‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Tarde para la ira’ se reparten la gloria en los 31º Premios Goya

- Publicidad -

Con ‘Tarde para la ira’, Raúl Arévalo se convierte en el cuarto debutante que logra el Goya a la mejor película

Veinte años después se repite la historia en la que un director novel vuelve a conseguir el Goya a la mejor película. Raúl Arévalo es el cuarto debutante que vive esa experiencia tras Alejandro Amenábar con ‘Tesis’ en 1997, Agustín Díaz Yanes con ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ un año antes y Achero Mañas con ‘El bola’ en 2001.

Raúl Arévalo y Beatriz Bodegas

No hubo demasiadas sorpresas, como cabía esperar ‘Tarde para la ira’ ha sido la gran triunfadora de la 31ª edición de los Premios Goya, claro, con el permiso de ‘Un monstruo viene a verme’, que ha sido la que más galardones ha logrado, nueve en total. En las semanas previas todo indicaba que así sería ya que la película de Arévalo se ha llevado cinco Medallas CEC (entre ellas, Mejor Película); cinco Premios Feroz de la prensa; el Premio Jose María Forqué de EGEDA a la Mejor Película 2016; los premios ASECAN al Mejor Actor Masculino (Antonio de la Torre) y a Mejor Película sin participación andaluza o el Fotogramas de Plata a la Mejor Película de 2016, otorgado por los críticos.

También obtuvo el galardón a la amejor actriz para Ruth Díaz en la sección Orizonti de la Mostra de Venecia 2016 y el premio a la mejor película de 2016, concedido por el programa Días de cine de TVE, entre otros. Ahora ‘Tarde para la ira’ ha sumado cuatro de los 11 premios de la Academia del cine español a los que optaba, incluyendo el de mejor película. Junto a Raúl Arévalo como director novel, han logrado premios con ‘Tarde para la ira’ Manolo Solo como mejor actor de reparto y David Pulido, compartido con Raúl Arévalo en la categoría de guión original. Por si esto fuera poco, la Academia anunció tras la ceremonia de los Goya que la opera prima de Arévalo será la representante española en los 59º premios Ariel del cine mexicano, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. “Estaré eternamente agradecido a Beatriz Bodegas por producir la película. Ha sido precioso poder ganar el Goya a la mejor película, vamos, los cuatro premios Goya que hemos conseguido y ahora lo celebraremos, hoy, mañana, pasado y al otro… Ojalá no tardemos ocho años en hacer la segunda. Sería genial que más películas como la nuestra se pudieran producir cada año en España y recibieran más apoyos. Cuando ha habido tanto esfuerzo detrás sabe muy bien toda esta recompensa”, declaró un entusiasmado Raúl Arévalo.

-Publicidad-

‘Tarde para la ira’ ha sido producida por Beatriz Bodegas (La Canica Films y Agosto AIE), cuenta con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar, la colaboración del ICAA y el aval Crea S.G.R. Hasta la fecha el filme acumula más de 1,1 millones de euros y 186.083 espectadores. Aunque desde el 11 de enero está ya a la venta en DVD, BD y en plataformas digitales, la distribuidora eOne Films impulsa ahora su comercialización en cines con unas 150 copias, frente a las 38 de hace una semana, para aprovechar el tirón de los galardones. “Las películas que se suelen apoyar aquí quizá no sean las más arriesgadas. Raúl (Arévalo) me contó que tenía un guión y que no sabía muy bien como continuar, que si le podía echar una mano. Leí el guión, me encantó y me embarqué. Quiero dejar claro que los productores no somos solo subvencionados, somos empresarios que arriesgamos cuando creemos en algo y vamos a por ello. Ahora el público va a poder ver la película de nuevo en las salas y eso es muy importante para nosotros”, comentó la Bodegas.

