Turismo, ICAA y Spain Film Commission firman un acuerdo para impulsar el turismo cinematográfico

La Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Spain Film Commission han firmado, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid, un protocolo de intenciones para colaborar en materia de turismo cinematográfico.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y vicepresidenta de Valladolid Film Office, Ana Redondo, ha presentado el acto, al que han asistido Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, Jaime Alejandre, vocal asesor del ICAA, y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

Redondo ha agradecido la elección de la ciudad de Valladolid para la firma y presentación de esta iniciativa tan vinculada a dos de los valores fundamentales de España como país, y de Valladolid como territorio: la Cultura -especialmente el Patrimonio y el Cine-, y el Turismo sostenible. La responsable de Cultura y Turismo en el consistorio vallisoletano ha destacado el respaldo que para la ciudad supone este acto en un momento en que Valladolid prepara la candidatura de la ciudad a la red de Ciudades Creativas de UNESCO, en concreto en la categoría de cine, bajo la denominación “Valladolid. City of film”.

Para la secretaria de Estado “el turismo cinematográfico representa una gran oportunidad para dar a conocer regiones de nuestro país menos exploradas por los turistas además de ser un revulsivo económico y social para las zonas donde se realizan los rodajes. Se trata de un turismo sostenible y de calidad que nos puede ayudar a consolidar un modelo de crecimiento sostenido y diversificado”.

El apoyo de la Secretaría de Estado al turismo cinematográfico ya quedó patente en la pasada edición de Fitur, que contó con un área expositiva -Fitur Cine- dedicada a divulgar sus características y su alcance a los profesionales de la industria turística.

Por su parte, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission destacó que “la firma de este convenio supone un punto de partida, pero también un punto de llegada, pudiendo destacar tres hitos que nos han hecho llegar donde hoy estamos: la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico con la firma de la Declaración de Valladolid, donde se habló de cerrar el círculo virtuoso del cine y el turismo; el encuentro de Spain Film Commission con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España que se celebró en Agosto del 2018; y la celebración de Fitur Cine”

El representante del ICAA, Jaime Alejandre precisó “España tiene una cinematografía del más alto nivel, motivo por el cual muchas productoras extranjeras quieren venir a rodar. Hemos conseguido conjugar el talento de nuestro personal técnico y artístico, una industria sólida y de futuro y un patrimonio cultural inmejorable en el mundo. Venir a rodar a España es una garantía de éxito.

Entre las medidas que contempla el protocolo destacan la creación de un catálogo de buenas prácticas y la realización de un informe para estudiar el fenómeno turístico cinematográfico en nuestro ámbito geográfico de influencia. Ambas iniciativas están ya en marcha y se darán a conocer a lo largo de este año. Además, se prevé la creación de una página web, la puesta en marcha de un Observatorio del Turismo Cinematográfico en España y la elaboración de un plan de promoción internacional.

Fitur 2019

Desde 1998 Spain Film Commission desarrolla una intensa actividad para la promoción de España como destino de rodajes audiovisuales en los mercados internacionales. Además de contribuir a consolidar la industria audiovisual, estos rodajes son esenciales para el desarrollo del turismo cinematográfico en las localizaciones donde se llevan a cabo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.