás, en lo que significa la amistad, en estar cuando tienes que estar y que el otro lo sienta”.

Truman 3

AV451: El estreno está ya fijado en España para el 30 de octubre, ¿cómo será?

M.E.: “Estuvimos debatiendo mucho sobre la fecha de estreno porque yo quería que se estrenara a finales de octubre cuando ya hemos cambiado al horario de invierno. Creo que ‘Truman’ es una película que te hace reflexionar y eso va más con la noche, ahora veo que la gente recuerda la película de una manera más amable a como yo la pinto, será por cómo retrata la amistad, creo que es un canto a la libertad.

Saldremos con unas cien copias, habrá más si las salas las piden. Lo importante es que llegue a todas partes pero que también esté colocada donde el público la pueda ver”.

-Publicidad-

9 COMENTARIOS

  1. […] Dominicana), y basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, mientras que la Concha de plata al mejor actor lo han compartido Javier Cámara y Ricardo Darín por su magistr…, dirigido por Cesc Gay (España – Argentina), una de las grandes favoritas a priori para […]