‘Truman’ también triunfa en los trigésimos premios Goya en una gala con 3,9 millones de espectadores

- Publicidad -

‘Truman’ fue la gran triunfadora en la trigésimo edición de los Premios Goya de la Academia. La película dirigida por Cesc Gay se alzó con cinco galardones de los seis a los que optaba: Mejor película, director (Cesc Gay), guión original (Cesc Gay y Tomàs Aragay), actor protagonista (Ricardo Darín, en su cuarta nominiación) y actor de reparto (Javier Cámara, en su séptima candidatura, segundo Goya).

La gala dio la impresión de ser una de las más cortas de los últimos años y eso que su duración fue de un poco más de tres horas. Dani Rovira volvió a ser maestro de una ceremonia con menos números musicales que en otras ocasiones, incluyendo esta vez un homenaje a Luis Buñuel, con sus adorados tambores de Calanda. A veces dio la sensación también de que el protagonista de ‘Ocho apellidos catalanes’ presentaba una gala apresurada, pero esto es televisión, claro. De hecho, este año se optó por cortar los discursos de los premiados con música, aprovechando alguna pausa valorativa. Sin embargo, en ocasiones fue la gala más vista desde el año 2011 y superó en audiencia a la celebrada en 2015. El programa congregó ante el televisor a 3.9000.000 espectadores y tuvo una aceptación del 25,8 por ciento. Con estos datos la primera cadena de la televisión pública lideró el día con un 14,5 por ciento, el horario de máxima audiencia (18,8 %) y el late night (24,1 %). La emisión de la gala logró el ‘minuto de oro’ a las 23:58 horas, con 4.810.000 telespectadores y un 31,5 % de cuota de pantalla.

marta-esteban-goya-16-d
Marta Esteban, a la cabeza del equipo de ‘Truman’

Un total de 10.458.000 espectadores vieron en algún momento la Gala emitida por La 1 de TVE,  en la que las películas participadas por RTVE lograron 16 Premios Goya. Además, más de 138.000 (138.195) siguieron el directo multipantalla de RTVE.es, lo que supone un 21,8 % más que en la pasada edición de los premios. El seguimiento de los Goya desde HbbTV (Botón rojo en televisiones conectadas) se disparó y multiplicó por doce los datos de 2015. Cerca de 44.000 visitantes (43.962) accedieron al directo y contenidos de los Goya durante las horas de la emisión de la Gala, frente a los 3.400 que lo hicieron el año pasado.

Queda claro que la otra gran triunfadora de la noche fue RTVE con esos 16 galardones de sus películas participadas: ‘Truman’, de Cesc Gay, con cinco galardones; ‘A cambio de nada’, con dos; ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, con cinco estatuillas; ‘La novia’, de Paula Ortiz, con otras dos y ‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa; ‘Anacleto: agente secreto’, de Javier Ruiz Caldera, y ‘El Clan’, del argentino Pablo Trapero todas con un premio. También salio triunfadora la sociedad de garantía recíproca CreA SGR que participó en la financiación de ‘Truman’, ‘Nadie quiere la noche’; ‘La novia’ y ‘Palmeras en la nieve’, que sumaron en total 13 galardones.

esteban-y-guionista
Marta Esteban y el guionista Tomàs Aragay

Por otro lado, fue una gala no excesivamente reivindicativa pero sí  lo suficiente, habida cuenta de la gran representación política en la sala incluyendo al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena y los máximos responsables de los principales partidos políticos Partido Socialista (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera), entre otros. No se podía dejar pasar esta oportunidad. Rovira recordó a los candidatos a la presidencia del Gobierno que en los debates electorales se olvidaran siempre de la Cultura. Ricardo Darín, tras recoger el premio al mejor actor, también instó a los políticos españoles a trabajar por la Cultura, mientras que el presidente de la Academia, Antonio Resines, en su tradicional discurso habló sobre la rebaja del IVA cultural, la lacra de la piratería audiovisual o la escasa efectividad de la ley de propiedad intelectual. Resines defendió que el cine debe ser una cuestión de estado y que se debe luchar de una vez por todas con firmeza contra la piratería. El presidente de la Academia dio un dato estremecedor: “el año pasado se descargaron ilegalmente 1.900 películas al minuto en España”. Anteriormente, el actor anunciaba en su intervención una buena noticia, la creación de la Fundación Academia de Cine para promocionar precisamente el cine español.

