Turquía es ya el séptimo mercado cinematográfico de Europa

El cine turco celebra su centenario justo el año que el director turco Nuri Bilge Ceylan ganó la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes con Winter ‘Sleep (Kış Uykusu)’. El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un estudio sobre la industria cinematográfica turca donde se constata un espectacular incremento del mercado en los últimos años.

La cifra de espectadores cinematográficos en Turquí se han duplicado en una década. Han pasado de los 24,6 millones en 2003 a 50,4 millones de espectadores en 2013, lo que significa un crecimiento interanual del 7,4 por ciento, mientras que en la Unión Europea en este mismo periodo la media anual descendió un 0,6 por ciento. En el apartado de recaudación el incremento medio anual es del 15,4 por ciento, solo superado por la Federación Rusa y más de 14 puntos por encima de la UE.

turquia-estudio-1

Los 50,4 millones de espectadores registrados en los cines turcos en 2013 convierten a Turquía en el séptimo territorio más importante de Europa, solamente superado por los cinco grandes de la UE (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) y Rusia. La recaudación en Turquia fue de alrededor 200 millones de dólares el pasado año lo que supone la cifra más alta en la reciente historia del país. La explicación a este boom del mercado cinematográfico Turco se debe fundamentalmente a dos factores, el espectacular éxito de las superproducciones locales y el incremento y renovación de su parque de salas de cine. Y eso, que su media de asistencia al cine es de las más bajas de Europa con solo 0,7 veces por habitante, mientras que en la UE la asistencia media al cine es de 1,8 por ciento por habitante. Con una población de 76 millones de habitantes y una economía en crecimiento, el mercado cinematográfico turco prevé crecer entre un 6 y un 7 pro ciento por año antes de alcanzar su madurez en el 2018.

- Publicidad -

observatorio-logoPor otro lado, en 2013 el cine turco consiguió en su propio territorio una cuota de Mercado del 58 por ciento, frente al 38 por ciento de los filmes procedentes de Estados Unidos. Las películas de la UE solo consiguieron por su parte solo el 3 por ciento del pastel. Sin embargo, la elevada cuota de mercado nacional solo es achacable a unos cuantos títulos. Entre 2009 y 2013, los diez filmes turcos más taquilleros vendieron el 79 por ciento de las entradas del total de las películas nacionales. Al igual que ocurre en muchos países europeos, muchas películas locales luchan por encontrar su público en un sistema de distribución que está claramente orientado al lanzamiento de éxitos de taquilla locales e internacionales y no hay apoyo público objetivo para la distribución y exhibición de otras películas locales más independientes o cine de autor.

También se encuentra extremadamente concentrado el sector de exhibición. En 2013 la principal cadena del país Mars Entertainment (Cinemaximum) generó el 52 por ciento del total de la taquilla, con solo el 26 por ciento del parque de salas del país, incluyendo las salas IMAX. Solamente el 48 por ciento de las salas de Turquía están equipadas para la proyección digital, frente al 87 por ciento de la UE. En cuanto al sector de distribución, el mercado turco está dominado prácticamente por tres compañías: UIP, Tiglon y Warner Bros. que concentran el 90 por ciento del mercado.

turquia-estudio-2En lo que respecta a la producción, los niveles se han visto estimulados de manera considerable como consecuencia del éxito de las producciones locales en los cines. Así se ha pasado de los 16 largometrajes producidos en 2004 a los 87 filmes del año 2013, lo que significa que es ya el octavo país productor de cine del continente europeo.

Este aumento en los niveles de producción es particularmente reseñable teniendo en cuenta que las ayudas públicas al cine en Turquía son comparativamente más bajas que en el resto de Europa. Entre 2007 y 2009 el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, la única fuente importante de financiación pública, apoyó las actividades cinematográficas con 13,3 millones de euros anualmente y sólo el 50 por ciento se destinaron a la producción. El apoyo público a las actividades relacionados con el cine es, por tanto, muy inferior al promedio europeo que ronda 53,6 millones de euros al año. De hecho, Turquía cuenta con el nivel más bajo ‘per capita’ de Europa de apoyo a actividades relacionadas con el cine.

Por último, el 90 por ciento de los largometrajes producidos en Turquía entre 2009 y 2013 fueron producciones cien por cien turcas. El 8 por ciento de la producción son coproducciones mayoritarias y anualmente el cine turco no genera más que un par de títulos al año coproducidos de manera minoritaria con otros países.

Informe completo

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.