Turismo y audiovisual, el cóctel de éxito de dos industrias estratégicas

Fitur Screen Tourism ha empezado su andadura por una de las principales ferias de turismo del mundo con el listón muy alto. Durante cinco días, las industrias del cine y el turismo han demostrado en Madrid que están condenadas a entenderse por su papel como fuente de riqueza para la economía española.

El atractivo programa de actividades diseñado por Spain Film Commission para el evento tuvo su punto culminante el viernes 25 de con la mesa redonda “Turismo cinematográfico”. Compromiso de la cadena de valor del Cine, TV y Turismo”, en la que participaron varios profesionales de la industria audiovisual como, Fernando Victoria de Lecea presidente de Profilm, la asociación de empresas españolas que prestan servicios a la producción internacional; Jose Jaime Linares de APPA, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual; Carlos López del grupo audiovisual Secuoya; Puy Oria, Presidenta de la patronal de los productores audiovisuales PIAF e Iñaki Gaztelumendi, consultor del sector turístico.

Conferencia: “Turismo cinematográfico”. Compromiso de la cadena de valor del Cine, TV y Turismo”

Oria apuntó que los productores españoles apuestan por la internacionalización de ahí la importancia de las sinergias abiertas con el sector turístico. Para Fernando Victoria de Lecea la clave de todo es consolidar una política atractiva de incentivos fiscales para atraer rodajes a España de cuyos efectos también se beneficiará el turismo, que calificó como “último eslabón de esta cadena”. El representante de Profilm cree el sector audiovisual no debe ser considerado únicamente como producto cultural y solicitó a las instituciones facilidades más que apoyo económico directo. En opinión de Victoria de Lecea “es ridículo que las grandes producciones internacionales se beneficien de un incentivo fiscal y no den nada a cambio. Habría que incluir cláusulas que obligaran a ceder imágenes de estos rodajes para promoción y poder hacer así productos turísticos como rutas de cine, como se hace en otros lugares del mundo”, reconoció.

Premio a ‘La Peste’

Iñaki Gaztelumendi aseguró por su parte que el sector turístico tiene una gran capacidad de adaptación: “si ve negocio se va adaptar, pero necesita saber perfectamente que sé demanda por parte de la industria audiovisual” y añadió que la sensación era que se están dejando pasar oportunidades, “porque no se están aprovechando los rodajes para estructurar productos turísticos específicos”.

Según José Jaime Linares, en España “hay grandes profesionales que pueden hacer rodajes con todos los riesgos controlados” y puntualizó que “los profesionales del audiovisual debemos trabajar para mejorar la reputación de la actividad. El turismo debe ver como una oportunidad la realización de un rodaje, para desarrollar nuevos productos y nuevas rutas”.

Por último, el Secretario General del Grupo Secuoya, Carlos López, echó en falta dos cosas en este círculo virtuoso de audiovisual y turismo, por un lado iniciativas del sector audiovisual para mejorar la imagen de marca y en segundo lugar, iniciativas del sector turístico para aprovecharse de lo que hace el propio sector audiovisual.

Antes de poner este colofón a las actividades de Fitur Screen Tourism, la serie de Movistar+ ‘La Peste,creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos recibió el galardón “Spain Film & Tourism 2019″, a la Producción audiovisual que mejor promociona el territorio”. Inspirada en la Sevilla del siglo XVI para su producción fueron necesarias más de 130 localizaciones reales en localidades como Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaíra o Coria del Río. En la entrega del galardón estuvieron presentes Domingo Corral (director de producción original de Movistar+), José Antonio Félez (productor de la serie) y Rafael Cobos (cocreador), que recibieron el premio de manos de Marta Rivera, diputada en las Cortes por Ciudadanos y Presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso, que destacó durante la ceremonia la importancia que el cine y la producción audiovisual española tienen en el turismo porque “son una ventana a la cultura, la realidad y los escenarios de España”. Según Rivera “la industria audiovisual de nuestro país destaca por haber alcanzado un alto nivel de profesionalidad, lo que hace estemos viviendo un momento excelente en el cine y la ficción televisiva”. Por su parte Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission aprovechó el acto para reivindicar que “las imágenes del cine y la televisión son las mejores herramientas de promoción turística del país”.

Además del reconocimiento a la serie ‘La Peste’,  Spain Film Comisión entregó los primeros premios “Spain Film Commission Fitur Screen Tourism Ambassadors 2019”, un galardón destinado a aquellas personalidades que puedan actuar como Embajadores de la industria audiovisual nacional y turística por España y el mundo. En esta primera edición este reconocimiento ha ido a parar a manos del empresario indio Ramji Natarajan, el ex Embajador de los Estados Unidos, James Costos, y el director británico Terry Gilliam.

En la inauguración de FITUR 2019, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia visitaron en su recorrido el stand destinado al turismo cinematográfico en la Feria Internacional de Turismo Internacional y se han interesado por la actividad que desarrolla Spain Film Commisión en cuanto a la atracción de rodajes a nuestro territorio y su repercusión en el turismo.

Con un espacio propio en el pabellón número de 2 de IFEMA, Fitur Screen Tourism contó con un área expositiva; un área de networking, y una zona destinada al desarrollo de un programa de conferencias. En el área expositiva estuvieron presentes Spain Film Commission, Asturias Paraíso Natural Film Commission, Ayuntamiento de Peñíscola, Ciudad de Madrid Film Commission, Castilla La Mancha Film Office, Comunitat Valenciana, Andalucía Film Commission, Navarra Film Commission, Mallorca Film Commission, Valladolid Film Commission y la presencia  internacional de la República Dominicana.

Los días previos, en el programa de conferencias se analizaron casos de éxito de la colaboración de audiovisual y turismo como ‘Breaking Bad’ o ‘El señor de los anillos’ en el terreno internacional, o los rodajes de ‘Star Wars’ en Canarias y ‘Vicky Cristina Barcelona,  en la Ciudad Condal También la industria internacional tuvo su hueco con la conferencia‘India: Bollywood, ejemplo internacional de fusión Cine&Turismo’, que analizó el impacto turístico que tendrá el acuerdo firmado recientemente entre España y la India para que varias producciones de Bollywood sean rodadas en nuestro país. Finalmente, también se presentó  la web “Andalucía, destino de cine”, una iniciativa pionera en el turismo cinematográfico en España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.