goya-2016-resines-y-rovira
Antonio Resines, presidente de la Academia, y Dani Rovira, presentador por segunda vez de la gala de los Goya

En las semanas previas a la gala ya se venía barruntando que podía ser la gran noche de ‘Truman’, ya que el drama producido por Trumanfilm A.I.E., BDcine S.R.L. e Imposible Films había salido ganadora en otras premios como los Gaudí del cine catalán, las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y sobre todo el premio José María Forqué de EGEDA que conceden los productores españoles. Y es que a nivel de producción, contra lo que pueda parecer, ‘Truman’, ha sido todo un gran desafío como confesó a Audiovisual451 Marta Esteban, productora habitual de Cesc Gay.  La película fue todo un reto financiero porque la propia productora estaba todavía a la espera de recibir las ayudas acordadas por la anterior película de Gay, ‘Una pistola en cada mano’, lo que multiplicó el esfuerzo del nuevo filme. Ahora, después de todas esas vicisitudes, Marta Esteban estaba sentada, con su primer Goya a la mejor película, con el alivio que otorga el trabajo bien hecho. La productora dedicó el galardón “al cine y a los espectadores” que han hecho la película suya. 

goya-2016-todos-los-premiad
Todos los premiados

Desde su estreno, el filme ya está muy cerca de los 3 millones de euros y supera el medio millón de espectadores y está ya decidido un nuevo relanzamiento en salas los próximos días, para reconquistar al público que no la pudo ver desde su estreno el 30 de octubre del año pasad. La distribuidora Filmax trabaja ya en ello según pudo saber Audiovisual451. De hecho, que ‘Truman’ era una de las películas del año se empezó a vislumbrar en el pasado Festival de San Sebastián, donde sus dos actores principales ya fueron premiados con la Concha de Plata. Por si eso fuera poco, ‘Truman’ ha sido ahora elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 58 edición de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En un breve acto celebrado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, el presidente de la Academia, Antonio Resines; la notaria, Eva Sanz; el director de la institución Porfirio Enríquez; y el vicepresidente, Edmon Roch anunciaron que la película de Cesc Gay será la producción española que opta este año a los galardones que promueve la Academia de Cine Mexicana. Un premio más.

goya-2016-plano-final
Final de la gala

Si ‘Truman’ ganó sin estridencias, con toda la naturalidad del mundo, tampoco fue sorprendente el desenlace de los demás galardones, en una edición con las distinciones muy repartidas. Quizá uno de los premios menos esperados pero no por ello menos merecido fue el que consiguieron Andrés Santana y Marta Miró por la dirección de producción de ‘Nadie quiere la noche’, una distinción que muchos esperaban reservada para Toni Novella por su también excelente trabajo en ‘Palmeras en la nieve’, aunque la deriva de los primeros premios técnicos ya señaló que no iba a ser la noche de la película española más taquillera de 2016. Así, la película de Isabel Coixet, además del premio de dirección de producción se llevó el Goya a la mejor música original para Lucas Vidal, maquillaje y peluquería para Sylyie Embert, Paco Rodríguez y Pablo Perona y el diseño de vestuario de Clara Bilbao. ‘Nadie quiere la noche’ se quedó con cuatro de los nueve premios a los que optaba. Con dos quedaron dos primeras obras ‘El desconocido’, de Dani de la Torre y ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán, además de la mencionada ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, que a la dirección de producción añadió la dirección artística, obra de Antón Laguna.

