Un estudio señala que el importe de las ayudas de los fondos públicos de Europa para la financiación audiovisual asciende a 300.000 euros

A petición del subprograma MEDIA de Europa Creativa de la UE, el Observatorio Audiovisual Europeo ha realizado un informe comparativo sobre los diferentes fondos nacionales de financiación del sector audiovisual y los criterios para la concesión de estas ayudas.

El informe, que ha analizado 800 fondos nacionales y regionales de la UE, se fija en la financiación de la preproducción (desarrollo de guiones, desarrollo de proyectos), producción, distribución y promoción de las películas de cine, TV-Movies y series de televisión, así como para otros contenidos audiovisuales.

El informe establece un escenario para la financiación cinematográfica en Europa en términos de población, ingresos y gastos. También proporciona información básica sobre la legislación europea relacionada con la financiación de películas y explica las principales directrices de los fondos públicos destinados a las películas.

Entre las conclusiones del estudio cabe señalar que sólo el 20,1 por ciento de los sistemas de financiación rastreados requieren una contribución mínima del solicitante (generalmente una parte de los costes generales). Hasta ahora, no se han identificado cuotas de género en ninguno de los fondos analizados y la mayoría de los fondos estipulan que las películas de cine financiadas se estrenen en salas comerciales en el país, mientras que las producciones televisivas deben tener un compromiso con alguna emisora de televisión .

El importe máximo de financiación concedido con mayor frecuencia en Europa es de unos 300.000 euros. Los fondos cinematográficos de Europa requieren en promedio un gasto nacional mínimo de la financiación del 109 por ciento del dinero otorgado.  Solo el 17 por ciento de los fondos rastreados tienen criterios obligatorios relacionados con la nacionalidad del talento, el reparto y el equipo técnico.

El informe incluye cinco casos de estudio para profundizar en temas como el efecto de la financiación regional o la igualdad de género. Los autores de este informe del Observatorio Audiovisual Europeo concluyen que la recopilación periódica de datos sobre fondos cinematográficos europeos permitiría el seguimiento de los cambios en las tendencias y en los nuevos mecanismos y herramientas relacionados con los criterios de evaluación de la concesión de fondos públicos dedicados a la producción cinematográfica y televisiva, a la distribución y a la promoción. El informe contiene información detallada para cada estado miembro de la UE y un análisis comparativo. Se proporciona información sobre el marco general de financiación en cada país antes de analizar los criterios de para el apoyo a la preproducción, producción, distribución / promoción.

-Publicidad-