La oficina MEDIA España informa de que el grupo de expertos en circulación de películas de Open Method of Coordination (OMC) ha publicado el estudio European movies on the move (‘Películas europeas en movimiento: diez acciones para mejorar la circulación alrededor de Europa‘), que recoge buenas prácticas y recomendaciones para acrecentar la circulación de filmes europeos en toda la Unión Europea.
La circulación de películas europeas ayuda a demostrar la diversidad cultural de Europa y hace posible que el público internacional pueda descubrir y disfrutar estas obras. Una difusión más amplia significa también mejores oportunidades de mercado para las producciones europeas, que a la vez mejoran la competitividad global del sector (en particular frente a los agentes no europeos de la industria).
Actualmente, según el Observatorio Europeo del Audiovisual, las películas europeas que se proyectan en Europa fuera de su propio país representan el 31 por ciento de todas las películas que se exhiben en los cines europeos. En televisión a la carta, la cifra se reduce al 19 por ciento, y en la televisión lineal, solo es el 15 por ciento del total.
Con el fin de incrementar estas cifras, el grupo de expertos de circulación de largometrajes europeos del Open Method of Coordination ha publicado el mencionado informe que incluye buenas prácticas y recomendaciones para conseguir aumentar la difusión de las obras europeas, en particular, de los filmes europeos no nacionales.
Desde intensificar la promoción a través de los festivales, los cines e Internet a activar las coproducciones y toda la cadena de valor. El documento -que se dirige a los responsables políticos de ámbito nacional o subnacional y de la UE– hace recomendaciones específicas en diez ámbitos. El núcleo de importancia de los mismos recae en la audiencia. Consulta el estudio y las diez acciones en este enlace.