goya-2016-cesc-gay-d
Cesc Gay, mejor director

Por su parte, ‘El desconocido’ obtuvo sendas distinciones en apartados técnicos: mejor sonido para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas y mejor montaje para Jorge Coira. En el caso del filme de Dani Guzmán, el mismo se alzó con el premio a la mejor dirección novel y su protagonista, Miguel Herrán, fue reconocido como actor revelación. Este fue el primer premio entregado en la velada y el joven intérprete dio toda una lección de lo que debe ser un discurso de agradecimiento, emotivo y breve, un diez para él. Guzmán declaró ante los medios que esperaba que la distribuidora Warner Bros. hiciera una esfuerzo especial para que ‘A cambio de nada’ regresase a las pantallas de los cines españoles. El primer largometraje de Daniel Guzmán como director fue el gran triunfador del Festival de Cine de Málaga, con la Biznaga de oro a la mejor película, la Biznaga de plata a la mejor dirección, la Biznaga de plata al mejor actor de Reparto (Antonio Bachiller, que se quedó esta vez sin Goya, al igual que la abuela del director, Antonia Guzmán) y la Biznaga de plata premio especial del jurado de la crítica. ‘A cambio de nada’ fue estrenada el 8 de mayo del pasado año y desde entonces la película ha superado a duras penas los 555.000 euros y algo más de 120.000 espectadores. Guzman manifestó también su intención de descansar, retomar su carrera como actor si recibe proyectos interesantes y seguir escribiendo nuevos guiones.

También consiguió dos galardones de los 12 a los optaba ‘La novia’, por lo que puede ser considerada la gran perdedora de la noche. El filme de Paula Ortiz basado en la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca se llevó los galardones a la mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y dirección de fotografía de Miguel Amoedo, ambos ganadores por primera vez.

goya-2016-ricardo-darin-d
Ricardo Darín, mejor actor

El resto de premios ya estuvo totalmente repartido. El Goya al mejor guión adaptado fue para Fernando León de Aranoa por el texto de ‘Un día perfecto’, su sexto galardón, aunque su filme también fue uno de los perdedores con solo este premio de los 8 en los que competía. El Goya a los mejores efectos especiales se lo llevaron Lluis Rivera y Lluis Castells por ‘Anacleto, agente secreto’, mientras que el compositor Lucas Vidal se llevó su segundo galardón de la noche con la canción compuesta junto a Pablo Alborán para ‘Palmeras en la nieve’, segundo Goya de la película Fernando González Molina, además del de dirección artística, de sus cinco candidaturas.

El premio a la mejor actriz protagonista fue para Natalia de Molina por ‘Techo y comida’, que se impuso a una terna de candidatas que daba mucho respeto: Inma Cuesta (‘La novia’); Penélope Cruz (‘ma ma’) y la francesa Juliette Binoche (‘Nadie quiere la noche’), todas ellas presentes en el Hotel Auditorium de Madrid. De hecho, era primera vez que en el patio de butacas coincidían cuatro actores galardonados con el Oscar de la Academia de Hollywood: Juliette Binoche (‘El paciente inglés’), Tim Robbins (‘Mystic River’), Penélope Cruz (‘Vicky Cristina Barcelona’) y Javier Bardem (‘No es país para viejos’). Con este galardón, Natalia de Molina se convierte en la actriz más joven de la historia en conseguir dos premios Goya, tras el que recibió hace un par de años por su papel en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, en aquella ocasión como actriz revelación.

goya-2016-ozores-d
Manuel Ozores, Goya de Honor 2016

La actriz revelación de este año 2016 ha sido Irene Escolar por ‘Un Otoño sin Berlín’, otro Goya bastante previsible, como el obtenido nuevamente por los creadores de ‘Tadeo Jones’ por el filme de animación ‘Atrapa la bandera’, dirigida por Enrique Gato y producida por Nicolás Matji Fernández, Jordi Gasull y Ghislain Barrois. El premio a la mejor película europea recayó en la producción francesa que competirá por el Oscar en la categoría de producciones de lengua no inglesa: ‘Mustang’, de Deniz Gamze Erguven.

