Un estudio que no incluye a España estima que el presupuesto medio de producción de cine en Europa fue de dos millones de euros

Basándose en el análisis de los presupuestos de 576 producciones de 24 países europeos durante 2017, el Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe sobre la financiación de películas de ficción europeas. El dato más significativo del mismo es que el presupuesto medio de las películas cinematográficas de ficción europeas estrenadas en 2017 ascendió a 2,01 millones de euros.

Los datos más amplios sugieren que el presupuesto medio de una película cinematográfica de ficción europea estrenada en 2017 fue de 3,21 millones de euros, mientras que el presupuesto medio de la muestra analizada por la institución cinematográfica europea que incluye solo 24 territorios ascendió a 2,01 millones. Sin embargo, los presupuestos medios difieren bastante entre países, ya que la explotación en cines en los mercados nacionales sigue siendo clave para la mayoría de las películas y dependen del tamaño de dicho mercado.

En el caso de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido (los grandes mercados incluidos en la muestra, donde faltan los datos de España), el presupuesto medio de una película de ficción europea ascendió a 3,2 millones de euros en 2017, en comparación con los 1,5 millones de euros de presupuesto de aquellas películas de ficción producidas en mercados de tamaño medio europeo y los 900.000 euros para las películas de ficción realizadas en pequeños mercados.

- Publicidad -

Las dos principales fuentes de financiación fueron claramente las ayudas públicas y las inversiones de las televisiones, que representaron el 26 y el 24 por ciento de la financiación total del cine de ficción en Europa, respectivamente. Aunque cabe señalar que el porcentaje de financiación pública directa disminuye también al aumentar el tamaño del mercado y los presupuestos de producción. Así, la financiación publica representa solo el 21 por ciento en los cinco mercados principales de la muestra, mientras que aporta el 43 por ciento al presupuesto de los filmes de ficción en los mercados medianos y el 54 por ciento en los pequeños.

La importancia de las preventas que no se realizan a las televisiones como fuente de financiación disminuyen con el tamaño del mercado. Así, las preventas tienden a ser más relevantes en los grandes mercados, donde en 2017 representaron el 17 por ciento de los presupuestos, en comparación con el 10 por ciento en los mercados de tamaño mediano y el 6 por ciento en los pequeños.

Este informe es el fruto de la colaboración entre el Observatorio Audiovisual Europeo, parte del Consejo de Europa, y de la Red de Investigación de la Agencia Europea de Cine (EFARN). Martin Kanzler, Jefe Adjunto del Departamento de Información de Mercado del Observatorio Eudiovisual Europeo, es el autor del estudio.

El informe tiene como objetivo proporcionar cifras concretas sobre cómo se financian las películas de ficción de cine europeas. Este análisis ofrece una perspectiva general, paneuropea, y complementa los trabajos realizados a nivel nacional. Proporciona información única basada en hechos, desde la cuantificación del presupuesto promedio de las películas de ficción hasta la importancia de las fuentes de financiación individuales.

El análisis se basa en una muestra de los planes de financiación detallados para 576 películas europeas de ficción, estrenadas en 2017, de 24 países europeos. Están incluidas las coproducciones nacionales y las lideradas por mayoría europea. Representa un volumen de financiación acumulado de 1.850 millones euros. Se estima que la muestra alcanza al 49 por ciento del número total de películas de ficción europeas estrenadas en 2017.

En España, cuyos datos no recoge el informe del Observatorio Audiovisual Europeo, según el ICAA el coste medio de producción de las películas en 2017 fue de 3,1 millones de euros y bajó hasta 2,8 millones en 2018, bastante en en consonancia con los principales mercados europeos.

Informe Completo

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.