TVE ha invertido este año en producción de cine, TV-Movies y miniseries 26 millones de euros, un 10 por ciento menos que en 2013

- Publicidad -

¿Qué sería el cine español sin TVE? Se ha preguntado la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo durante la rueda de prensa ofrecida por Televisión Española en el Festival de San Sebastián. Sin duda el cine español lo tendría mucho más duro sin la existencia de TVE, pero quizá la pregunta tenga una respuesta real muy pronto, con la desastrosa política audiovisual del actual Gobierno.

-Publicidad-

Es una realidad, TVE apuesta por el cine español pero un año más vuelve a reducir su cifra de inversión global en producción y compra de derechos. La cadena pública tiene comprometida en lo que llevamos de año su participación en medio centenar de títulos, incluyendo 20 largometrajes de ficción, 25 documentales y dos TV-Movies y una miniserie de dos capítulos, formatos televisivos que también son susceptibles de recibir parte de ese 6 por ciento del presupuesto de TVE, que obliga a invertir en producción europea por ley.

tve-ss-2014-d
Rueda de prensa de TVE, en San Sebastián

Estas 48 obras audiovisuales para este año suponen una inversión conjunta por parte de la cadena de algo menos de 26 millones de euros, según ha reconocido Fernando López Puig, director de ficción y cine de TVE, frente a los 29,1 millones invertidos en 2013 en un total de 62 títulos, es decir, 14 más que este año. Esa fue al menos la cifra de obras comprometidas por TVE en las mismas fechas de 2013, cuando los directivos de la cadena también realizaron su habitual rueda de prensa en el Festival de San Sebastián. Bien es cierto que entonces, en los 62 proyectos audiovisuales de 2013, estaban incluidas también las series de animación, algo que ahora no ocurre.

Así, en  2013 TVE participó en un total de 18 largometrajes (dos menos que 2014 pero lejos de los 40, más tres películas de animación, en los que participó en 2012 computando los 12 meses); la cifra de documentales comprometida hasta septiembre de 2013 fue de 31 (seis más que este año y 13 menos que en de 2012), mientras que en el apartado de telefilmes y miniseries, en 2013 TVE estaba involucrada en cinco TV Movies y tres miniseries, y en 2012 la cadena pública produjo cuatro TV Movies y dos miniseries.

En la comparecencia de hoy, 26 de septiembre, en San Sebastián, en la que también ha participado José Ramón Díez, director de TVE, se ha anunciado que la convocatoria para series de animación saldrá próximamente. Díez ha asegurado además que el próximo comité de selección de películas, de los dos pendientes, se reunirá en la segunda semana de octubre. El otro ya tendrá lugar en el mes de diciembre. Lógicamente,  las cifras ahora aportadas se deberían incrementar en los próximos meses.

truman-dçPero hasta la fecha, los más de tres millones en los que se reduce la inversión representan un decrecimiento del más del 10 por ciento respecto a lo invertido en 2013 por el mismo concepto. Esto quiere decir que en los últimos años la televisión pública ha reducido su inversión en producción  de cine, TV Movies, miniseries y series de animación un 35 por ciento, sumando la reducción del pasado ejercicio que fue de aproximadamente el 25 por ciento. En 2012, TVE invirtió en producción audiovisual, sin incluir las series de ficción de imagen real, 38,5 millones y con ese dinero, financió un total 93 proyectos audiovisuales: 40 largometrajes, 44 documentales, tres películas de animación, cuatro TV Movies y dos miniseries.

“Queremos seguir apoyando el cine español en todas las áreas, la producción, la promoción y la difusión. Estamos en permanente contacto con la industria buscando contenidos con un claro perfil de servicio público, cine español, europeo, latinoamericano, animación y cine familiar”, ha comentado Fernando López Puig.

Entre los 20 largometrajes en los que TVE ha aprobado su participación en 2014 estarán el nuevo trabajo de Julio Medem, ‘Ma ma’, con Penélope Cruz y Luis Tosar, ‘Proyecto Lázaro’, una reflexión sobre la inmortalidad de Mateo Gil, en coproducción europea; ‘Truman’ comedia de de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara; ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés; ‘A cambio de nada’, de Dani Guzmán, ‘Los Miércoles no existen’, de Peris Romano y en el apartado de animación aparece la coproducción hispano-cubana ’Meñique y el espejo mágico’, de Ernesto Padrón.

En la lista de documentales comprometidos destacan ‘Cantábrico’, del director Joaquín Jiménez Hacha; ‘Oteiza y Serra’, dirigido por Daniel Calparsoro; ‘La Roja, de Brasil a Brasil’, de Gracia Querejeta, emitida el pasado verano con motivo del Mundial de Fútbol; ‘El gran teatro (El Liceo)’, coincidiendo con el 15º aniversario de su reapertura; ‘Código Gaudí’, un documental con un tratamiento muy cinematográfico o ‘Hispania Salvaje’.