‘Tarde para la ira’ representará a España en los Premios Ariel del Cine Mexicano.
J.A. Bayona, mejor director

De hecho, la 31ª edición de los Premios Goya se puede decir que fue un mano a mano entre esos dos títulos, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Tarde para la ira’. El tercer largometraje de J.A. Bayona, se llevó todos los premios técnicos (a excepción del vestuario que recayó en Paola Torres por ‘1898, los últimos de Filipinas’): el de dirección de fotografía de Óscar Faura; la dirección artística de Eugenio Caballero; la dirección de producción de Sandra Hermida (tercer Goya junto a Bayona tras ‘El Orfanato’, y ‘Lo imposible’); la música original de Fernando Velázquez; los efectos especiales de Pau Costa y Félix Bergés, el sonido de Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, donde ha participado el laboratorio Deluxe; el maquillaje y peluquería de David Martí y Marese Langan; el montaje de Bernat Vilaplana y Jaume Martí, además de la dirección del propio Juan Antonio Bayona, nueve en total de los 12 a los que optaba. ‘Un monstruo viene a verme’ es una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini y con la participación de Mediaset España y Movistar+. La película también cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. ‘Un monstruo viene a verme’ suma una taquilla en España de más de 26,4 millones de euros y casi 4,6 millones de espectadores. “No se puede obligar a nadie a ver películas pero si se puede pedir al presidente de tu país que tenga un gesto mínimo por la Cultura que se hace aquí”, aseguró Bayona.

El tercer título en discordia por número de nominaciones, con 11 en total, era ‘El hombre de las mil caras’ solo se llevó dos: el premio al mejor guión adaptado, obra de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (que ya se llevaron el Goya hace dos años por ‘La isla mínima’ pero en este caso en el apartado de guión original) y el Goya al mejor actor revelación para Carlos Santos.

Con un único Goya de los cinco a los que optaba se quedó ‘Que Dios nos perdone’, el de Roberto Álamo como mejor actor protagonista. Y ‘Julieta’, que optaba a siete, y se tuvo que conformar con la distinción a la mejor actriz para Emma Suárez, la gran protagonista de la ceremonia en el campo de la interpretación ya que también se llevó el Goya como actriz de reparto por su trabajo en ‘La próxima piel’, un hecho sin precedentes. La actriz suma así su tercer Goya tras el conseguido con ‘El premio del hortelano’ de Pilar Miró, hace ya más de dos décadas. El drama bélico ‘1898. Los últimos de Filipinas’ competía en nueve apartados y se llevó el mencionado de diseño de vestuario.

El ilustrador gallego Alberto Vázquez es el artífice de dos premios Goya: las producciones de animación ‘Psiconautas, los niños olvidados’ y ‘Decorado’.

El Goya al mejor filme de animación recayó en ‘Psiconautas, los niños olvidados’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. El primero, ilustrador gallego, se ha alzado también ganador del Goya al mejor cortometraje de animación por ‘Decorado’, de la mano de sus productores: Chelo Loureiro e Iván Miñambres. Loureiro, una veterana en la producción de animación en España y gran impulsora de autores gallegos, quiso reivindicar el valor de las obras de animación y aseguró que le gustaría que fueran tratadas igual que las obras de imagen real en la prensa. “Creo que una historia ya sea corta o larga tiene el mismo valor, esto sucede en la literatura y pasa lo mismo en el cine. Hay seguidores de cortometrajes, sobre todo la gente joven consume muchos cortos, creo que cada vez los vídeos de corta duración tienen más adeptos y aquéllos que no quieran dar cabida a estas historias se lo están perdiendo” aseguró Loureiro. “Lo importante es apoyar el talento y las historias” aseguró Iván Miñambres de Uniko. Los tres quisieron agradecer la apuesta de Movistar por el cortometraje, la única televisión que cuenta con una partida presupuestaria para este tipo de producciones.

El equipo del corto de animación ‘Decorado’: Iván Miñambres, Alberto Vázquez y Chelo Loureiro.

Y el premio a la mejor película iberoamericana ha ido a parar a Argentina, con ‘El ciudadano ilustre’, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, una coproducción con España producida por Televisión Abierta, Arco Libre y la compañía española liderada por Adolfo Blanco, A Contracorriente Films, con Latido Films como responsable de las ventas internacionales. La película se rodó entre Barcelona y Buenos Aires y se estrenó en el Festival de Venecia en 2016, ha tenido una buena carrera internacional así como éxito de taquilla en España. Cohn y Duprat están trabajando en dos nuevos largometrajes, ‘Manual de supervivencia’ y ‘4×4’, con previsión de rodar al menos una de ellas en este 2017.

