Un Berlín sin España

La competición de la 66ª edición de la Berlinale se cierra sin presencia española por primera vez en muchos años. En estas mismas páginas, el año pasado contábamos que el Festival Internacional de Cine de Berlín era un certamen enamorado del cine español. Doce meses después ese idilio parece que se ha roto.

66_Berlinale_cartelSi en la 65ª edición, Isabel Coixet era la encargada de abrir la sección oficial con ‘Nadie quiere la noche’, uno de los títulos con producción española optaba al Oso de Oro, junto a ‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán, coproducción entre Francia, Chile y España, en 2016 el cine español desaparece prácticamente de la programación del certamen alemán. Esta es la escasa presencia española en Berlín que hay que rebuscar entre las secciones paralelas.

La decimotercera edición de Mercado de coproducción de la Berlinale, que se celebrará del 14 al 16 de febrero, incluye un total de 36 proyectos procedentes de 29 países, en busca de completar su financiación. Durante tres días los productores tienen la oportunidad de mostrar el potencial de sus proyectos a 500 potenciales inversores y coproductores de todo el mundo.

Los proyectos seleccionados cuentan al menos con el 30 por ciento de su presupuesto cubierto y sus costes van desde un millón y 9,6 millones de euros. Entre los proyectos seleccionados para participar en esta edición del mercado de coproducción de la Berlinale 2016 está la coproducción de España y Uruguay ‘Memorias del Calabozo’, dirigida por Álvaro Brechner y producida por la compañía de Gerardo Herrero, Tornasol Films.Cabe destacar que el proyecto recibió en septiembre una mención especial del jurado en la pasada edición del foro de coproducción del Festival de San Sebastián.

Otros proyectos latinoamericanos en la selección del mercado de coproducción de este año son: ‘A Sort of Family’ de Diego Lerman, producido por Campo Cine (Argentina); ‘The Desert Bride’ de Cecilia Atán y Valeria Pivato, producido por El Perro en la Luna (Argentina) y Ceibita Films (Chile), y ‘Bayonette’ de Kyzza Terrazas, producido por Woo Films y Redrum (México).

Por otro lado, la iniciativa “Books at Berlinale” se desarrollará el 16 de febrero con el objetivo de presentar a productores de todo el mundo 11 propuestas literarias susceptibles de ser adaptadas al cine. Las once novelas serán presentadas en un evento de Pitching en el mercado de coproducción de la Berlinale. Este año el comité de selección ha evaluado 130 textos procedentes de 25 países, seleccionando finalmente títulos de Reino Unido, Holanda, Suiza, Alemania, Francia, Suecia, Turquía y España. La propuesta española en la sección es ‘Pan de limón con semillas de amapola‘ (‘Poppyseed Lemon Cake’) de Cristina Campos, editada por el Grupo Planeta.

campo a travesEl certamen alemán acoge también una nueva edición de su Berlinale Talents, en el que participan 300 nuevos cineastas y creadores de series de televisión procedentes de 79 países. Se trata de un evento de seis días de duración al que se inscribieron inicialmente 2.648 productores, directores, actores, directores de producción, montadores, guionistas, editores de sonido, críticos, directores, distribudores, agentes de venta… de los que han sido escogidos los 300 finalistas.

Entre los profesionales seleccionados en ‘Berlinale Talents’ se encuentran seis españoles: el director artístico Eduardo Parrilla; el director y guionista Liteo Deliro; el director Aldemar Matias; el productor David Yáñez; la directora y guionista Ainhoa Menéndez y la productora Valerie Delpierre.

La presencia española que puede considerarse más relevante este año es la producción ‘Campo a través Mugaritz, intuyendo un camino’, dirigida por Pep Gatell (La Fura dels Baus), que abrirá la Sección ‘Culinary Cinema’ de la 66 de edición de la Berlinale. El filme ofrece un fascinante acercamiento al universo del restaurante de Andoni Luis Aduriz. Su proyección tendrá lugar el día 14 de febrero, con un único pase.

‘Campo a través’ es un documental filosófico y etológico. La Fura dels Baus destila los motores que mueven Mugaritz, las ideas de las que parten sus platos, qué significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y disfruta… en definitiva, cómo se crea y se destruye Mugaritz constantemente. Destaca lo constante del riesgo, de ahí su título, pero también esa sabiduría que dan el esfuerzo y el trabajo de mucha gente que ha pasado, está pasando y pasará por Mugaritz; un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables. El documental ha sido producido por IXO Producciones y La Fura dels Baus, con la coproducción de TVE y Euskaltel y la colaboración de Dekton, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Basquetour y GH Mumm. Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) en la cita cinematográfica berlinesa.

Junto con la difusión del documental dirigido por Pep Gatell, el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo de Mugaritz ofrecerán una cena para 200 comensales el mismo día en The Gropius Mirror Restaurant, destinado exclusivamente a acoger las cenas de este ciclo.

