Un Cannes más español y con Almodóvar siempre a la cabeza

Publicado por

Comienza la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes y el mercado cinematográfico que se celebra paralelamente y el cine español acude con una presencia más amplia que en anteriores ocasiones. Para la organización del certamen más importante del mundo el cine español actual se reduce casi exclusivamente a Pedro Almodóvar, que regresa este año a La Croisette para competir por la Palma de Oro, y a un puñado de títulos en secciones paralelas.

julieta-cartelDesde que Almodóvar acudiera a Cannes en 2011 con ‘La piel que habito’, ningún otro cineasta español ha competido por la Palma de Oro del certamen francés. La selección de ‘Julieta’ supone la quinta participación de Pedro Almodóvar tras la mencionada ‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’ Volver’ y ‘Todo sobre mi madre’. En todas estas participaciones ha conseguido galardonado como director por ‘Todo sobre mi madre’ y por el guión de ‘Volver’. En 2014 la representación española en el certamen galo se redujo a un par de coproducciones en la Sección Oficial a concurso, mientras que el año pasado ‘Un día perfecto’, la película de Fernando León de Aranoa, participó en el apartado paralelo de la Quincena de Realizadores de Cannes 2015. Además, en L’Atelier de la Cinéfondation 2015 se seleccionaron también dos títulos españoles: ‘Lands of Loneliness’, de Meritxell Colell y ‘The Mother’, de Alberto Morais.

Ahora, tras anunciarse la selección para Cannes 2016, el director manchego comentó: “Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. Cuando rodaba ‘Julieta’ no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor”.

La-Mort-De-Louis-XIV-h

‘La Mort De Louis XIV’

En ‘Julieta’, Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de ‘Julieta’ es muy distinto al de ‘Volver’ o ‘La flor de mi secreto’, otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época de ‘Julieta’ corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren… Julieta vive en Madrid con su hija Antía. Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan, padre de Antía y marido de Julieta. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación. Julieta la busca por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija. La película está producia por El Deseo y protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Joaquín Notario y Blanca Parés.

timecode-rodaje-h

Rodaje de ‘Timecode’

‘Julieta’ se suma a la selección del cortometraje español ‘Timecode’, dirigido por Juanjo Giménez ‘y producido por Nadir Films , que competirá igualmente por la Palma de Oro de su categoría. También participa en Special Screenings de este año el director Albert Serra, con ‘La Mort De Louis XIV’, un coproducción de España, Francia y Portugal, con guión del propio Serra junto a Thierry Lounas y protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Patrick d’Assumçao y Marc Susini. La producción corre a cargo de Andergraun Films (España), Capricci Films (Francia) y Rosa Filmes (Portugal). Cabe señalar además que el actor español Javier Bardem estará en la Sección Oficial de Cannes 2016 como protagonista de la película dirigida por el también actor Sean Penn: ‘The Last Face‘.

decorado-h

‘Decorado’

Además, otros tres títulos participan en otros apartados paralelos al Festival: en la Semana de la Crítica acude ‘Las Mimosas’ (Zeitun Films), de Oliver Laxe; en la Quincena de Realizadores, ‘Neruda’ (Stembro Cine), del chileno Pablo Larraín, y el cortometraje ‘Decorado’, de Alberto Vázquez; y en L’Atelier, ‘Ánimas’, de José F. Ortuño (Acherón Films). Así, un total de seis producciones españolas participarán en las diferentes secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes 2016.

