TVE prevé celebrar este año al menos tres comités de selección para proyectos cinematográficos

El responsable de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, participó en Santiago de Compostela en un coloquio con una treintena de productores del sector audiovisual gallego, organizado por el Clúster Audiovisual Gallego (CLAG), en el que anunció que Televisión Española prevé celebrar en 2014 tres comités de selección para proyectos participados por la cadena pública, que incluso podrían llegar a ser cuatro.

Los comités de selección para proyectos cinematográficos se celebrarán uno a finales del mes de marzo o principios del de abril, otro a finales de julio o en septiembre y el tercero a finales de noviembre. Cabe la posibilidad de un cuarto comité de selección que podría celebrarse en función del número de proyectos recibidos y del gasto del presupuesto.

clag-TVE-d

En este sentido, el directivo de la cadena pública también señaló que el plazo para la recepción de proyectos se cerrará dos semanas antes de cada reunión del comité, si bien aquellos trabajos que se presenten con posterioridad se valorarán en la siguiente convocatoria. Asimismo, López Puig explicó a los asistentes cuál es el modus operandi del equipo de cine y ficción de TVE para seleccionar los proyectos en los que participa la cadena pública, respetando siempre la norma que obliga a destinar el 6% de los ingresos de RTVE al cine español.

- Publicidad -

En cuanto al reparto del importe correspondiente a este porcentaje, el representante del canal público explicó que las tres cuartas partes se destinan a la financiación de largometrajes, y la cuarta parte restante se dedica en cantidades iguales al apoyo a las tv-movies, por un lado, y a las series de animación y a los documentales, por otro.

En el caso de las películas “premium” (aquellas que se emiten en el prime time) el apoyo de TVE puede llegar a 1,5 millones, mientras que para las restantes es de un máximo de 700.000 euros, aseguró. En el resto de formatos, las cantidades invertidas por cada proyecto son bastante inferiores. Además, el director de cine y ficción de TVE centró buena parte de su exposición en explicar a los productores gallegos qué características deben tener los contenidos busca la cadena pública en las producciones cinematográficas, entre las que estaría el fomento de las lenguas cooficiales españolas, y los requisitos mínimos que debe poseer cada formato para que sea bien valorado por el comité de expertos.

López Puig aprovechó la oportunidad para aclarar que si bien TVE es una cadena que debe prestar un servicio público, “ésta se debe a su audiencia y tiene que buscar la mayor rentabilidad posible en los proyectos en los que participa”. Aunque la cadena ya tiene la emisión cubierta hasta finales de 2014, López Puig animó a los productores a que presenten sus proyectos, aconsejándoles que es importante que tengan en cuenta el perfil de la cadena y su target potencial.

En determinados proyectos  TVE busca una implicación mayor a través del “contrato de desarrollo”, mediante el cual se pretende garantizar la “rentabilidad” de la producción. Y en el caso concreto de los proyectos cinematográficos, el directivo aconsejó que se presenten “con un presupuesto claro, un plan de financiación muy avanzado y un equipo técnico y artístico cerrado”.

Los asistentes aprovecharon la presencia del responsable de cine de la cadena pública para reivindicar una mayor y mejor promoción del cine español por parte de TVE. López Puig aseguró que la ley de financiación obliga a buscar nuevas fórmulas para mejorar la promoción de nuestro cine y “estamos trabajando en ello”. Finalmente, preguntado por la posibilidad de que TVE no emita “tanto cine
americano”, López Puig dijo que “TVE es con diferencia la televisión que más cine español emite”. Aunque aclaró que si bien es una cadena pública, también es televisión, por lo que tiene que competir. “El cine americano hoy en día es muy útil para que la cadena sea rentable, a través de las audiencias”, concluyó.

-Publicidad-