En los proyectos de TV Movies y miniseries de 2014 se mantiene la linea de biopic y adaptaciones literarias de ejercicios pasados, con tres nuevas producciones: ‘Habitaciones cerradas’, adaptación de la novela homónima de Care Santos, un melodrama ambientado en dos épocas, los años 20 y nuestros días, dirigido por Lluis María Güel; ‘Fassman’, un acercamiento en clave de thriller a la la figura de José Mir Rocafort, mentalista famoso en los años cincuenta, dirigido por Joaquín Oristrell y ‘Teresa’, miniserie de dos capítulos sobre la vida de la santa de Avila. En 2015 se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 TVE emite más del 90 por ciento del cine español que se puede ver en la televisión en abierto en España

MeñiqueComo televisión pública, donde no escatima esfuerzos TVE es en promocionar el cine español en televisión, por lo que vuelve a ser un año más la cadena que más lo emite y la que más lo hace en prime time. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con un total de 278 (143 en La 1 y 135 en La 2), 14 más que el año pasado. Representa el 90,6% de todo el cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto, 5 décimas más que hace un año. El resto de cadenas han emitido 29 títulos. En cuanto al horario de emisión, 99 de estas películas se han programado en prime time, el periodo del día de mayor consumo. Destacan los datos de La 2, la cadena que más cine español programa en el horario estelar, con 63 títulos.

Cerca de 41 millones de espectadores (40,7) han visto algún título de cine español en TVE en este periodo. El promedio de audiencia del cine español en La 1 es el 8,1% y 861.000 espectadores; y en La 2, 2,7% y 327.000 seguidores. La película española más vista en La 1 en este período ha sido ‘Vicente Ferrer’, con 2,8 millones de espectadores y un 15,4% de cuota de pantalla. En La 2, el estreno de ‘Carmina o revienta’ en ‘Versión española’, la más vista, logró 930.000 espectadores (4,3%). En total, la cadena público realizó más de 2.000 pases de 23 películas.

El cine siempre está muy presente en la parrilla de RTVE, tanto en informativos como en magacines y en los programas especializados como ‘Versión española’ (que a partir de enero se podrá ver en La 1), ‘Días de cine’ y ‘Cine de barrio’, o ‘Atención Obras’ en TVE y los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’.

Una de las novedades más reseñables en la difusión del cine es el hecho de que RTVE.es se convierte en un espacio donde ver los mejores títulos del cine español a partir de este otoño. Películas como ‘Carmina o revienta’ o ‘Blancanieves’, emitidas esta semana en TVE, se pueden disfrutar ya A la Carta de manera permanente. Además, otros títulos que se van estrenar próximamente en TVE, como ‘El muerto y ser feliz’, ‘Quince años y un día’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘El artista y la modelo’ o ‘Grupo 7’ estarán alojadas en RTVE.es durante 15 días después de su emisión. RTVE.es cuenta también con portales de cine monográficos de las grandes citas del cine, como los Goya, los Oscar y el Festival de San Sebastián, con todas las noticias, vídeos, audios de estos eventos y elementos interactivos y de redes sociales que complementan la oferta que ya ofrecen TVE y RNE.

vivir-es-facil-con-los-ojosPor otro lado, El cine apoyado por TVE ha logrado a lo largo del año además numerosos premios y nominaciones. En la 28ª edición de los Premios Goya se recogieron 17 estatuillas, con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, como gran triunfadora de la noche, al sumar seis premios, entre ellos el de mejor película. ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, fue la otra gran protagonista, con ocho estatuillas. Además, la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba y participada por TVE, ha sido seleccionada por la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas para ser candidata a mejor película de habla no inglesa en la 87ª edición de los Oscar.

Por último, en la 62ª Edición del Festival de San Sebastián se verán seis películas participadas por TVE, dos de ellas competirán por la Concha de Oro, ‘Loreak’, de José María Goenaga y Jon Garaño; y ‘Magical girl’, dirigida por Carlos Vermut, además de ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ que también está en la sección oficial pero fuera de concurso. Además también participa en la coproducción hispano-argentina ‘Relatos salvajes’ de Damián Szifron (Perlas), en el documental ‘En tierra extraña’ de Icíar Bollaín y en el filme ‘No todo es vigilia’, de Hermes Paralluelo (Nuevos Directores).

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] como figura esencial para la financiación y difusión del cine español. Como quedó demostrado en la rueda de prensa celebra en el marco del Festival de San Sebastián, TVE apuesta por el cine español pero un año más vuelve a reducir su cifra de inversión global […]

  2. […] y difusión del cine español desde que gobierna el Partido Popular. Como quedó demostrado en la rueda de prensa celebra en el marco del Festival de San Sebastián, TVE apuesta por el cine español pero un año más vuelve a reducir su cifra de inversión global […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.