La 48ª Quincena de Realizadores de Cannes se celebrará entre el 12 y el 22 de mayo, y entre los cortos seleccionados está el cortometraje español ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, con una duración de 11 minutos y producido por la compañía bilbaína UniKo, junto con la productora francesa Autour de Minuit. ‘Decorado’ es el tercer cortometraje del coruñés Alberto Vázquez, que narra “una fábula existencialista, protagonizada por animales antropomorfos, sobre el destino y la libertad del ser humano”. Se trata de un filme de animación 2D que obtuvo el año pasado el Premio al Mejor Proyecto Corto en el Festival Cinema Jove. El proyecto está producido por Iván Miñambres (UniKo) y Nicolas Schmerkin (Autour de Minuit), con el apoyo de AltContent y la participación de Movistar+, ICAA y el Gobierno Vasco. En su equipo artístico cuenta con profesionales como Khris Cembe en la dirección de animación, Martín Romero, Pamela Poltronieri, Diana Cano, Laura Aguado y Carlos Alonso. El estreno nacional de ‘Decorado’ tendrá lugar en la próxima edición de Cinema Jove de Valencia, el día 17 de junio, tras su paso por la alfombra roja de Cannes.

También en la Quincena de Realizadores participa la coproducción con participación española ‘Neruda’, dirigida por el chileno Pablo Larrain y protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Pablo Derqui y Emilio Guitérrez Caba. Es una producción de Setembro Cine (España), Fabula (Chile), Az Films (Argentina), Funny Balloons (Francia) y Participant Media (Usa), en coproducción con Telefé (Argentina) y Reborn (Francia), y con la participación de Elipsis Capital. El filme, cuyas Ventas Internacionales corren a cargo de Funny Balloons, cuenta además con la participación RTVE y MOVISTAR+.

En 1947 el Gobierno de Chile empieza a perseguir al Partido Comunista. El poeta Pablo Neruda aprovecha su posición de senador para acusar al Presidente de la República de traicionar al partido que lo llevó al poder. González Videla lo desafuera y Neruda pasa a la clandestinidad junto a su esposa Delia del Carril. El partido lo mantiene escondido mientras intenta sacarlo del país.

mimosas-h

‘Mimosas’

En la 55ª Semana de la Crítica, otra de las secciones paralelas estrella del Festival de Cannes, ha sido también seleccionada la coproducción española ‘Mimosas’, dirigida por Oliver Laxe (España, Marruecos, Francia yQatar) y en la que participa la productora española Zeitun Films. Laxe es hijo de inmigrantes gallegos, nacido en París, y formado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer largometraje, ‘Todos vós sodes capitáns’ ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes 2010.

En ‘Mimosas’, una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino? En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión.

animas-cartelPor su parte, L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su duodécima edición e invitará al Festival de Cannes a dieciséis directores cuyos proyectos de película han sido considerados especialmente prometedores. Entre los proyectos seleccionados se encuentra ‘Ánimas’, del español José Ortuño, un thriller psicológico de los creadores de ‘The Extraordinary Tale’, Laura Alvea y José Ortuño (Acheron Films), con guión también del propio Ortuño, basado en su novela homónima.

El proyecto cuenta con Olmo Figueredo (La Claqueta PC) como productor ejecutivo y la jefa de producción es Marichu Sanz (Acheron Films). ‘Ánimas’ fue seleccionado el pasado año entre los seis proyectos españoles de “Small is biútiful”, de los 52 presentados. ‘Ánimas’ se rodará en inglés a finales de año. El filme está producido por Acheron Films y La Claqueta PC con la participación de Canal Sur Televisión y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la película, cuando su mejor amigo comienza a actuar de manera extraña, Alex -un joven de 18 años- comenzará a vivir un descenso a los infiernos en el que encontrará presencias fantasmales, pesadillas horrendas y situaciones límite que pondrán en peligro su vida. Investigará el origen de todo este tormento hasta lograr averiguarlo en un final tan sorprendente como impactante.

sangre-razonable-cartelCabe destacar también que el productor Pedro Hernández Santos, Aquí y Allí Films, ha sido seleccionado para la plataforma Producers on the Move, iniciativa que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA y de todas las organizaciones que forman parte de la EFP, entre las que se encuentra el ICAA. Los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar durante el Festival de Cannes en sesiones de networking y en reuniones one-to-one.

