TVE invertirá este año casi un 25 por ciento menos en producción audiovisual, incluyendo cine

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, y el director de TVE, Ignacio Corrales, han participado en el Festival de San Sebastián en una rueda de prensa junto a representantes de la Confederación de productores audiovisuales españoles, con el fin de reafirmar el compromiso de la cadena pública con la producción audiovisual en España… pero menos.

Hasta la fecha, sacando del paquete a las series de ficción, y a la espera de los proyectos que se vayan sumando en los próximos meses, TVE tiene comprometida su participación en 62 proyectos audiovisuales de diferente naturaleza: largometrajes de ficción, documentales, telefilmes, miniseries y series de animación.

La cadena pública invertirá en estas 62 producciones un monto total de 29,1 millones de euros. La cifra se reduce considerablemente y además ahora se mete en el mismo paquete las series de animación, es decir, más para repartir menos. En 2012 TVE invirtió  en producción audiovisual (también sin incluir las series de ficción de imagen real) un total de 38,5 millones y con ese dinero, financió 93 proyectos audiovisuales: 40 largometrajes, 44 documentales, tres películas de animación, cuatro TV Movies y dos miniseries. Esto significa que, de quedar así las cosas, TVE invertirá en producción audiovisual en 2013 casi un 25 por ciento menos que el año pasado.

corrales-y-echenique-d
Ignacio Corrales, director de TVE, Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE; Joxé Portela, presidente de FAPAE; y José Antonio Félez, presidente de AEC

Los responsables de TVE esperan llegar al número de producciones de años anteriores al terminar 2013, pero mucho tendrán que correr para conseguirlo, porque faltan apenas tres meses para finiquitar el año y les quedarían por seleccionar 31 títulos, justo la mitad de los que tienen ahora. Si en nueve meses han entrado en 62 producciones, difícilmente en tres vayan a sumar otra treintena.

Los largometrajes de ficción son los que más sufren el mayor tijeretazo, ya que hasta la fecha TVE ha invertido en un total de 18 largometrajes, frente a los 40 (más tres películas de animación) en los que participó en 2012 computando los 12 meses. En los últimos nueve meses, TVE ha aprobado la participación en largometrajes como ‘El rey de la Habana’ de Agustí Villaronga; ‘La ignorancia de la sangre’, de Manuel Gómez Pereira; ‘El faro de las orcas’, de Gerardo Olivares; ‘Anacleto, agente secreto’, de Javier Ruiz Caldera; ‘Incidencias’, de Juan Cruz y José Corbacho, ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, de Isaki Lacuesta, y ‘Rastros de sándalo’, de María Ripoll.

fapae-tve-en-ss2013

La cifra de documentales es la que más se puede acercar a la de 2012, ya que TVE participará en el presente año en 31 documentales, frente a los 44 de 2012. Entre los documentales comprometidos en 2013 destacan títulos como ‘En tierra extraña. Emigrantes 2.0’, de Iciar Bollaín; ‘El séptimo sueño’, de Eduardo Chapero Jackson; ‘Sexo, Maracas y Chihuahuas’ (sobre la figura de Xavier Cugat), ‘Barça Dream’;  ‘La mirada oculta de Cristina García Rodero’ o ‘La ventana de Muñoz Molina’.

En el apartado de telefilmes y miniseries, productos específicamente televisivos, las cifras son similares e incluso mejoran un poco. En 2013 TVE prepara cinco TV Movies y cuenta con tres miniseries en desarrollo, mientras que en 2012 la cadena pública produjo cuatro TV Movies y dos miniseries. En estos formatos Televisión Española sigue apostando este año por proyectos basados en acontecimientos históricos y biopics, como la TV Movie, en preparación, sobre el atentado que costó la vida del entonces presidente del Consejo de Ministros Juan Prim. A ello se suman las adaptaciones de obras literarias de las que se espera una importante acogida, como ‘El café de la Marina’, un clásico de José María de Sagarra.

En el apartado de series de animación, TVE ha anunciado recientemente, en el foro de coproducción europeo Cartoon Forum, que participará en cinco proyectos: ‘Bat-Pat’, ‘Invizimals’, ‘Cuatro amigos y medio’, ‘Mica’ y la segunda temporada de ‘Desafío Champions’.

serrat-y-sabina-dA pesar de los recortes, también es justo decir que Televisión Española impulsa el cine español y el audiovisual nacional en general con lo que podría denominarse un pago en especie, sin dinero contante y sonante pero ofreciendo mayor visibilidad al cine español y duplicando las acciones promocionales con las películas. Ignacio Corrales ha destacado que “el 90% del cine español que se ve en las televisiones españolas lo emite TVE”. En los últimos 12 meses ha emitido un total de 264 títulos nacionales y la mitad en horario ‘prime time’, frente a los 29 largometrajes que han emitido las cadenas privadas, cifras similares a las de los últimos años.

De los 264 títulos, 136 se han ofrecido en La 1 y 128, en La 2 y 129 se emitieron en prime time. La 2 es la cadena que más cine español emite en prime time (36,1%). En este periodo, el título español emitido en TVE con más audiencia ha sido ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar. Su estreno en La 1 fue seguido por 3.126.000 espectadores y un 15.7% de cuota. En el último año TVE ha duplicado el tiempo de la promoción de las películas que se estrenan en las salas de cine. La cadena pública ha realizado 2.500 cortes promocionales para un total de 16 películas.

En la 61 edición del Festival de San Sebastián, TVE participa en 8 títulos, tres de los cuales optan a la Concha de Oro: ‘Caníbal’, ‘Enemigo’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ También en este apartado, fuera de concurso, está ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia. Además cuenta con dos documentales en la sección Zabaltegi: ‘El rey de Canfranc’; de Manuel Priede y José Antonio Blanco, y ‘Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate’, de Francesc Relea. En la Horizontes Latinos participa ‘Wakolda’, de la cineasta argentina Lucía Puenzo y ‘Pensé que iba a haber fiesta’ de Victoria Galardi, y ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, de Alfonso Andrés y Javier Barajas, en la sección Zinemira.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.