En el apartado de película iberoamericana el galardón fue para la producción de Argentina y España ‘El clan’, de Pablo Trapero. La productora española El Deseo acierta de nuevo con el cine latinoamericano y repite el galardón del pasado año con ‘Relatos Salvajes’. “Yo creo que acertamos con nuestras coproducciones en Iberoamérica porque allí hay muchísimo talento y además nuestros socios iberoamericanos buscan los proyectos más adecuados en los que podemos participar y fomentar la cultura apoyándonos en el vehículo común más importante que tenemos que es la lengua”, explicó Esther García (El Deseo) a Audiovisual451.

goya-2016-esther-garcia-d
Esther Garcia (El Deseo) y Axel Kuschevatzky (Telefónica Studios)

La productora habitual de las películas de Pedro Almodóvar y también productora ejecutiva de ‘Relatos salvajes’ (sin duda, la película iberoamericana de 2015) comentó la trayectoria del filme de Pablo Trapero: “En ‘El Clan’ hemos participado desde el minuto cero del guión, desde hace muchos años seguíamos la trayectoria de Pablo Trapero, también hemos participado después, en el montaje, parta tratar de encontrar la mejor forma para comercializar la película. ‘El Clan’ se ha estrenado en toda Latinoamérica, donde ha ido muy bien, y está punto de llegar a los cines franceses, también tiene previsto su estreno en Italia, en Alemania… La película está vendida prácticamente a todo el mundo”.

El Goya al mejor documental se lo llevó Jesús Navarro por ‘Sueños de sal’. En el apartado de cortometrajes ganaron José Luis Montesinos por ‘El corredor’, como corto de ficción, Álex O`Meill Tubau y Patxi Uriz Domezain por ‘Hijos de la Tierra’, en documental y Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez por el cortometraje animado ‘Alike’.

goya-2016-peli-animación
El equipo de ‘Atrapa la bandera’

Premios Goya 2016:

Mejor Cortometraje de Animación
‘Alike’ de Rafael Cano Méndez, Daniel Martínez Lara

Mejor Cortometraje Documental
‘Hijos de la Tierra’ de Axel O’Mill Tubau, Patxi Uriz Domezáin

Mejor Cortometraje de Ficción
‘El corredor’ de José Luis Montesinos

Mejores Efectos Especiales
Lluís Rivera, Lluís Castells por ‘Anacleto, agente secreto’

Mejor Maquillaje y Peluquería
Sylvie Imbert, Pablo Perona, Paco Rodríguez H. por ‘Nadie quiere la noche’

Mejor Diseño de Vestuario
Clara Bilbao por ‘Nadie quiere la noche’

Mejor Dirección Artística
Antón Laguna por ‘Palmeras en la nieve’

Mejor Sonido
David Machado, Jaime Fernández, Nacho Arenas por ‘El Desconocido’

Mejor Montaje
Jorge Coira por ‘El Desconocido’

Mejor Canción Original
‘Palmeras en la nieve’ de Pablo Alborán y Lucas Vidal para ‘Palmeras en la nieve’

Mejor Música Original
Lucas Vidal por ‘Nadie quiere la noche’

Mejor Dirección de Producción
Marta Miró y Andrés Santana por ‘Nadie quiere la noche’

Mejor Dirección de Fotografía
Miguel Ángel Amoedo por ‘La novia’

Mejor Película Iberoamericana
‘El Clan’ de Pablo Traperon (Argentina)

Mejor Película Europea
‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven

Mejor Película Documental
‘Sueños de sal’

Mejor Película de Animación
‘Atrapa la bandera’

Mejor Guión Adaptado
Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’

Mejor Guión Original
Cesc Gay y Tomàs Aragay por ‘Truman’

Mejor Actor Revelación
Miguel Herrán por ‘A cambio de nada’

Mejor Actriz Revelación
Irene Escolar por ‘Un otoño sin Berlín’

Mejor Actor de Reparto
Javier Cámara por ‘Truman’

Mejor Actriz de Reparto
Luisa Gavasa por ‘La novia’

Mejor Actor Protagonista
Ricardo Darín por ‘Truman’

Mejor Actriz Protagonista
Natalia de Molina por ‘Techo y comida’

Mejor Director Novel
Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’

Mejor Director
Cesc Gay por ‘Truman’

Mejor Película
‘Truman’ (Producida por Trumanfilm, A.I.E., Bdcine, S.R.L. e Imposible Films)

Goya de Honor
Manuel Ozores

Fotos: Cortesía de la Academia de cine de Alberto Ortega, Miguel Cordaba, Marino Scandurra y Ana Belén Fernández. Audiovisual451

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.