Ingeniero industrial de formación, entre las producciones de Pedro Hernández destacan ‘Aquí y allá’, de Antonio Méndez Esparza, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes 2012 y ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2014. También ha participado en la producción de títulos como ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell y  en la TV-Movie de TVE ‘Teresa’, de Jorge Dorado. Hernández acude a Cannes con ‘Las furias’, actualmente en fase de postproducción, y con otro proyecto en el que tiene puestas muchas esperanzas: ‘Sangre razonable’.

‘Sangre razonable’ será dirigida por Jorge M. Fontana, autor también del guión, y estará protagonizada por Marcel Borrás. El filme cuenta 48 horas de la vida de Boi, un joven que se inicia como conductor privado y que, mientras espera con ansiedad un asunto que va a cambiar su vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen chino que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar un contrato multimillonario. Juntos se ayudarán y emprenderán un viaje al límite en un mundo donde se debate si la cantidad de sangre es razonable.

Pedro Hernández

Pedro Hernández

En Cannes, el productor de ‘Magical Girl’ busca un coproductor chino y apoyo francés para sacar adelante ‘Sangre razonable’ cuyo presupuesto estimado es de un millón y medio de euros. Hernández llevará igualmente a La Riviera francesa  ‘Las furias’, opera prima del prestigioso dramaturgo y director de teatro Miguel del Arco, para tratar de concretar sus ventas internacionales. La película se estrenará este otoño en España de la mano de Wanda Films.

La industria audiovisual española desembarca a lo grande un año más en la nueva edición del Marche International du Film 2016, que se celebra del 11 al 20 de mayo de forma paralela al Festival de Cine Internacional de Cannes. La participación española en este mercado está organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones, y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), con la colaboración de FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles, que estarán en el stand paraguas ‘Cinema from Spain’.

En esta edición se desplazan al Marche International du Film 242 profesionales procedentes de 145 compañías españolas que presentarán, en las proyecciones de mercado, 26 títulos españoles. Hasta 16 de estos títulos lo hacen en Market Premier: ‘I’m your father’, ‘Altamira’, ‘Al final del túnel’, ‘Cerca de tu casa’, ‘Ozzy, Koblic’, ‘El acantilado’, ‘Kiki, el amor se hace’, ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, ‘El ciudadano ilustre’, ‘La madre’, ‘El pastor’, ‘Embarazados’, ‘Tenemos que hablar’, ‘Toro’ y ‘Vampyres’.

cafe-society-h

‘Cafe Society’

En el stand ‘Cinema from Spain’ (Riviera A5), además de ICEX España Exportación e Inversiones, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y FAPAE, estarán presentes otras compañías e instituciones como: Cinema Republic, Film Factory, InSide Content, Latido, Rebel, Andalucía Film Commission, Spain Film Commission, Canary Island Film y Extremadura Film Commission.

A todo ello hay que añadir el nuevo stand de Catalan Films & TV (125) en el Pantiero Side del mercado, que acogerá empresas e instituciones como Televisió de Catalunya, la Barcelona Film Comission y Catalunya Film Comission, festivales como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges o la federación de productores PROA, entre otros. Por primera vez en la historia, el cine catalán contará con stand propio en el Village International del Marché du Film, fuera del paraguas de ‘Cinema From Spain’, donde habitualmente acudía.

Dejando a un lado la participación española, junto a Pedro Almodóvar la Sección Oficial del 69 Festival de Cannes, cuyo jurado estará presidido por el australiano George Miller, incluye obras de referentes del cine de autor mundial como Olivier Assayas, los hermanos Dardenne; Jim Jarmusch; Ken Loach; Sean Penn, Paul Verhoeven, Asghar Farhadi y Nicolas Winding Refn, entre otros.