En_la_azotea_cartelEl resto de la representación española se reduce a la producción de 1987 ‘Tras el cristal’, dirigida por Agustí Villaronga, dentro del ciclo dedicado a conmemorar el 30 aniversario de los Teddy Award’s. En la sección  Generation KPlus se podrá ver el cortometraje ‘En la azotea’ (On the Roof), dirigido por Damià Serra.

Además, el jurado del Shooting Stars 2016 -Programa de la European Film Promotion- ha seleccionado a los diez jóvenes actores europeos que formarán parte de la nueva edición de este programa que se celebra cada año en la Berlinale, entre los que figura la actriz española, María Valverde.

Shooting Stars constituye una excelente plataforma para dar a conocer a los jóvenes talentos de la interpretación europea. Esta actividad, como viene siendo habitual, está organizada y financiada por el Programa Media de la European Film Promotion (EFP), de la que forma parte el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de España.

Junto con María Valverde, han sido seleccionados los jóvenes actores y actrices: Martha Canga Antonio (Bélgica), Tihana Lazovi´c (Croacia), Lou de Laâge (Francia), Jella Haase (Alemania), AtliÓskar Fjalarsson (Islandia), Sara Serraiocco (Italia), Reinout Scholten van Aschat (Holanda), Daphné Patakia (Grecia), y Kacey Mottet Klein (Suiza).

María Valverde Rodríguez (Madrid, 1987), fue ganadora del Goya a la mejor actriz revelación en 2003, por la película ‘La flaqueza del bolchevique’, y desde entonces ha participado en numerosas series de televisión y películas de éxito. El pasado año, formó parte del elenco de protagonista del filme ‘Exodus: Dioses y reyes’, bajo la dirección de Ridley Scott. (Continúa).

Berlín acoge también el primer mercado cinematográfico del año, ubicado de nuevo en el Martin Gropius-Bau. El Pabellón Oficial ‘Cinema from Spain’ en el European Film Market 2016, está organizado por ICEX y el ICAA y con la colaboración de FAPAE. Con mesa en el Stand Umbrella estarán presentes las film commissions: Spain Film Commission; Gran Canaria Film Commission, Tenerife Film Commission, Lanzarote Film Commission y La Palma Film Commission. También estarán con mesa las agencias de ventas Imagina, Cinema Republic / Canary Island (comparten mesa) y otras entidades como Basque Audiovisual, Catalan Films & TV y la Axencia Galega Das Industrias Culturais (AGADIC). Con stand propio también acuden al EFM las compañías Film Factory Entertainment, DeAPlaneta y Latido Films. Por el mercado pasarán 8.300 profesionales de la industria audiovisual, incluyendo casi 1.500 compradores y más de 480 expositores. En total, más de una veintena de títulos se podrán ver en el European Film Market de la Berlinale 2016.

En la sección oficial de este año hay 23 producciones varias de ellas fuera de competición. Directores como André Téchiné, Danis Tanović. Spike Lee y Thomas Vinterberg están en la selección. El certamen alemán lo inaugurará ‘Hail, Caesar!’ de los hermanos Coen, que recogen el testigo de Isabel Coixet. El filme de los Coen, que se centra en la edad dorada de Hollywood, está protagonizado por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum. La presidenta del jurado internacional de la 66ª edición de la Berlinale será la actriz norteamericana Meryl Streep, mientras que uno de los Osos de Oro honoríficos ha recaído en el cineasta alemán Michael Ballhaus.