En el apartado de mejor película documental el ganador ha sido ‘Frágil equlibrio’ de Guillermo García López, un filme producido por Sintagma Films que plantea varias cuestiones trascendentales para el desarrollo de la humanidad, a través del discurso del expresidente de Uruguay José Mújica. ‘Frágil equilibrio’ se rodó en más de diez países a través de un proceso colaborativo que duró tres años. Para ello contaron con la colaboración de Oxfam Intermon, dado que la temática del documental se centra en encontrar la raíz de muchos problemas sociales extendidos por todo el mundo: desahucios, inmigración, trabajo en exceso… La película se estrenó en cines a través de Caramel Films en diciembre de 2016 y todavía permanece en algunas salas. “Nos gustaría agradecer al público que nos esté manteniendo en salas desde hace diez semanas” declaró García López, director de ‘Frágil equilibrio’.

El equipo de ‘Frágil equilibrio’, Mejor Largometraje Documental.

El vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, comenzó su intervención, junto a la presidenta Yvonne Blake, sacando pecho: “En cinco de los últimos seis años una película española ha sido la más vista en nuestro país: ‘Torrente 4’, ‘Lo imposible’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes y ‘Un monstruo viene a verme’, para continuar apuntando algunos datos sobre lo que el cine español aporta al Estado: “Nuestras salas recaudaron el año pasado 605 millones de euros lo que ha hecho recaudar al Estado un total de 105 millones de euros, mientras que el presupuesto de la Administración para el cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir, el Estado ha recaudado en concepto de IVA por las entradas de cine 28 millones de euros más de lo que gasta en él”.

Sandra Hermida recibe el Goya por la dirección de producción de ‘Un monstruo viene a verme’.

Barroso reforzó su discurso denunciando que a pesar de soportar un 92 por ciento de paro en el gremio de actores y que el desempleo golpea también a técnicos y creadores “somos un sector que genera riqueza, actividad y oportunidades para la sociedad española”, para después solicitar un gran pacto de estado por el cine. Por su parte, Blake resaltó en su discurso que los actores, directores y técnicos españoles son muy cotizados internacionalmente y quiso felicitar al ganador del Goya al mejor cortometraje, ‘Timecode’ por su nominación al Oscar y a Marcos Fajardo (Solid Angle), distinguido también con un Oscar técnico de Hollywood por el software Arnold.

En su discurso como Goya de Honor, Ana Belén también alertó sobre la precariedad laboral que sufre el sector, defendió el papel de la mujer en el cine y finalizó denunciando que “la profesión no merece el tratamiento que recibe por parte de los gobernantes”.

Ana Belén, Goya de Honor 2017.

La gala de entrega se celebró de nuevo en el Hotel Auditorium de Madrid el sábado 4 de febrero presentada, por tercer año consecutivo, por el actor Dani Rovira. En esta edición de 2016 se han presentado 155 películas, de las que 90 eran de ficción, 62 documentales y 3 de animación. También concurrían 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes. Se entregaron 28 premios más el Goya de honor a Ana Belén.

Finalmente, en el duelo de emisoras de televisión lo ganó TVE con diez premios, cuatro de ‘Tarde para la ira’ y uno por cabeza para  ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘El olivo’; ‘Cerca de tu casa’, ‘Psiconautas: Los niños olvidados’, ‘Julieta y ‘El ciudadano ilustre’. En el caso de la cadena de Mediaset contabiliza los nueve galardones de ‘Un monstruo viene a verme’, mientras que Atresmedia se plantó en dos premios, los de ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Que dios nos perdone’. Universal Pictures (‘Un monstruo viene a verme’)  y eOne Films (‘Tarde para la ira’) ha sido las distribuidoras más premiadas.

(en azul los premiados)

Mejor Director Novel

Salvador Calvo por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Marc Crehuet ‘El rey tuerto’
Nely Reguera por ‘María y los demás’
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Dirección de Fotografía

Álex Catalán por ‘1898, los últimos de Filipinas’
José Luis Alcaine por ‘La reina de España’
Arnau Valls Colomer por ‘Tarde para la ira’
Óscar Faura por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Bla bla bla’ de Alexis Morante
‘En la azotea’ de Damiá Serra
‘Graffiti’ de Lluís Quílez
‘La invitación’ de Susana Casares
‘Timecode’ de Juanjo Giménez