george-miller-h

George Miller

Inaugura la Sección Oficial pero fuera de concurso, como ya se anunció anteriormente Woody Allen con ‘Café Society’. Completan una selección a concurso con un gran componente francés y norteamericano: Asghar Farhadi (Irán) ‘The Salesman’, Maren Ade (Alemania) con ‘Toni Erdmann’; Andrea Arnold (Reino Unido), con ‘American Honey’; Olivier Assayas (Francia), con ‘Personal Shopper’; Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica), con ‘La Fille Inconnue’; Xavier Dolan (Canadá), con ‘Juste La Fin Du Monde’;  Bruno Dumont (Francia), con ‘Ma Loute’; Nicole Garcia (Francia), con ‘Mal De Pierres’; Alain Guiraudie (Francia), con ‘Rester Vertical’; Jim Jarmusch (Estados Unidos), con ‘Paterson’; Kleber Mendonça Filho (Brasil), con ‘Aquarius’; Ken Loach (Reino Unido), con ‘I, Daniel Blake’; Brillante Mendoza (Filipinas), con ‘Ma’ Rosa’; Cristian Mungiu (Rumanía), con ‘Bacalaureat’; Jeff Nichols (Estados Unidos), con ‘Loving’; Park Chan-Wook (Corea del Sur), con ‘Agassi’; Sean Penn (Estados Unidos), con ‘The Last Face‘; Cristi Puiu (Rumanía), con ‘Sieranevada’; Paul Verhoeven (Holanda), con ‘Elle’, y Nicolas Winding Refn (Dinamarca), con ‘The Neon Demon’.

festival-de-cannes-2016-h2En la sección Un Certain Regard competirán: Behnam Behzadi (Irán), con ‘Varoonegi’; Boo Junfeng (Singapur), con ‘Apprentice’; Delphine Coulin y Muriel Coulin (Francia), con ‘Voir Du Pays’; Stéphanie Di Giusto (Francia), con ‘La Danseuse’; Mohamed Diab (Egipto), con ‘Eshtebak’; Michael Dudok De Wit (Holanda), con ‘La Tortue Rouge’; Fukada Kôji (Japón), con ‘Fuchi Ni Tatsu’; Maha Haj (Israel), con ‘Omor Shakhsiya’; Eran Kolirin (Israel), con ‘Me’ever Laharim Vehagvaot’; Kore-Eda Hirokazu (Japón), con ‘After The Storm’; Juho Kuosmanen (Finlandia), con ‘Hymyilevä Mies’; Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina), con ‘La Larga Noche De Francisco Sanctis’; Bogdan Mirica (Rumanía), con ‘Caini’; Stefano Mordini (Italia), con ‘Pericle Il Nero’; Michael O’shea (Estados Unidos), con ‘The Transfiguration’; Matt Ross (Estados Unidos), con ‘Captain Fantastic’, y Kirill Serebrennikov (Rusia), con ‘Uchenik’. Fuera de competición se proyectarán los títulos de Shane Black (Estados Unidos), ‘The Nice Guys’; de Jodie Foster (Estados Unidos), ‘Money Monster’; Na Hong-Jin (Corea del Sur), ‘Goksung’ y de Steven Spielberg (Estados Unidos), ‘The BFG’.

Las proyecciones de medianoche incluyen nuevamente a Jim Jarmusch, con ‘Gimme Danger’; Yeon Sang-Ho (Corea del Sur), con ‘Bu-San-Haeng’. Junto a Albert Serra, participan también en Special Screenings: Thanos Anastopoulos (Grecia) y Davide Del Degan (Italia), con ‘L’ultima Spiaggia’; Mahamat-Saleh Haroun (Chad), con ‘Hissein Habré, Une Tragédie Tchadienne’; Rithy Panh (Camboya), con ‘Exil’, y Paul Vecchiali (Francia), con ‘Le Cancre’.

Por último, el Festival de Cannes ha decidido en esta ocasión rendir homenaje al actor francés Jean-Pierre Léaud. La Palme de Oro de honor de la 69ª edición le será entregada durante la ceremonia de clausura que se celebrará el domingo 22 de mayo. Jean-Pierre Léaud encarna al Rey Sol en la nueva película del director español Albert Serra, ‘La Mort de Louis XIV’, presentada como proyección especial en presencia de ambos el jueves 19 de mayo a las 17 horas.

Un comentario

  1. Pingback: Hablemos del Short Film Corner de Cannes - Ismael Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.