Los filmes que competirán por el Oso de Oro del certamen alemán son: ‘24 Wochen (24 Weeks)’, de Anne Zohra (Alemania), con Julia Jentsch, Bjarne Mädel, Johanna Gastdorf y Emilia Pieske; ‘Chang Jiang Tu (Crosscurrent)’ de Yang Chao (China), con Qin Hao y Xin Zhi Lei; ‘Chi-Raq’, de Spike Lee (Estados Unidos), con Nick Cannon, Wesley Snipes, Teyonah Parris, Jennifer Hudson, Angela Bassett, John Cusack y Samuel L. Jackson; ‘Inhebbek Hedi (Hedi)’ de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica y Francia), con Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi y Omnia Ben Ghali; ‘Soy Nero’ de Rafi Pitts (Alemania, Francia y México), con Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Darell Britt-Gibson y Michael Harney; ‘Cartas da guerra (Letters from War)’ (Portugal), de Ivo M. Ferreira, con Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova; ‘Ejhdeha Vared Mishavad! (A Dragon Arrives!) (Iran), de Mani Haghighi, Amir Jadidi, Homayoun Ghanizadeh, Ehsan Goudarzi y Kiana Tajammol; el documental ‘Fuocoammare (Fire at Sea)’ (Italia y Francia), de Gianfranco Rosi; ‘Hele Sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery)’ (Singapur), de Lav Díaz, con John Lloyd Cruz, Piolo Pascual, Hazel Orencio, Alessandra De Rossi, Joel Saracho, Susan Africa, Sid Lucero, Ely Buendia, Bernardo Bernardo, Angel Aquino y Cherie Gil; ‘Kollektivet (The Commune)’ (Dinamarca, Suecia y Holanda), de Thomas Vinterberg, con Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Helene Reingaard Neumann, Marta Sofie Wallstrøm Hansen, Lars Ranthe, Fares Fares, Magnus Millang, Anne Gry Henningsen y Julie Agnete Vang; ‘L’avenir (Things to Come)’ (Francia y Alemania), de Mia Hansen-Løve, Isabelle Huppert, Roman Kolinka, Edith Scob y André Marcon; ‘Quand on a 17 ans (Being 17)’ (Francia), de André Téchiné, con Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein, Corentin Fila y Alexis Loret; ‘Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo (Death in Sarajevo)’ (Francia y Bosnia y Herzegovina), de Danis Tanović, con Jacques Weber, Snežana Vidović, Izudin Bajrović, Vedrana Seksan, Muhamed Hadžović, Faketa Salihbegović-Avdagić y Edin Avdagić; ‘Zjednoczone Stany Miłosci (United States of Love)’ (Polonia y Suecia), de Tomasz Wasilewski , con Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Łukasz Simlat, Andrzej Chyra y Tomek Tyndyk; ‘Boris sans Béatrice (Boris without Béatrice)’ de Denis Côté (Canadá), con James Hyndman, Simone-Elise Girard, Denis Lavant, Isolda Dychauk y Dounia Sichov; ‘Genius’, opera prima de Michael Grandage (Reino Unido y Estados Unidos), con Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce y Dominic West; ‘Alone in Berlin’, dirigida por Vincent Perez (Alemania, Francia y Reino Unido), con Brendan Gleeson, Emma Thompson, Daniel Brühl y Mikael Persbrandt; ‘Midnight Special’ de Jeff Nichols (Estados Unidos), con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Jaedan Lieberher y Sam Shepard y el documental de Alex Gibney ‘Zero Days’.

'La carga'
María Valverde, en ‘La carga’

Fuera de competición participan tres títulos:  ‘Des nouvelles de la planète Mars (News from planet Mars)’, de Dominik Moll (Francia y Bélgica), con François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet y Tom Rivoire; ‘Mahana (The Patriarch)’, de Lee Tamahori (Nueva Zelanda), con Temuera Morrison, Akuhata Keefe, Nancy Brunning, Jim Moriarty, Regan Taylor y Maria Walker, y ‘Saint Amour’, de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia y Bélgica), con Gérard Depardieu, Benoît Poelvoorde, Vincent Lacoste y Céline Sallette

Asimismo, la décima edición de los debates de la industria contará de nuevo con un panel de expertos que analizarán los principales problemas del sector audiovisual. En total serán cuatro mesas redondas que se desarrollarán en la capital alemana del 13 al 15 de mayo. La primera de ellas estará dedicada a la importancia creciente del cine coreano en el mercado asiático.

El día 14 se dedicará a la producción independiente, donde un panel de productores expertos analizará el panorama general del sector y ofrecerá consejos prácticos sobre cómo mantener a las pequeñas empresas productoras en marcha. En el encuentro estarán Sol Bondy (One Two Films), Natasha Dack (Tigerlily Films), Guneet Monga (Sikhya Entertainment) y Agnes Johansen (RVK Studios).

El lunes 15 de febrero entrarán en escena las series de televisión de alta gama como la mejor alternativa para el mercado internacional. En la mesa estarán Caroline Benjo (Haut et Court), Piv Bernth (Danish Broadcasting Corporation) y Philipp Steffens (RTL), Bruce Tuchman (AMC/Sundance), entre otros.

El cuarto debate, parte también de la sección televisiva del Festival: “Drama Series Days”, se centra  a los últimos acontecimientos en el mercado de la televisión desde la perspectiva de los organismos de radiodifusión. El panel de ponentes estará integrado por Marcus Amón (Sky Deutschland), Andrea Scrosati (Sky Italia), Antony Root (HBO Europa), entre otros. Todos los debates se llevarán a cabo a primera hora de la tarde en el Gropius Mirror Restaurant.  Asimismo, según informa el Festival de Berlín, dentro del apartado Special Series 2016 se podrá ver también la coproducción de Reino Unido y España ‘The Night Manager’, dirigida por Susanne Bier y protagonizada por Hugh Laurie, Tom Hiddleston, Olivia Colman, Elizabeth Debicki y Tom Hollander. Se trata de una serie basada en la novela de John le Carré.

-Publicidad-