Un 35,3 por ciento de los 237.190 autónomos vinculados al sector cultural solicitan la prestación por cese de actividad

- Publicidad -

Hasta la fecha, un 35,3 por ciento de los 237.190 autónomos vinculados al sector de la cultura y el deporte han solicitado las prestaciones por cese de actividad que ha puesto a su disposición el Gobierno.

El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas (datos Encuesta de Población Activa 2019) en actividades económicas o en ocupaciones culturales -un 3,6 por ciento del empleo total en España en la media del periodo anual- siendo el 68,8  por ciento asalariado.

Según informa el Gobierno, en el sector de la cultura, la propiedad intelectual y el deporte, se han otorgado un 89,9 por ciento de las solicitudes de ayuda por cese de actividad a autónomos desde que las pusiera en marcha el Gobierno. Así lo reflejan los datos recopilados por el Ministerio de Cultura y Deporte de la explotación estadística de los ficheros de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de prestaciones por cese de actividad de los autónomos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

José Manuel Rodríguez Uribes, y María Jesús Montero
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando con el Ministerio de Hacienda en medidas que tengan en cuenta las especifidades de los sectores culturales con el mismo objetivo con el que se ha abordado la crisis del COVID-19: la cobertura de protección de las situaciones más vulnerables para no dejar a nadie atrás. Sin embargo, estas medidas previsiblemente no llegarán al Consejo de Ministros hasta el día 5 de mayo.

-Publicidad-

El pasado 17 de abril, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvieron una reunión telemática de trabajo con los sectores que integran la Cultura para identificar medidas de apoyo viables para dicho sector en medio de la pandemia del coronavirus. Tras más de seis horas de reunión, Montero y Rodríguez Uribes se comprometieron a designar un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie las medidas más urgentes, inmediatas y concretas que les haga llegar cada sector, que hayan sido previamente diseñadas con los equipos directivos del Ministerio de Cultura.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado guías en su página web y redes sociales para informar sobre todas las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno que afectan a estos sectores y cómo acceder a ellas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 21 de abril aprobó el Real Decreto Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En el apartado de las medidas fiscales, se flexibiliza el régimen de pymes y autónomos, para que tributen por sus ingresos reales, permitiendo que renuncien al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De esta medida podrán beneficiarse los cerca de doscientos mil trabajadores autónomos del que desarrollan actividades económicas vinculadas a la cultura y a la propiedad intelectual, y que mayoritariamente están acogidos al sistema estimación objetiva o tributación por módulo. Con este sistema podrán reflejar de manera más exacta la reducción de ingresos producida en su actividad económica como consecuencia del COVID-19, y tributar en consonancia.

Igualmente se ha aprobado una moratoria en el pago de impuestos, ofreciendo la posibilidad de “supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación” sujeta al plan de avales públicos, de hasta 100.000 millones, desplegado por el Gobierno en respuesta a la crisis. Así, las empresas que soliciten los citados créditos, no se iniciará el periodo ejecutivo para determinadas deudas tributarias y podrán retrasar el pago de los impuestos hasta obtener los préstamos con el aval público del ICO.

Finalmente se ha reducido el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos, del 21 al 4 por ciento, para alinearlo con el aplicable a los de papel, que es también del 4 por ciento. La reducción del IVA para la edición electrónica es una medida de apoyo a los editores y a los medios de comunicación. Se espera que tenga un efecto de estímulo positivo sobre el tejido empresarial vinculado al libro y a la prensa, y sobre el consumo familiar tanto de libros electrónicos como de prensa.

Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, indicaron una notable posición de la lectura de libros en formato digital. Concretamente las tasas de lectores anuales se situaron en el 65,8 por ciento; la lectura en formato papel, en el 61,9  por ciento, y la lectura en formato digital, en el 20,2 por ciento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.