Un estudio señala el peligro de eliminar la actual explotación territorial de derechos de películas y series en la UE

Según un estudio realizado por la consultora económica Oxera y la asesora en medios Oliver & Ohlbaum y presentado durante el festival de cine de Cannes, la televisión y el cine europeos se enfrentan a una importante pérdida de contenido si se lleva a cabo la propuesta de la Comisión Europea de reducir la explotación territorial de derechos de películas y series.

Amor-cartelEl estudio señala que la UE propone terminar con el sistema establecido para la explotación territorial de los derechos en cine y televisión en Europa. El informe advierte que, lejos de mejorar las opciones que se ofrecen a los consumidores, acabar con la explotación territorial supondría un enorme coste para el público y para la economía creativa de Europa y representaría, asimismo, una amenaza para la diversidad cultural tanto en términos de producción como de distribución, con lo que se reducirían el volumen y la cantidad de contenidos originales ofertados en la UE.

El texto, financiado por asociaciones de productores y entidades como FIAPF, la Motion Picture Association NBCUniversal o Viacom, entre muchos otras, destaca que los cambios en los derechos de autor y otras iniciativas propuestas por la Unión Europea podrían suponer una reducción notable de las inversiones en contenidos realizados para cine y televisión, que alcanzarían un valor de 9.300 millones de euros al año, como resultado de la pérdida de la audiencia en el acceso al contenido que actualmente disfrutan. Así lo asegura un estudio realizado por la consultora económica Oxera y la asesora en medios Oliver & Ohlbaum.

“Sus conclusiones demuestran claramente que atacar el principio de la exclusividad territorial para aumentar la financiación y organizar la óptima distribución de películas a través de diferentes plataformas y en varios mercados perjudicaría a los espectadores. El resultado sería una reducción drástica de la variedad y la calidad de las películas producidas y distribuidas para el disfrute de las distintas audiencias», ha comentado Anders Kjaerhauge, un alto directivo de la productora danesa Zentropa, una de las entidades financiadoras del informe.

- Publicidad -
Poldark
‘Poldark’

Estas son algunas de las conclusiones claves del informe:

  • Se producirían hasta un 48 % menos de contenidos en las televisiones locales y se disminuiría un 37 % la producción local de películas. Asimismo, se dejarían de producir contenidos menos rentables y que supusieran más riesgos
  • Todos los tipos de contenidos –producciones internacionales, europeas y locales independientes– se verían negativamente afectados, lo que supondría una amenaza para la diversidad cultural
  • Debido a la reducción de los valores de producción, el contenido podría verse impactado en términos de calidad
  • El público tendría que afrontar precios más altos o perderían el acceso a los contenidos de los que disfrutan actualmente

Este informe se ha presentado en un acto realizado en Cannes con el apoyo de un nutrido grupo de patrocinadores. Entre ellos, productores y distribuidores de contenidos cinematográficos y audiovisuales, empresas de difusión de contenidos y plataformas y agencias europeas y de todo el mundo.

Las propuestas de la Comisión pretenden mejorar el acceso online de los consumidores europeos a contenidos cinematográficos y televisivos. Sin embargo, el estudio demuestra que dichas propuestas pueden tener justamente el efecto contrario. Asimismo, explica que las exclusivas características de estos sectores y la naturaleza inherentemente arriesgada de la producción de contenidos significan que los modelos de financiación para la producción de nuevos contenidos se apoyan en la libertad para conceder licencias para contenidos basándose en la exclusividad territorial. Si se atacara esta libertad, el informe apunta a que se reducirá drásticamente la inversión en nuevos contenidos, lo que supondría un impacto negativo para los espectadores.

Cartel-LangostaLos productores de muchos países europeos han expresado una especial inquietud por la posibilidad de que acabar con el principio de la exclusividad territorial ponga en peligro su capacidad para conseguir financiación pública y reduzca sus posibilidades de establecer acuerdos de co-producción que permitan conseguir financiación de otros países. Por ejemplo, la financiación de aclamadas series de televisión como ‘Poldark’ o películas independientes como ‘A Royal Affair’, ‘The Lobster’ y ‘Amour’ podría verse en peligro.

Asimismo, Peter Dinges, Presidente de la Asociación de Agencias de Cine Europeas (EFADs), ha afirmado: “Todos los mercados, también el Mercado Único Digital, necesitan productos. La EFADs invierte cada año más de 3 000 millones de euros en fomentar una economía audiovisual con películas de alta calidad producidas en Europa. En cambio, la Comisión va a crear un agujero en la financiación de las películas europeas, una brecha que no podrá taparse a base de fondos. Los productos de alta calidad que se hacen en Europa se verían en un importante peligro y, en consecuencia, la diversidad cultural podría verse comprometida”.

El informe realizado por Oxera y la asesora en medios Oliver & Ohlbaum ha sido financiado por asociaciones, empresas y entidades como Allianz Deutscher Produzenten—Film und Fernsehen; British Association for Screen Entertainment (BASE); Bundesverband Audiovisuelle Medien (BVV); Constantin Film; Asociación de Productores de Dinamarca; Asociación del Vídeo de Dinamarca (DVA); Entertainment One; Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films (FIAPF); 20th Century Fox; Hauptverband Deutscher Filmtheater (HDF); International Video Federation (IVF); ITV; Motion Picture Association (MPA); NBCUniversal International; Producers Alliance for Cinema and TV (Pact); Sky; Verband der Filmverleiher (VdF) y Viacom,entre otras.

Actualmente, el sector audiovisual europeo representa alrededor de 97.000 millones de euros, de los que 40.000 millones corresponden a los ingresos por producción. En él trabajan entre 700 000 y 1 100 000 personas y tiene un crecimiento del 2 por ciento anual. El texto completo del informe puede encontrarse en: http://www.oxera.com/crossborder

-Publicidad-