Mejor Maquillaje y Peluquería

Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Yolanda Piña por ‘El hombre de las mil caras’
Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel y David Martí por ‘Julieta’
David Martí y Marese Langan por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Dirección Artística

Carlos Bodelón por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Pepe Domínguez por ‘El hombre de las mil caras’
Juan Pedro de Gaspar por ‘La reina de España’
Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Película de Animación

‘Ozzy’ de Alberto Rodríguez
‘Psiconautas, los niños olvidados’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero
‘Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)’ de Agurtzane Intxaurraga

Mejor Cortometraje de Animación

‘Darrel’ de Marc Briones y Alan Carabantes
‘Decorado’ de Alberto Vázquez
‘Made in Spain’ de Coke Riobóo
‘Uka’ de Valle Comba

Mejor Actor Revelación

Ricardo Gómez por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Rodrigo de la Serna por ‘Cien años de perdón’
Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’

Mejor Canción Original

‘Descubriendo India’ de Luis Ivars para ‘Bollywood made in Spain’
‘Ai, ai, ai’ de Sílvia Pérez Cruz para ‘Cerca de tu casa’
‘Muerte’ de Zeltia Montes para ‘Frágil equilibrio’
‘KIKI – Mr.K! feat Nita’ de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc Peña Rius, Paco León para ‘Kiki, el amor se hace’

Mejor Dirección de Producción

Carlos Bernases ‘1898, los últimos de Filipinas’
Manuela Ocón por ‘El hombre de las mil caras’
Pilar Robla por ‘La reina de España’
Sandra Hermida por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Actriz Revelación

Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
Alba Castillo por ‘El olivo’
Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’

Mejor Película Europea

‘El editor de libros’ de Michael Grandage
‘El hijo de Saúl’ de Laszlo Nemes
‘Elle’ de Paul Verhoeven
‘Yo, Daniel Blake’ de Ken Loach

Goya de Honor

Ana Belén

Mejor Música Original

Julio de la Rosa por ‘El hombre de las mil caras’
Pascal Gaigne por ‘El olivo’
Alberto Iglesias por ‘Julieta’
Fernando Velázquez por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Carlos Lozano por ‘1898, los últimos de Filipinas’
David Heras y Raúl Romanillos por ‘Gernika’
Reyes Abades y Eduardo Díaz por ‘Julieta’
Pau Costa y Félix Bergés por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Sonido

Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel por ‘El hombre de las mil caras’
Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por ‘Ozzy’
Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres por ‘1898, los últimos de Filipinas’
Lala Huete por ‘La reina de España’
Cristina Rodríguez por ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actor de Reparto

Karra Elejalde por ‘100 metros’
Javier Gutiérrez por ‘El olivo’
Javier Pereira ‘Que Dios nos perdone’
Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Cortometraje Documental

‘Cabezas habladoras’ de Juan Vicente Córdoba
‘Esperanza’ de Álvaro Longoria
‘Palabras de caramelo’ de Juan Antonio Moreno
‘The Resurrection Club’ de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril

Mejor Película Documental

‘2016, Nacido en Siria’ de Hernán Zin
‘El bosco. El jardín de los sueños’ de José Luis López-Linares
‘Frágil equlibrio’ de Guillermo García López
‘Omega’ de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes

Mejor Actriz de Reparto

Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
Emma Suárez por ‘La próxima piel’
Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
Sigourney Weaver por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Película Iberoamericana

‘Anna’ (Colombia)
‘Desde allá’ (Venezuela)
‘El ciudadano ilustre’ (Argentina)
‘Las elegidas’ (México)

Mejor Montaje

José M. G. Moyano por ‘El hombre de las mil caras’
Alberto del Campo y Fernando Franco por ‘Que Dios nos perdone’
Ángel Hernández Zoido por ‘Tarde para la ira’
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Guión Adaptado

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por ‘El hombre de las mil caras’
Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
Fernando Pérez, Paco León por’Kiki, el amor se hace’
Patrick Ness por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Guión Original

Jorge Guerricaechevarría por ‘Cien años de perdón’
Paul Laverty por ‘El olivo’
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
David Pulido y Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actor Protagonista

Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez por ‘Julieta’
Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
Penélope Cruz por ‘La reina de España’
Bárbara Lennie por ‘María y los demás’

Mejor Dirección

Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’
Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
Juan Antonio Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor Película

‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Que Dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.